Competencia Oficial – Reseña de la película

«Competencia Oficial» es la película de comedia dramática, producción de THE MEDIAPRO STUDIO dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas de esta película que también incluye en su reparto a José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro. Se trata de la tercera que THE MEDIAPRO STUDIO produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4×4”. La película tuvo su premiere americana en septiembre 2021 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), y pasó además por el Festival Internacional de Cine de Venecia, en donde tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a concurso, por el Festival de San Sebastián y por el José Ignacio International Film Festival.

La película llegará a cines el 24 de marzo de 2022.

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

• Género: comedia dramática
  • Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Escritores: Mariano Cohn, Andrés Duprat, Gastón Duprat
  • Productores: Jaume Roures
  • Elenco: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez
  • Duración: 114 minutos

Ver a Penélope Cruz y a Antonio Banderas anunciados en una misma película, es sinónimo de que vivirás una gran experiencia y aunque ambos histriones son asiduos del director español, Pedro Almodóvar, Cruz y Banderas nunca han hecho una actuación sustancial juntos, por lo cual está es la primera vez que comparten la pantalla en toda su gloria y si a esta ecuación sumamos al actor Oscar Martínez, sin duda está película será algo digno de verse. Así que, ¿Vale la pena ver «Competencia Oficial»? Si te gusta el cine, claro que sí.

Es muy probable que los guionistas y directores Gastón Duprat y Mariano Cohn quizás se hayan topado con alguno que otro ego actoral inmanejable, así como con algún director excéntrico, por lo que su película hace un enérgico ejercicio de igualdad de oportunidades al ridiculizar las grandes pretensiones del mundo del cine, ofreciendo una comedia satírica junto con una actuación exponencial de su trío principal.

Como mencionaba anteriormente, esta película será gratamente disfrutada por todos aquellos que disfruten del cine porque a medida que va avanzando el proceso de preproducción de la película, está provocará risas oscuras de reconocimiento por parte de la gente de la industria. Esto podría ser preocupante porque puede sonar aburrido para cualquiera que no sea un fanático del cine, pero el guion revela los matices de una manera suave y entretenida haciendo que para quien vea esto de manera casual, se centre en la batalla de egos y las pretensiones de la clase de artistas privilegiados, bien dibujadas por las actuaciones de Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Penélope Cruz interpreta a Lola Cuevas, una directora de arte y ensayo conocida por sus métodos excéntricos, los cuales le han generado tener películas galardonadas. Antonio Banderas interpreta a Félix Rivero, un actor y símbolo sexual que también ha ganado gran cantidad de trofeos y que tiene una gran afición por ganar dinero y reconocimiento de toda la población. Oscar Martínez interpreta a su contraparte, Iván Torres, quien es considerado uno de los más grandes maestros del teatro y tiene una gran aversión por todo lo comercial. La estructura de la película es esencialmente una serie de bocetos a través del proceso de ensayo mientras Lola, Iván y Félix se enfrentan en busca de su visión creativa definitiva. Los dos hombres chocan los egos de manera más agresiva, pero Lola está lejos de ser una espectadora maternal. Ella tiene sus propias idiosincrasias que inclinan las cosas en una dirección extravagante y absurda, que incluye ensayar una escena debajo de una roca suspendida de 5 toneladas o destruir sus premios en una trituradora industrial.

Eso si, “Competencia oficial” es esencialmente una serie de sketches ligeros que se burlan afectuosamente de las pretensiones e inseguridades de las celebridades. La mayoría de estos son divertidos e ingeniosos (sin revelar nada, uno involucra una grúa y una roca), pero son casi todos demasiado suaves y predecibles para tener un impacto satírico que no hayamos visto antes. Los personajes al ser tan extravagantes, se sienten caricaturizados por lo cual no se vuelven más complejos a medida que avanza la película, y aunque tiene una duración de poco menos de dos horas, la película increíblemente ligera siente más larga de lo esperado y luego aún se siente más larga de lo esperado, sin embargo esos destellos de pesadez se desvanecen una vez saliendo de la sala y podemos pensar en los buenos momentos que nos dio, aunque no se quedará por siempre en nuestra memoria.

En conclusión «Competencia oficial», tanto en su dirección como en particular, el diseño de producción de Alain Bainée, son magníficos y dan vida a lo que podría sentirse como una secuencia repetitiva de bocetos. Las actuaciones del trío principal son lo más destacado ya que entre la sátira y lo burdo, cada actor va presentando sus propia personalidad y ver sus habilidades cómicas es definitivamente un placer, y las ridículas escenas finales dejarán a los espectadores en lo alto. Sin duda ver esta película será una experiencia encantadora que puede que te haga pensar dos veces sobre cómo ves al cine ahora.

• La actuación del trío principal.
  • El diseño de producción.
  • Es hilarante.

• Aunque no tiene gran duración, su trama se siente estirada en varias ocasiones.

100 - 80%

80%

"Competencia Oficial" es una sátira que entre diversión y un poco de sana aversión, logra adentrarnos en los secretos de cómo se construye una historia para la gran pantalla y como todo proceso creativo, este está lleno de locura, de altibajos y de mucho entretenimiento.