Alerta Roja – Reseña de la película

«Alerta Roja» (Red Notice) es la película de acción, comedia y crimen, escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber (Central Intelligence, Skyscraper) y producida por Hiram Garcia, Dwayne Johnson y Dany Garcia de Seven Bucks Productions, y las casas productoras Flynn Picture Co. de Beau Flynn y Bad Version, Inc. de Rawson Marshall Thurber, Alerta roja es una competencia  alrededor del mundo, al puro estilo  gato-y- ratón (¡y otro gato!).

La película llegará a Netflix el 12 de noviembre de 2021

Cuando la Interpol emite una notificación roja — la orden del más alto nivel para encontrar y capturar a los más buscados del mundo — John Hartley (Dwayne Johnson), el mejor perfilador del FBI, se pone en marcha.  Esta persecución global lo lleva justo al centro de un audaz atraco en el que se ve obligado a asociarse con Nolan Booth (Ryan Reynolds), el mejor ladrón de arte del mundo, para atrapar a la ladrona de arte más buscada del mundo: “El Alfil” (Gal Gadot).  La riesgosa aventura lleva a este trío en una aventura por todo el planeta, desde una pista de baile o una prisión aislada, hasta el corazón de la jungla… aunque lo peor para todos, será que siempre estarán juntos.  A este elenco estelar se unen Ritu Arya y Chris Diamantopolous.

• Director: Rawson Marshall Thurber
  • Escritores: Rawson Marshall Thurber
  • Productores: Hiram Garcia, Dwayne Johnson y Dany Garcia
  • Elenco: Dwayne Johnson, Ryan Reynolds, Gal Gadot
  • Duración: 1h 58 min
  • Fecha de estreno: 12 de noviembre de 2021

Netflix sigue posicionándose en la industria del entretenimiento como un lugar donde ya podemos ver a las grandes estrellas hacer películas entretenidas que solo buscan eso, entretener y divertir a un espectador casual, y sin duda esta plataforma con «Alerta roja» lo hace muy bien. Armada con un impresionante cast compuesto por las estrellas taquilleras Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, esta es el tipo de película de acción clásica que ya no se hace muy a menudo en la actualidad y que nos recuerda a esas películas ochenteras que tanto queremos y que con nostalgia recordamos. Y si, como muchas de esas películas esta llena de situaciones ilógicas, y acción exagerada, que si bien hace que no será un clásico atemporal si ofrece mucho entretenimiento y diversión.

«Alerta roja» es la tercera colaboración cinematográfica del guionista y director Rawson Marshall Thurber con Dwayne Johnson. Y aunque esta colaboración sigue la clásica formula de atracos, los patrones narrativos son reconocibles en de las colaboraciones pasadas, hasta se podría decir que se están convirtiendo en una marca registrada ya que conoce todos los ritmos que tiene para lograr con una película así y es que al igual que «Rascacielos» (2018) y «Un espía y medio» (2016) antes, esta película es consciente de su naturaleza exagerada que priorizará la acción y el entretenimiento sobre alguna historia realista o algún desarrollo profundo de personajes. Y hay que decirlo, las secuencias de acción, los momentos cómicos y la química que se da entre Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, son lo suficientemente entretenidas para compensar esa falta de desarrollo o falta de realismo.

Pero hay que decirlo, la joya de esta película es la interacción entre los tres personajes principales y su determinación de lograr el robo antes que a los demás y es que ellos fueron contratados para hacer una cosa, ser ellos mismos. La película es el pináculo de esa idea, reuniendo a tres estrellas muy populares haciendo que se golpeen, se besen y bromeen entre sí en la pantalla en algunos de los lugares más atractivos del mundo. Por eso mismo, hay muchas bromas entre los tres protagonistas, especialmente con Booth (Dwayne Johnson) y Hartley (Ryan Reynolds) y si, quien se roba las escenas en términos de comedia es sin duda alguna Ryan Reynolds, que si bien podemos decir que ya esta algo estancado en este personaje divertido e hilarante que ya hemos visto en películas como «Duro de cuidar» (2017) y su secuela del 2021 e incluso en otra colaboración de estos dos actores, Hobbs and Shaw (2019), sigue siendo muy divertida la forma en que se desenvuelve en cada escena.

Desafortunadamente, no todas las bromas aterrizan y los diálogos no siempre son de lo mejor pero como ya dijimos, la acción compensa esas situaciones en algunos casos, esto gracias al trabajo del director de fotografía Markus Förderer, quien mantiene la cámara en movimiento de una manera que aporta una energía especial a la película. Otro detalle que no es tan de mi agrado es que sorprendentemente, Gal Gadot no pasa mucho tiempo frente a la pantalla y esto a pesar de que su personaje está constantemente respirando por el cuello del dúo principal de la película mientras intentan superar a la ley en su peligrosa competencia para ser los primeros en asegurar su preciado tesoro. Su personaje termina convirtiéndose más en una fuerza que impulsa a los personajes a hacer determinados actividades que un protagonista de la película, hasta la agente de la Interpol interpretada por la actriz británica Ritu Arya tiene una presencia mayor.

Eso si, la película hace un excelente trabajo al burlarse de si misma cuestionando todo lo que sucede a su alrededor y es que si bien se construye en torno al robo del tesoro ficticio de los huevos de Cleopatra, un trío de objetos enjoyados, después de un par de giros de tuerca y un giro hacia el territorio de una película de Indiana Jones en el tercer acto, tendrás una especie de película de aventuras bastante agradable donde incluso habrá meta referencias a la cultura pop que son bastante divertidas. Por eso mismo te diría que la clave para disfrutar de esta película es no preocuparse por la lógica. ¿Un coche funciona después de haber estado almacenado en frío durante 70 años? ¡Claro que si! ¿Alguien vuela un helicóptero después de darse cuenta de que todos los controles están en ruso? ¡Es posible! La suspensión de la lógica es parte de cualquier película de Thurber y bueno, los fanáticos de Ryan Reynolds saben que sus últimas películas van por el mismo camino. Nuevamente: mucha diversión, pero no particularmente profunda.

En conclusión, «Alerta roja» es una entretenida película de acción y aventuras que logra sentirse diferente a pesar de que su fórmula es muy familiar. Y aunque sus personajes no sean perfectos, el carisma de Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds compensa las locuras en el guion y logrando vendernos una película que vale la pena disfrutar en un domingo cualquiera.

• A diferencia de «Rascacielos» (2018) y «Un espía y medio» (2016), esta película tiene posibilidades de secuela.
  • La química entre Dwayne Johnson y Ryan Reynolds es única y muy divertida.
  • La película da mucha prioridad a la acción y a la diversión haciéndola muy entretenida.