Black Adam – Reseña de la película

«Black Adam», de la mano de New Line Cinema, Dwayne Johnson protagoniza la aventura de acción Black Adam. La primera película que explora la historia del superhéroe de DC llega a la pantalla grande bajo la dirección de Jaume Collet-Serra (“Jungle Cruise”).

La película llegará a cines el 20 de octubre de 2022.

Casi 5,000 años después de obtener los poderes supremos de los antiguos dioses –y de ser encarcelado igual de rápido–, Black Adam (Johnson) se libera de su tumba terrenal, listo para desatar su peculiar forma de justicia en el mundo moderno.

Johnson protagoniza junto a Aldis Hodge (“City on a Hill”, ”Una noche en Miami…”) como Hawkman; Noah Centineo (“To All the Boys I’ve Loved Before”) como Atom Smasher; Sarah Shahi (“Sexo/Vida”, “Una pareja explosiva 3”) como Adrianna; Marwan Kenzari (“Asesinato en el Expreso de Oriente”, “La momia”) como Ishmael; Quintessa Swindell (“Voyagers”, “Trinkets”) como Cyclone; Bodhi Sabongui (“A Million Little Things”) como Amon, y Pierce Brosnan (las franquicias de “Mamma mia!” y “James Bond”) como Dr. Fate.

Collet-Serra dirige un guion de Adam Sztykiel y Rory Haines & Sohrab Noshirvani, una historia de Adam Sztykiel y Rory Haines & Sohrab Noshirvani, basada en los personajes de DC. Black Adam fue creado por Bill Parker y C.C. Beck. Los productores de la película fueron Beau Flynn, Dwayne Johnson, Hiram Garcia y Dany Garcia, con Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Chris Pan, Eric McLeod, Geoff Johns y Scott Sheldon.

Black Adam invadirá las salas de cine y el IMAX de México a partir del 20 de octubre de 2022. Warner Bros. distribuirá la película a nivel mundial.

Algunos se quedan una noche. Algunos se quedan una semana. Algunos nunca se van.

• Género: acción y fantasía
  • Director: Jaume Collet-Serra
  • Escritores: Jaume Collet-Serra
  • Productores:Beau Flynn, Dwayne Johnson, Hiram Garcia y Dany Garcia, con Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Chris Pan, Eric McLeod, Geoff Johns y Scott Sheldon
  • Elenco: Dwayne Johnson, Aldis Hodge, Noah Centineo, Sarah Shahi, Marwan Kenzari, Quintessa Swindell, Bodhi Sabongui, Pierce Brosnan
  • Duración: 2h 4 min

Durante quince años, Dwayne Johnson había hablado de hacer una versión para la pantalla grande del antihéroe de DC Comics, Black Adam. ¿Porque un personaje tan desconocido? Quizás esa sea una respuesta para otro momento, pero finalmente Black Adam ha llegado a la pantalla grande ¿Es buena? ¿Valio la pena tanto tiempo de espera?

Alto, antes de responder si la película es buena o no, reconozcamos que Dwayne Johnson, como actor, es increíblemente carismático y, a pesar de interpretar a un ser encerrado durante miles de años, el actor tiene un dominio fantástico no solo de lo que diferencia a Black Adam de muchos de sus compañeros superhéroes, sino también de también, la agitación interna de Teth Adam. Black Adam, como se hizo evidente en el período previo a su primer largometraje titular, no es ni un héroe ni un villano, no tiene problemas para atomizar a los enemigos usando su electricidad mágica, pero en última instancia trabaja para mejorar la vida de sus compatriotas.  Como lo ha hecho Marvel Cinematic Universe en el pasado, estableciendo un estándar para muchos otros proyectos de superhéroes, incluidos los que llegan del DCEU, Adam no se avergüenza de dejar caer algunas bromas mientras se abre paso entre los miembros de Intergang, una notoria organización que se ha apoderado de su país durante su largo sueño. Lo que funciona con este enfoque es que las frases ingeniosas se sienten apropiadas para que el personaje de Johnson aprenda más sobre el mundo que lo rodea. Los chistes no disminuyen a Teth Adam, sino que funcionan dentro de su interpretación del personaje.

