Barbarian – Reseña de la película

«Barbarian», película de terror y suspenso protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler y Jaymes Butler. La película fue escrita y dirigida por Zach Cregger. Los productores son Arnon Milchan, Roy Lee, Raphael Margules y J.D. Lifshitz. Yariv Milchan, Michael Schaefer, Natalie Lehmann, Danny Chan, Alex Lebovici y Bill Skarsgård son los productores ejecutivos de la película.

La película llegará a cines el 15 de septiembre de 2022.

En “Barbarian”, una mujer joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo reserva una casa de alquiler. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su mejor juicio, decide pasar la noche, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

Algunos se quedan una noche. Algunos se quedan una semana. Algunos nunca se van.

• Género: Terror, suspenso
  • Director: Zach Cregger
  • Escritores: Zach Cregger
  • Productores: Roy Lee, J.D. Lifshitz, Raphael Margules, Arnon Milchan
  • Elenco: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake
  • Duración: 1h 42 min

Hay veces (cada vez más raras) en que los promocionales no destripan una película y cuando esa película tiene como temática el terror, eso se agradece ya que el ser demasiado revelador, podría cometer la experiencia tanto sensorial como emocional. Incluso al hacer esta reseña se debe ser cuidadoso ya que para comprender esta película y disfrutarla en todo su extraño esplendor, lo mejor sería entrar sabiendo lo menos posible, por algo dicen que el verdadero terror viene de lo incomprendido y desconocido. Así que ¿Es buena la película? Diría que vale la pena verla.

La incertidumbre puede causar un gran malestar y eso es algo que todos sabemos ya que todos hemos caido ante ella en algún momento de nuestra vida, así que cuando se trata de películas de terror, se puede (y debe) intensificar la sensación de amenaza para con lo desconocido; si logras esto entonces la experiencia sera simplemente más aterradora porque los espectadores no saben lo que viene. Pero la verdadera prueba de una película bien construida llega cuando al final de su tiempo y con sus secretos al descubierto, esta todavía tiene mucho que ofrecer. Y si, Barbarian tiene mucho por ofrecer.

Gran parte del éxito de la película esta en sus personajes, sobretodo con Georgina Campbell como Tess, la cual es una gran protagonista de una película de terror moderna: una mujer joven con ojos saltones pero no ingenua, cautelosa pero amable que solo quiere conseguir un buen trabajo y volver a su lugar de origen. Sus malas decisiones, del tipo que todo protagonista de terror tiene que tomar, desde quedarse en la casa hasta explorar sus profundidades, provienen principalmente de su amabilidad y de querer creer lo mejor de los demás. Esta actuación es la que mantiene la película en tierra en todo momento, incluso cuando el director literalmente nos lanza al fondo. Su personaje es el corazón de la película y es que mientras Tess toma muchas decisiones que te harán gritarle a la pantalla, Campbell siempre hace que las elecciones de su personaje parezcan las correctas para ella, incluso si sabemos que no lo son. Es difícil profundizar en todas las cosas que ella hace junto con Bill Skarsgård sin caer en spoilers, pero al menos podemos decir que él y Campbell son dinamita.

Aquí es donde comienza Barbarian, una historia de suspenso sobre dos extraños obligados a vivir juntos durante una noche, además de que esta contada desde la perspectiva de una mujer que debe preocuparse constantemente si el hombre con el que comparte la casa es peligroso. Incluso con el giro moderno de Airbnb, esto es material clásico de película de terror, suficiente para respaldar una película de explotación rápida y sucia. Pero Cregger simplemente usa la premisa como base para algo más ambicioso, entregando una película sorprendente al mismo tiempo que les da a los espectadores mucho que contemplar después.

En temás técnicos, no hay nada que demeritar, ya que la película utiliza un diseño de sonido escalofriante y, a veces, casi abrumador para amplificar sus muchas conmociones. A eso se suman las impresionantes composiciones de Anna Drubich que se suman constantemente a la tensión y el horror en la pantalla.

Aunque muchos lo nieguen, lo cierto es que el terror siempre ha sido un género lleno de política, mensajes e historias análogas de las que podemos aprender. En un paisaje donde el horror contemporáneo se inclina más que nunca hacia eso, Barbarian proviene de un lugar de sutileza donde la exploración de Cregger del horror de ser mujer, la pesadilla de mantenerse a salvo y los extremos a los que tenemos que llegar todos los días para hacerlo hacen que Barbarian tenga un gran impacto. Así que en conclusión y diciendo lo menos posible, la película será una experiencia llena de sorpresas donde sumergirse en lo desconocido lo será todo.

100 - 80%

80%

Barbarian es tan salvaje como se pueda y aunque no logra ser magnífica, sin duda te hará plantearte muchas cosas después de haberla visto y eso ya es un logro en estos tiempos