BELLE – Reseña de la película

BELLE (Ryû to sobakasu no hime) es la película de animación dirigida y escrita por Mamoru Hosoda (Summer Wars, Wolf Children, Mirai no Mirai, La chica que saltaba a través del tiempo), producida por Studio Chizu. BELLE se basa e inspira en el cuento de hadas francés de 1756 «La Bella y la Bestia» de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La película llegará a cines mexicanos el 20 de enero de 2022.

Suzu es una tímida estudiante de secundaria. Por años ella no se ha sentido como ella misma. Pero cuando entra a «U», un mundo virtual masivo, ella escapa hacia su avatar BELLE, una cantante adorada a nivel mundial.

• Género: animación, aventura
  • Director: Mamoru Hosoda
  • Guión: Mamoru Hosoda
  • Productores: Genki Kawamura, Yuichiro Saito, Nozomu Takahashi
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 20 de enero de 2022

Opinión de la película «BELLE»

El reconocido director japonés Mamoru Hosoda regresa a la pantalla grande con la película de animación Belle, que narra la historia de Suzu, una estudiante de 17 años quien vive con su padre en el pueblo rural de Kochi. Un día descubre el mundo online de “U” creando su avatar y nombrandola Belle. En este mundo, Suzu vivirá una realidad alternativa donde se encontrará con la figura de un misterioso personaje que aparenta ser un dragón.

El notable trabajo de Mamoru Hosoda ha formado una enorme red de seguidores que lo conocen por películas como Los niños lobo Ame y Yuki (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki 2013), Summer Wars (Sama Wozu 2009) y La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shōjo 2006) estas dos últimas ganadoras del premio a mejor animación del año en los Tokyo Awards 2007 y 2010 respectivamente.

Con sus trabajos anteriores, Hosada demostró una tremenda habilidad para infundir magia en los momentos aparentemente más ordinarios, poniendo en juego las luchas diarias y templando las amenazas apocalípticas con una esperanza inquebrantable. Sus historias son cuentos de hadas, algo que hace que su última película Belle, una nueva versión de La Bella y la Bestia, se adapte bien a su sensibilidad.

Esta película se estrenó a nivel mundial durante la 74a. edición del Festival de Cannes recibiendo una ovación de pie durante 14 minutos.

Hosoda regresa con su noveno largometraje, Belle, una interpretación del cuento clásico de La Bella y la Bestia, en este caso una versión para la era digital con una animación hermosa y absolutamente alucinante, y una combinación de estética más tradicional y CG dentro del mundo de U, muy parecido a lo que vimos en Summer Wars de Hosoda. Sin embargo, lo más hermoso es sus diversos mensajes; amarse a uno mismo, no juzgar un libro por su portada, la madurez, ser amable con los demás, la fuerza de la amistad, empatía, superar adversidades, la toxicidad de las redes sociales, las múltiples máscaras que solemos ponernos frente a una pantalla.

La curiosidad y la calidez de Hosada hacia la realidad hacen una combinación perfecta para elevar una historia donde una chica común se encuentra en un lugar sensacional. Belle resume la mejor animación de Hosada y la historia más emocionalmente apasionante. A pesar de que ya se ha puesto un listón muy alto con Belle, el cineasta supera las expectativas a través del entusiasmo y la pasión creativa que lo ha marcado durante mucho tiempo como uno de los mejores en el medio.

La capacidad del director para crear una tensión tangible entre el mundo real y el de fantasía permite que sus películas animadas florezcan en el género. Todo esto se demuestra maravillosamente a través del arte mismo. El mundo real está dibujado con líneas más toscas, y hay una falta deliberada de quietud en los personajes mientras corren para representar un rescate, tocar para la banda de la escuela o esconderse detrás de sus manos en una vergüenza profundamente arraigada. En comparación, el mundo virtual donde la película pasa la mitad de su tiempo es elegante con líneas y bordes rígidos y estructurados. Es una utopía compartida y anónima donde cada uno tiene su propia marca y modelo. Belle está producida por Studio Chizu, la película también recibió la ayuda del veterano animador y diseñador de personajes de Disney Jin Kim (Enredados, Ralph el Demoledor, Zootopía y Frozen 2) y Michael Camacho en el diseño de Belle, mientras que Cartoon Saloon (Wolfwalkers) ayudó con el mundo de fondo del toque de U.

El soundtrack es al igual despampanante y se utiliza como recurso principal para transmitir las emociones que la protagonista está viviendo.

Es claro que el núcleo de la película trata sobre la empatía, y el sentimentalismo de Hosoda es convincente. Belle no rehuye la toxicidad en línea, pero aboga por una perspectiva esperanzadora sobre las formas en que el internet puede conectar a las personas de manera significativa y de apoyo, el director quiere creer profundamente que las interacciones en línea pueden usarse para el bien.

Belle, es una alegoría que nos muestra un camino hacia la madurez, un camino que Mamoru Hosoda disfruta en cada momento ya que con múltiples mensajes sembrados en la película, busca dar un bello mensaje envuelto en una linda y hermosa historia que se acompaña de un soundtrack admirable.

Te compartimos el video de Jojo de cosas que debes saber de Belle

100 - 95%

95%

Inspirada en el cuento francés La Bella y la Bestia, BELLE es una historia que toma la Realidad Virtual para hablarnos de lo importante que es la belleza interior. Con una excelente animación, soundtrack e historia. BELLE es una delicia visual 10/10.