Chemical Hearts – Reseña de la película

“Chemical Hearts” es una película de drama y romance dirigida y escrita por Richard Tanne quien anteriormente había dirigido la película biográfica Southside with You de 2016 basada en la vida de Barack Obama y Michelle Obama.

La película es distribuida por Amazon Studios y se estrena en 21 de agosto de 2020 por Prime Video.

Henry Page (Austin Abrams), de diecisiete años, nunca ha estado enamorado. Se imagina a sí mismo como un romántico, pero el tipo de amor único que esperaba no ha sucedido todavía. Luego, en el primer día del último año, conoce a la estudiante transferida Grace Town (Lili Reinhart) y parece que todo eso está a punto de cambiar. Cuando Grace y Henry son elegidos para coeditar el periódico escolar, inmediatamente se siente atraído por el misterioso recién llegado. Cuando descubre el desgarrador secreto que ha cambiado su vida, se enamora de ella, o al menos de la persona que cree que es.

• Dirigida y escrita por: Richard Tanne
  • Basado en el libro “Chemical Hearts” de Krystal Sutherland
  • Cast: Lili Reinhart, Austin Abrams, Sarah Jones, Adhir Kalyan, Kara Young, Coral Peña, C.J. Hoff
  • Productor ejecutivo: Lili Reinhart
  • Productores: Alex Saks, Richard Tanne
  • Género: Drama y romance
  • Duración: 93 minutos
  • Fecha de estreno: 21 de agosto de 2020 por Prime Video

IG. Chemical Hearts

Más de Prime Video, aquí.

Opinión de la película “Chemical Hearts”

Dicen que cuando eres adolescente vives en un constante limbo,  uno donde el dolor y la alegría se entrelazan en momentos que te pueden dejar sin habla y con ganas de llorar o en su defecto, queriendo gritar emocionado porque estas viviendo un extásis. Pues bueno, la película «Chemical Hearts» apunta a tocar ese tema desde la historia de un muy normal (Y algo aburrido) chico de 17 años que conoce a una chica que le roba completamente la atención pero que oculta muchos secretos, si bien esta formula ha sido usada muchas veces, logra ser entretenida y agradable porque no pretende ser algo mas de lo que te anuncia, así que a todos esos lectores fervientes de la novela y que esperaban ver a un par de estrellas cuyas series de televisión ya son muy populares, lo pasarán bien.

Usando como base el libro de Krystal Sutherland, el directo Richard Tanne hace de la película una mezcolanza entre el romance literario, soñador, inteligente y poético junto con la tecnología de los mensajes de las redes sociales, una en desuso como los mensajes de texto y una música muy disfrutable; Tanner crea un ambiente cinematográfico que se sentirá como una gran y caótica fantasía adolescente (tal y como debe ser esta etapa) que nos hará revivir esos momentos, de reconocible y dolorosa realidad, a muchos adultos jóvenes, e incluso a adultos ya no tan jóvenes ya que incluso en la película se menciona que los adultos no son mas que jóvenes que a pesar de las cicatrices, lograron pasar ese limbo.

Como comentaba, esta historia ha sido contada con diferentes enfoques pero siempre cuenta con un protagonista algo lento en su actuar social o con alguna falla que no le deja explotar todo su potencial, en esta ocasión el protagonista, cuyo nombre es Henry Page, es alguien que nunca ha tenido una relación romántica y que a pesar de ser algo lento para expresar sus sentimientos a través de la expresión oral, posee una gran capacidad para escribir y transmitir grandes en la forma escrita, es por esto que en su último año solo desea una cosa: Convertirse en editor del periódico de su escuela. El actor Austin Abrams, logra una interpretación aceptable en casi toda la película pero si queremos ser realistas, en ocasiones se llega a sentir algo plana, ya que en ciertos momentos esparcidos a lo largo de la película se notan destellos de una personalidad más empática e interesante, como su afición al arte del Kintsugi (Práctica japonesa de reparar la cerámica rota con resina de oro) pero la película en vez de destacar esos momentos, los abandona rápidamente. Aunque hay que decirlo, también hay escenas divertidas que juegan con el naturalismo incómodo del personaje de Abrams.

Caso contrario con nuestra protagonista, quien a primera vista parece el típico personaje de la «Manic pixie dream girl» (Un estereotipo de chica diferente que ayuda al personaje principal a soltarse y disfrutar de la vida pero que no crece como personaje) pero gracias a la interpretación de Lilli Reinhart, quien logra empuja al personaje de Grace de retraída y «rara» a alguien expresiva de maneras que se sienten consistentes y acordes a su estado de ánimo establecido en la película, lo cual le da mucho más profundidad y evolución a través de la película. Incluso se siente que hay cierta inclinación de la película a la trágica historia de fondo de Grace y si, hay que decirlo, esto en cierto punto perjudica a Henry como personaje, pero convierte a la película en un algo más que un drama romántico de adolescentes sino en un interesante estudio de como una relación romántica puede y no puede ayudarnos a recuperarnos de nuestros traumas.

Hablando un poco más de interpretaciones, la verdad es que el resto del elenco se siente adecuado pero sin brillar o hacer algo más de lo establecido, con excepción de Cora y La, interpretadas por Coral Peña y Karla Young, quienes son dos personajes brillantes, llenos de carisma, ternura y con una química envidiable, sin duda es muy divertido verlas actuar primero como pretendientes y luego como pareja, la verdad es que me hubiera gustado ver un poco más de su historia pero la película la abandona en el tercer acto y nosotros como espectadores perdemos con esta decisión.

La paleta de colores desaturados de la película da a todos los escenarios una sensación de ensueño y confusión, como si todo se tratará de un limbo, tal y como se menciona en la película, el ser adolescente es este paraje lleno de contradicciones, donde de un momento a otro podemos pasar del romanticismo al dolor estomacal creado por el vacío de romper con alguien, sin duda la actuación es la que hace la mayor parte de esta narración visual.

Con un guión sencillo y funcional (A pesar de los desequilibrios ya mencionados) la película se siente filmada y dirigida con habilidad, que sin pretender destacar o ser ambiciosa, logra entretener y causar nostalgia en aquellos que ya hemos pasado la etapa de la adolescencia . Y aunque hay escenas que se han visto de forma similar en otras películas como «Ciudades de Papel» o «Bajo la misma estrella», esta película se destacará en un sector juvenil, tanto por los protagonistas como por su mensaje: Todo siempre va a mejorar, solo es cuestión de quererlo.

• Una banda sonora compuesta por artistas como The XX, MEDUZA, Tinashe, Perfume Genius, SYML, Black Marble y Sharon Van Etten.
  • Una gran actuación de Lili Reinhart, quien se despega de su personaje de Riverdale, para darnos un personaje realmente entrañable.
  • Una historia linda y entretenida que no pretende mas que eso.