Black Widow – Reseña de la película

Black Widow es la película de acción y aventuras dirigida por Cate Shortland (Lore, Somersault) y producida por Kevin Feige, siendo la primera película en la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

La película llegará a cines el 9 de julio en simultáneo en salas de cines disponibles y en Disney+ a través de Premier Access.

Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores. Scarlett Johansson vuelve como Natasha/Black Widow, Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour interpreta a Alexei/The Red Guardian y Rachel Weisz es Melina.

I’ve lived a lot of lives… But I’m done running from my past. – Natasha Romanoff

• Director: Cate Shortland
  • Guión: Jac Schaeffer, Ned Benson and Eric Pearson
  • Productores: Kevin Feige
  • Productores ejecutivos: Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Nigel Gostelow and Scarlett Johansson
  • Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, Ray Winstone, William Hurt and O-T Fagbenle
  • Género: Acción, Aventura
  • Distribuidora: Marvel Studios
  • Fecha de estreno: 9 de julio de 2021 en cines y en Disney+ con Premier Access

Primero que nada, hay que hablar sobre el elefante en el cuarto, el personaje de Black Widow debería haber tenido una película desde hace mucho tiempo. Natasha Romanoff (Interpretada por la increíble Scarlett Johansson) ha estado en el MCU desde el año 2010 con Iron Man, fue parte de la alineación original de Avengers y es uno de los personajes más populares de ese Universo. Es bastante impactante cómo han tratado a este personaje, tan impactante que ahora que se estrena la película, su personaje ya esta muerto. Entonces, su tan esperada película en solitario, la cual también fue afectada por la pandemia, tiene bastante trabajo que hacer y mucho por demostrar ¿Lo logra?

Como bien mencionabamos, el MCU nunca le ha dado mucho protagonismo al personaje de Black Widow (Excepto por algunos momentos icónicos) y es que en sus primeras apariciones jugo un papel de compañera de dos de los tres Vengadores más importantes (Iron Man y Capitán América), y cuando por fin comenzaba a tomar más protagonismo, se sacrifico en pro de la humanidad.  Vaya, incluso se dice que el personaje fue considerado tan insignificante por el ex director ejecutivo de Marvel que suspendió la mercancía de Black Widow de las líneas de juguetes de los Vengadores en 2014. Y por otro lado, la mismísima Scarlett Johansson habló sobre su «hipersexualización» en los primeros días de la MCU, y lamentó que su personaje fuera tratado así.

Comenzando con un flashback a 1995, para luego ambientarse entre Captain America: Civil War y Avengers: Infinity War, esta película es tanto una extensión de una historia de fondo para Natasha como también una historia de resolución. Bajo la dirección de Cate Shortland, y con Scarlett Johansson como productora ejecutiva por primera vez, la superhéroe finalmente toma el mando y se convierte en la heroína que todos sabemos que es. Este enfoque se agradece, sin embargo la película todavía está plagada de muchos de los mismos problemas que Marvel tiene en sus películas.

Con guiños a franquicias de espías como James Bond y del frenético Jason Bourne, Black Widow es una película de espionaje que está repleta de acción que se extiende por todo el mundo, viajamos de Ohio a Cuba, de Marruecos a Budapest y terminamos en lugares mezclados entre ideas del estudio Ghibli y la franquicia antes mencionada del 007. Los aviones se estrellan, los autos se voltean y mucho más, por lo cual aunque sabemos que tendrá un estreno en Premiere Access de Disney +, esta es una película que debes ver en la pantalla grande.

Aunque la acción se luce, es en la dinámica de los personajes donde la película realmente brilla, la trama se centra en el reencuentro de Natasha con su familia rusa (Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour) y su misión de evitar que un villano ruso (Ray Winstone) siga creando mas asesinas como ella. Con su familia rusa es donde tenemos el primer problema, si bien sabemos que es un universo compartido, el hecho de que sus colegas masculinos (Avengers) se mencionen con frecuencia generalmente se hace de una manera que socavan su importancia, fuerza y ​​habilidades para resolver problemas en una película que se supone que trata sobre ella. Y es que su hermana Yelena (Pugh) le dice a Natasha que «no es una de las grandes» en los Avengers, y bromea con tomar medicinas después de una pelea». A su vez, el padre separado de Natasha, Alexei (Harbour), la llena de preguntas sobre el Capitán América y su madre, Melina (Weisz), sugiere que Natasha le pida a Tony Stark que arregle una maquinaria defectuosa. Incluso en su propia mente, Natasha no ha imaginado su futuro separado de ellos (“Nunca me dejo estar sola el tiempo suficiente para pensar en eso”, le dice a Yelena). Es como sin los Avengers, Natasha no pudiera comprender su propia existencia.

En su detrimento, Black Widow también está estructurada como una película de equipos, en el sentido de que se centra en un grupo que se une para completar una misión. Una vez más, Natasha es parte de una unidad, una pieza de un todo mayor que nos demuestra que no se confía en ella para llevar el protagonismo de la película que lleva su nombre. Al final esta una película sobre la hermandad y por eso es fundamental la relación entre Natasha y su hermana sustituta Yelena (Florence Pugh). Hay que decirlo Pugh es brillante, malhumorada e ingeniosa; es una luchadora igualmente hábil como su hermana, pero agobiada por ser la olvidada hermana menor de una Avenger que adorna las portadas de revistas. La química entre ella y Johansson es palpable y hacen un doble acto formidable donde Florence es quien se roba todas las escenas. Mientras tanto, sus antiguos «padres» Melina (Rachel Weisz) y Alexei (David Harbour) son completamente desaprovechados, Harbour tiene algunas de las mejores líneas cómicas pero realmente su personaje no aporta casi nada a la historia y Weisz aunque si aporta a la trama, su personaje se siente completamente acartonado.

El punto mas fuerte es que esta es la película más femenina que hemos visto antes en Marvel. No es solo que los personajes más capaces de la película sean mujeres, toda la película está repleta de rostros femeninos de arriba a abajo mientras que nuestro gran villano, Dreykov (Ray Winstone) es un hombre humano con demasiado poder que trata a las mujeres como mercancías. siendo uno de los villanos más desagradables que el MCU haya visto.

La película como casi todas las de Marvel tiene un acto final lleno de CGI y explosiones que rompe un poco con el mundo mas real que se plantea pero por fin tenemos una película de Black Widow, una película que le da a Natasha Romanoff un legado que podría extenderse ampliamente al MCU y podría cambiarlo para mejor. Para concluir, hay que decirlo, Black Widow no es una mala película pero se siente como una oportunidad desperdiciada, creo fervientemente que pudo haber sido mas transgresora en su mensaje contra el maltrato a las mujeres.

• Pugh con su actuación que roba escenas se lleva todo el estrellato demostrando que será una digna sucesora del manto de Black Widow.
  • El mensaje es fuerte y aunque se encuentra algo diluido, se agradece que se mencione.

• Hay cierta progresión para el personaje de Scarlett Johansson, claro, pero nunca se desarrolla adecuadamente.