Y si bien, como se ha dicho recientemente, la película pudo haber eludido una calificación C al reducir parte de la violencia, pero la hay lo suficiente como para mostrar que el enfoque de Black Adam difiere de los gustos de Superman y Batman, ya que este antihéroe no tiene ningún reparo ni problemas para lanzar combatientes enemigos a través de helicópteros en secuencias de cámara lenta. El hecho de que este personaje no tiene reparos en matar a sus enemigos, y su violencia, es algo muy refrescante en el sentido de que no se intentan lijar sus bordes más oscuros y es un sello algo olvidado de DC.

Si hay algo que a Black Adam no le falta, es acción y es que es una película que depende en gran medida de los ritmos de acción, desde los primeros momentos explosivos después de que Teth-Adam se despierta hasta un choque que hace temblar el suelo en las calles de Kahndaq, el director Jaume Collet-Serra pone en escena numerosos escenarios que se sienten apropiadamente épicos si se considera el protagonista de la película, es uno de los seres más poderosos del universo DC, y su película lo establece rápidamente. Johnson ha hablado abiertamente sobre la naturaleza brutal de su personaje y Black Adam no intenta suavizarlo tanto. Sin embargo, la confianza de Black Adam en la acción sobre la trama y el desarrollo del personaje se debilita. Para bien o para mal, los escritores Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani no dejan que la película respire; y es que apenas hay tiempo para que los personajes interactúen entre cada secuencia de acción trepidante, quizás a algunos esto les guste (No por nada sagas como «Rápidos y Furiosos» son tan exitosas), pero también puede ser un gran PERO cuando se trate de entender o empatizar con todos los demás personajes que no son el protagonista.

Si bien la introducción de la Sociedad de la Justicia de América es una aportación que buscar equilibrar al personaje principal, ya que ellos intentan que el antihéroe recién liberado renuncie a sus poderes y regrese a prisión, se quedan cortos. Y es que aunque la JSA aporta una ligereza muy necesaria a esta historia, con personajes como Hawkman (Aldis Hodge), Atom Smasher (Noah Centineo) y Cyclone (Quintessa Swindell) que muestran la naturaleza frecuentemente ineficaz de los héroes honrados y juegan bien con Black Adam con sus formas muy diferentes de tratar con los enemigos, como ya dijimos, estos se quedan cortos, ya que conocerlos antes de que Black Adam comenzara a golpearlos podría haber sido más útil. Eso si, la adición más emocionante de este grupo viene en forma del Doctor Destino, interpretado por Pierce Brosnan, un personaje que además de ver el futuro, puede crear y transformar las cosas a su alrededor a través de la magia. Brosnan se roba todas las escenas de las que forma parte, y es que el actor rebosa carisma, incluso cuando pudieras pensar que es un poco tonto ver al antiguo Bond con un traje de superhéroe CGI.

En cierto modo, es un alivio ver una película de superhéroes que solo busque entretener y no vaya enramada a tener que ver cinco películas para entenderla o que se este fingiendo que lo que están haciendo es arte elevado. Si bien es cierto que esta es una película que hace 15 años hubiera sido una increíble bomba, como entretenimiento sienta un fuerte precedente para presentar nuevos personajes y hacerlos encajar en un universo muy vapuleado por la crítica y por ellos mismos, el DCEU, por fin podría estar tomando forma de nuevo y esa forma luce prometedora para el futuro.

En conclusión, Johnson crea un antihéroe magnético, volátil y antisocial. Y no hay duda: Black Adam es el espectáculo de Johnson, aprovechando el lado más oscuro de Adam. Johnson no ofrece muchas ocurrencias, ni se basa únicamente en su impresionante físico. Es mucho más serio, lo que hace que sus raros momentos de dulzura se sientan aún más efectivos.  Con Black Adam ahora como jugador en el DCEU, se crea un interés genuino en ver lo que le espera a este universo y bueno, con esa escena postcréditos, parece que será un futuro más luminoso, uno que todos los fans de DC necesitan.

100 - 70%

70%

Black Adam es una película de formula y no por eso es mala, ya que logra entretener y emocionar al espectador, creando algo que el DCEU necesitaba desde hace ya tiempo, estabilidad