Agentes 355 – Reseña de la película

«Agentes 355» (The 355) es una película de espías y además thriller, dirigida por Simon Kinberg (Dark Phoenix) protagonizada por la nominada al Óscar, Jessica Chastain, la ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, la ganadora del Óscar, Penélope Cruz, Diane Kruger (In the Fade), Bingbing Fan (X-Men: Days of Future Past), Sebastian Stan (Avengers: Endgame) y Edgar Ramírez (The Girl on the Train).

La película llegará a cines el 6 de enero de 2022

Cuando un arma ultra secreta cae en manos de un grupo de mercenarios amenazando al mundo, la agente de la CIA Mace Brown (Jessica Chastain) tendrá que unir sus fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la antigua miembro del MI6 y especialista en ordenadores Khadijah (Lupita Nyong’o), la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz) y Lin Mi Sheng (Bingbing Fan) una misteriosa mujer, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla.

• Director: Simon Kinberg
  • Escritores: Theresa Rebeck, Simon Kinberg, Bek Smith
  • Productores: Kelly Carmichael, Jessica Chastain, Simon Kinberg
  • Elenco: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Bingbing Fan
  • Duración: 2h 4 min
  • Fecha de estreno: 6 de enero de 2022

Iniciando el año 2022 y sin muchas pretenciones mas que dar buenos momentos de entretenimiento, esta película responde a la pregunta: ¿Qué pasa cuando quieres sacar lo mejor de las versiones femeninas de las franquicias de Ghostbusters y Ocean’s? Y además eso lo combinas con una trama de espionaje, traiciones y mucha acción.

Esta película nace de una idea de la actriz Jessica Chastain mientras trabajaba con el director Simon Kinsberg en aquel fracaso conocido como «X-Men: Dark Phoenix». En esta ocasión él vuelve a dirigir a la actriz en una historia de espionaje, de espías e inesperados villanos, todo ambientado en un lienzo global de lugares deslumbrantes. Todo teniendo como núcleo a un grupo multicultural de mujeres agentes que deben unirse para recuperar un arma ultrasecreta.

Chastain lidera el grupo como el comodín de la CIA, Mason Brown. Lupita Nyong’o es nuestra representante británica, conocida como Khadijah, ex especialista en informática del MI6, Diane Kruger interpreta a la agente alemana, Marie Schmidt, y Penélope Cruz interpreta a Graciela, una psicóloga colombiana del DNI. En las afueras, siguiendo cada movimiento de los cuatro, está la megaestrella china Fan Bingbing, quien parece tener sus propios agenda oculta. A este increíble cast se les une la estrella, Sebastian Stan, quien interpreta a Nick, un oficial de la CIA y colega de Mace, y también actores como Édgar Ramírez, Emilio Insolera y Jason Wong.

Ahora bien, la película es muy consciente de su propia herencia, por lo cual toma su título de una historia llena de misterio que aún sigue provocando que muchos historiadores se rompan la cabeza acerca de ese tema ya que la Agente 355 es el único nombre conocido de la primera mujer espía de George Washington, contratada durante la Revolución Americana. Y es que su verdadera identidad es un misterio hasta el día de hoy, haciendo que el legado de la Agente 355, en palabras del personaje Mason de Jessica Chastain, «siga vivo».

Sin embargo, hay que decirlo, nada de esta película abre nuevos caminos pues ya ha habido películas mucho mejores en el género protagonizadas por mujeres geniales («Atomic Blonde» por nombrar solo una). Aún así, el director junto con el cast logran unas emocionantes secuencias de acción con la ayuda de un hábil grupo de artesanos detrás de escena. La película mantuvo mi interés todo el tiempo y es que se mantiene en una acción constante que tiene varios giros que aportan más a la trama. A este cast se le ve luchando con enemigos que siguen apareciendo después de que crees que ya se han ocupado de ellos. Es un enfrentamiento tras otro.

Y bueno, hablando de la actuación, Diane Kruger parece hecha para ese papel ya que se siente muy natural aquí, Jessica Chastain es la más entusiasta y Bingbin Fan es la más infrautilizada. Por otro lado, el personaje de Lupita Nyong’o es quien tiene lazos más emocionales y bueno, el personaje de Penélope Cruz, solo quiere volver a casa con su esposo y su hijo. Individualmente, estas poderosas mujeres son una fuerza formidable, pero juntas, demuestran que son invencibles, superando sus diferencias para vencer a un enemigo común. Y si, aunque todos los malos son hombres y las mujeres son los personajes fuertes, la película se maneja bien y no se siente nada forzado.

¿Cuál sería el gran problema de la película? El que ya se menciono, fuera de las buenas secuencias de acción y un gran cast, la película no aporta nada mas que el mero entretenimiento, que si bien no es algo que este mal, teniendo a mujeres tan poderosas, se hubiera querido ver algo mas sustancioso en cuanto a historia, cinematografía y motivaciones, ya que a la mitad todo se vuelve bastante predecible y es algo que ya hemos visto antes.

Entonces, si buscas una inyección de adrenalina pura para amenizar tu velada y simplemente entretenerte, este thriller de espías trotamundos te dará mucha acción con tiroteos, combates marciales cuerpo a cuerpo, acrobacias sobre edificios, muelles y entornos de la alta sociedad.

• Un gran cast.
  • Una vez que comienza la acción, nunca pará.

• Se desaprovecha la oportunidad de hacer algo que no hayamos visto antes.