Chernóbil: La Película – Reseña de la película

Chernóbil: La Película (Chernobyl/Kogda Padali Aisty) es la película rusa de drama, historia y romance dirigida por Danila Kozlovskiy, quien también interpretó a Oleg en Vikings (2013-2020), que en parte fue dirigida por Johan Renck, quien también dirigió la miniserie Chernobyl (2019).

La película llegará a cines el 11 de noviembre 2021.

Cientos de personas sacrificaron sus vidas para limpiar el lugar del desastre de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, y exitosamente previnieron un desastre aún mayor que pudo haber convertido a gran parte del continente europeo en una inhabitable zona de exclusión.

El inesperado héroe de la película es Alexey, un bombero en la central nuclear. Él es acompañado por Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar agua de un reservorio ubicado bajo el incendiado reactor. No tienen tiempo para una planificación apropiada; el agua en los pasillos inundados que tendrán que atravesar se está calentando cada vez más, conforme se acercan al centro del reactor.

Preparados para sacrificar sus propias vidas para prevenir una catástrofe más grande, los tres hombres descienden a las profundidades del edificio del reactor.

• Género: drama, historia, romance
  • Reparto: Danila Kozlovskiy, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev
  • Director: Danila Kozlovskiy
  • Guión: Elena Ivanova, Aleksey Kazakov
  • Productores: Danila Kozlovskiy, Sergey Melkumov, Alexander Rodnyansky, Vadim Vereshchagin
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2021

Después de la exitosa mini-serie estadounidense-británica de HBO, Chernobyl de 2019 que giró en torno al desastre de Chernobyl de 1986 y los esfuerzos de limpieza que siguieron. Dividida en cinco partes se estrenó en Estados Unidos en mayo de 2019 y al mismo tiempo en el Reino Unido, con una gran aclamación de la crítica. En la 71a edición de los Primetime Emmy Awards, recibió diecinueve nominaciones y ganó por Mejor Serie Limitada, Mejor Dirección y Mejor Escritura, mientras que Harris, Skarsgård y Watson recibieron nominaciones de actuación. En la 77ª entrega de los Globos de Oro, la serie ganó como Mejor Miniserie o Película para Televisión y Skarsgård ganó como Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película para Televisión. Si bien la serie se investigó exhaustivamente, se tomaron algunas libertades con fines dramáticos.

Ahora, y como respuesta a esta singular serie llega Chernobyl, la película rusa filmada en la central nuclear de Kursk en Ucrania, donde su planta tiene el mismo diseño que el reactor de Chernóbil. Mi primera recomendación es no intentar comparar la serie con la película.

Si no estás familiarizado con el desastre de Chernóbil, este fue un accidente nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en el reactor No. 4 de la central nuclear de Chernóbil, cerca de la ciudad de Pripyat en el norte de la República Socialista Soviética de Ucrania en la Unión Soviética. Es el peor desastre nuclear de la historia tanto en costos como en víctimas. Es uno de los dos únicos accidentes de energía nuclear calificados con siete (la gravedad máxima) en la Escala Internacional de Eventos Nucleares, siendo el otro el desastre nuclear de Fukushima Daiichi en Japón en 2011. La respuesta de emergencia inicial, junto con la descontaminación posterior del medio ambiente, involucró a más de 500.000 personas y costó aproximadamente 18 mil millones de rublos soviéticos, aproximadamente 68 mil millones de dólares en 2019, ajustado por inflación.

Ahora bien, en esta adaptación la política se descarta casi totalmente, dejando solo algunas referencias retratando el viaje personal de tres personajes principales que se transforman en familia y que forman parte de un camino hacia conocer el impacto en las familias de Pripyat, de los trabajadores del reactor y de las personas que ayudaron en el desastre de 1986 como policías, enfermeros, médicos y bomberos.

Con bastante drama la historia te va envolviendo en una tensión que es indiscutiblemente entretenida. Si crees que esta película está totalmente basada en hechos reales probablemente no la disfrutes, pero si buscas entretenimiento y percibir aunque sea una pizca de lo vivido por aquellos que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre nuclear, también llamados liquidadores.

FB. CorazonFilms

100 - 75%

75%