Coda: Señales del Corazón – Reseña de la película

“CODA: Señales del corazón” (CODA) es la película de drama, escrita y dirigida por Sian Heder, la película está protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente, con Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres culturalmente sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan la película.

Es un remake de la exitosa película francesa «La Famille Bélier» y es gran ganadora del festival de Sundance

La película llegará a cines el 23 de septiembre de 2021.

Ruby es hija de adultos sordos, es decir una CODA, ya que las siglas en inglés significan Child of Deaf Adults y es la única persona oyente en su familia. Cuando se une al club del coro de su escuela secundaria, descubre su don para cantar. Alentada por su maestro del coro, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), para postularse en una prestigiosa escuela de música deberá afrontar la decisión más importante de su vida: elegir entre sus obligaciones familiares o seguir sus propios sueños.3

• Género: Drama
  • Reparto: Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Emilia Jones, Daniel Durant
  • Director: Sian Heder
  • Escrita por: Sian Heder
  • Productores: Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Patrick Wachsberger
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Fecha de estreno: 23 de septiembre 2021

Hacer una película cuyos protagonistas son cuatro miembros de una familia de los que tres de ellos son sordomudos siempre merece una oportunidad. Y si se trata del remake de una película que en su momento fue una gran historia, sus credenciales para verla crecen aún más. Así que… ¿«Coda: Señales del corazón» logra funcionar?

Vaya que si, lo logra. Y es que cuando hay películas que son un remake o buscan hacer todo igual que el material de origen o cambian casi por completo la historia, trastocando lo esencial de la historia, pero también hay las que se apoyan en sus historias de origen con fuerza y simplemente la adaptan al nuevo territorio, este es el caso de esta película, la cual es una versión versión estadounidense del filme francés «La famille Bélier» (2014), y hay que decirlo, esta nueva versión seguramente agradará a todo aquel espectador que quiera pasar un buen momento porque a pesar de ser una película muy convencional, tiene esos temas emocionales que tocan fibras sensibles en todo aquel que quiera sentir algo en su corazón y mente.

Algo muy importante a destacar de esta película (Como de la versión del 2014) es que teniendo en cuenta que se tienen a tres miembros principales del cast que son sordomudos, la película está repleta de conversaciones no convencionales. Por lo tanto, la película esta llena de subtítulos que traducen al espectador el lenguaje de señas, o se repiten las frases por parte de los actores sin dificultades en su capacidad auditiva y vocal para traducirnos lo que esta pasando y pareciera que la acción se ralentiza. Este tipo de escenas que no caen en el convencionalismo podría ser casi una soga al cuello para otros directores pero la directora Sian Heder lo soluciona con sencillez, naturalidad, emoción, mucho humanismo y a veces hasta con humor,  eso si, ayudada por unos magníficos actores que hacen suyos unos personajes adorables, tanto en sus virtudes como en sus defectos.

La directora y también escritora, Sian Heder, conocida por su trabajo en programas como «Orange Is the New Black» y «Little America», establece desde el principio que el elenco principal se sienta como una verdadera familia, por lo cual nos plantea de una forma muy natural toda la dinámica entre Ruby y su familia, navegamos entre el tira y afloja del afecto a la irritación o nos desdibujamos en la línea borrosa entre la cercanía familiar y la codependencia. La película siempre esta tratando de centrar la experiencia en Ruby pero dejando un espacio para que los otros miembros de la familia, muestren sus personalidades. La directora triunfa en traer a la vida a este cuarteto familiar que es tan rebelde como amoroso y que sobre todo no se sienten limitados por su sordomudez, sino que se expresan y perciben el mundo de forma diferente, definen su condición no como una discapacidad, sino como una identidad de la cual están muy orgullosos.

Hablando específicamente del cast, es muy divertido ver a Emilia Jones y a Daniel Durant como Ruby y Leo tratando de superarse el uno al otro con apodos profanos, o a Marlee Matlin como una madre no tiene ningún problema en ayudar a su hijo a revisar su opciones en Tinder, pero también ver como ella transmite de manera experta la lucha de una madre por aceptar la pasión de su hija en una actividad que ella no puede comprender. Así como también es agradable ver a Frank Jones como el padre amoroso pero terco que trata de dar la cantidad adecuada de afecto a su familia mientras trata de reprimir sus propios miedos y que incluso arranca algunas lágrimas cuando se da cuenta de que su hija tiene un talento increíble del que solo puede captar muy pequeños indicios. Mención aparte a Eugenio Derbez, quien retrata al profesor Bernardo Villalobos, que se da cuenta del increíble talento musical de Ruby, el mexicano lo retrata con un fervor admirable, y aunque al principio el personaje pareciera una persona un tanto quisquillosa y algo excéntrica, debajo de esa mascara es muy divertido, humano y con un bagaje muy interesante, todo esto es bien retratado en una actuación que no le pide nada a nadie. El único problema que tengo es con Ferdia Walsh-Peelo, a quien ya vimos protagonizar la grandiosa película «Sing Street» (2016) y en esta película es completamente un personaje de relleno que no aporta casi nada a Ruby.

Si tratará de buscarle un defecto a la película es que su final es completamente optimista y por lo cual, algunos de los conflictos esparcidos a lo largo de la película se resuelven muy rápidamente y casi sin explicación, pero vaya, este tipo de películas busca hacernos sentir bien y reflexionar en el camino, así que no es un defecto que «mate» a la película. Para algunos, puede parecer exagerado, pero «Coda: Señales del corazón» ciertamente se dedica a hacer que los espectadores sientan todas las emociones posibles.

En conclusión, «Coda: Señales del corazón» es una película muy fácil de recomendar porque su objetivo principal es hacernos pasar un rato divertido, emotivo y familiar, ¿Quién no quiere ir al cine para sentir eso? Y si a través de eso también nos hace reflexionar acerca de todo los privilegios que tenemos al poder escuchar y hablar con los demás y pensar acerca de lo que significa seguir nuestros sueños sin olvidarnos de donde somos; pues a mi me parece que es el paquete completo, así que vayan a verla y disfrútenla tanto como yo.

• La química tan natural entre toda la familia Rossi
  • Mención especial a la buena actuación de Eugenio Derbez.
  • Es una película que esta hecha para hacerte sentir bien y lo logra completamente.