Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones – Reseña de la película

Calabozos & Dragones: Honor Entre Ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves) es una película de acción, aventura y fantasía dirigida por Jonathan Goldstein & John Francis Daley, protagonizada por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Daisy Head y Hugh Grant.

Paramount estrenará la película este 30 de marzo de 2023.

Un ladrón encantador y una banda de aventureros inverosímiles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen peligrosamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. Calabozos & Dragones: Honor Entre Ladrones trae el vasto mundo y el espíritu lúdico del legendario juego de rol a la pantalla grande en una aventura hilarante y llena de acción.

• Género: acción, aventura y fantasía
  • Director: Jonathan Goldstein & John Francis Daley
  • Escritores: Jonathan Goldstein & John Francis Daley y Michael Gilio
  • Productores: Jeremy Latcham, p.g.a., Brian Goldner, Nick Meyer
  • Elenco: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Daisy Head y Hugh Grant
  • Duración: 2h 14 min

Opinión de la película «Calabozos y Dragones»

“Calabozos y dragones: Honor entre ladrones” es, en pocas palabras, una gran partida de rol, la cual tiene mucha diversión combinada con momentos épicos, sin duda alguna es una aventura que vale la pena vivir.

Y es que por fin, podemos tener una película que refleja lo que se siente jugar una partida de D&D, algo que en las tres películas anteriores no se lograba del todo y lo mejor es que, si eres nuevo en este mundo del rol, puedes entenderla sin mayor problema porque como ya dije, es una aventura de las que ya pocas veces se hacen, sin complejos y con mucho carisma.

Es ese tipo de películas que recordamos con cariño, como “Willow” de 1988 o “La princesa prometida” de 1987 (También conocida como la princesa Boton de oro) y que también toma mucha inspiración de películas como “Guardianes de la Galaxia” o de la épica trilogía del “Señor de los Anillos” y bueno, para los más metidos en esto, sabrán que también toma referencias de la exitosa serie animada “The Legend of Vox Machina” que pueden encontrar en la plataforma de streaming azul. Lo que es cierto, es que la película, esta cuenta con una narrativa sencilla sin embargo no por eso deja de sentirse fresca y es que no es labor fácil el hacer felices a los fans de un juego que tiene un lore de casi cincuenta años y al mismo tiempo a cualquier espectador que solamente quiere disfrutar de blockbuster de aventuras.

Parte de este logro es que el elenco tiene una química impecable en general, sobretodo en la forma en que nuestros cuatro héroes principales interactuan y es que el elenco se está divirtiendo mucho interpretando tipos de personajes familiares que elegirías al comienzo de cualquier campaña doméstica de D&D; en este caso, una búsqueda similar a un atraco para rescatar a una hija secuestrada de las garras de un señor traicionero. La audiencia no solo se involucra en verlos alcanzar su reliquia y vivir para contar la historia, sino que también se involucra en la hermandad que construyen a pesar de ser rechazado a lo largo de la película.

Chris Pine es clave para recordarle al público que la fantasía no siempre tiene que ser tan seria (Como lo fue Val Kilmer en Willow) y te divierte con cada frase ingeniosa u observación hilarante, sobretodo cuando tiene las interacciones com Michelle Rodríguez es duo es tan inesperado como interesante ya que hay un gran nivel de paciencia, comprensión y cuidado entre ellos dos. En cuanto al elenco de apoyo, Sophia Lillis trae la inteligencia y una sensación de elegancia a la pantalla, su actitud indiferente la posiciona a la perfección como la seria de la compañia. Mientras que Justice Smith es el equilibrio perfecto entre lo dulce, divertido y familiar.

Mención aparte al gran Hugh Grant quein ha estado haciendo más papeles de villano en los últimos años («Paddington 2» es lo más destacado) y le quedan bien, especialmente los que como este le dan espacio para demostrar su conocida destreza cómica. Y por ultimo pero no por eso menos importante, Rege Jean Page, quien se roba el espectáculo en cada una de sus escenas, el es el paladín perfecto, que si de alineamientos se tratarán, el sería el Legal-Bueno (Lawful good)

La forma en que los directores Jonathan Goldstein y John Francis Dailey logran atraparnos como audiencia, es muy buena, ya que en primera instancia, esta película no se cree más de lo que es y además logra equilibrar correctamente lo épico de la aventura con el drama y la comedia, eso si, siempre tomando en cuenta que nunca dejen de pasar cosas y que como ya dijimos, cada personaje pueda lucirse por su profundidad y su personalidad. Tanto logran que sus personajes sean entrañables que después de ver la película, la verdad es que quieres ver más aventuras de esta compañía.

Es crucial el mecionar que no hay intento de ocultar o socavar las cosas nerd con comentarios sarcásticos y desdeñosos. Nadie se burla de los nombres o habilidades de los demás. La aparición de una bestia desplazadora o un cubo gelatinoso no provoca bromas acerca de que son criaturas ridículas: simplemente se las trata como peligrosas. Como debe ser.

Para los fanáticos del juego, el ver ubicaciones conocidas realizadas con gran detalle y en general, ver este mundo poblado por las criaturas de D&D los emocionara. (Desde menciones a Waterdeep a ver al devorador de intelectos). La película también hace un gran trabajo al capturar los diferentes tonos que los jugadores pueden experimentar en sus propias campañas, desde el horror hasta la diversión cursi, y desde la fantasía épica hasta una comedia.

Un punto a mencionar es que mucha de la comedia no viene por el ingenio de sus personajes sino más bien del equivalente a una mala tirada de dados en el juego de mesa, lo cual se reflega en un hechizo que sale mal, un plan que se arruina o un monstruo que te ataca de forma inesperada. Y hay que decirlo, todo esto demuestra una pasión por el famoso juego de rol de mesa de Wizards of the Coast, una pasión que respeta a los Dungeon’s Masters de todas partes y que al menos a muchos de los que estaban en mi sala, los dejo con ganas de más.

Pero ojo, no porque quieres ver más significa que lo vaya a haber y eso es muy refrescante,ya que ahora se agradece ver una cinta que aunque crea un nuevo universo no trata de crear un camino hacia el futuro, metiendo una escena postcréditos que plantee una secuela o algo similar.

En conclusión, ¿Es una obra maestra? No y tiene cosas en las falla, como la relación entre Edgin y su hija Kira, la cual no funciona del todo, pero “Calabozos y dragones: Honor entre ladrones” tiene mucho corazón y es, para mi, una de las experiencias más divertidas y emocionantes que he visto recientemente. Así que, si van a verla, esten por seguros que disfrutarán de una aventura con héroes imperfectos y sin delirios de grandeza que los hará pasarla bien.

100 - 90%

90%

Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones es una aventura que disfrutará todo el público avido de películas de fantasía ya que se encarga de ser tan ligera como divertida