El Escuadrón Suicida – Reseña de la película

“El Escuadrón Suicida” (The Suicide Squad) es la película de acción y aventura dirigida y escrita por James Gunn (Guardians of the Galaxy). La película es protagonizada por Margot Robbie (Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn, El escándalo), Idris Elba (Avengers: Infinity War), John Cena (Peacemaker, Bumblebee), Joel Kinnaman (Suicide Squad), Jai Courtney (la saga de Divergente), Peter Capaldi (Guerra Mundial Z, Doctor Who), David Dastmalchian (Dune, Ant-Man and the Wasp), Daniela Melchior (Parque Mayer), Michael Rooker (Guardianes de la Galaxia), Alice Braga (Elysium), Pete Davidson (The King of Staten Island, Saturday Night Live), Joaquín Cosío (Spider-Man: un nuevo universo, Narcos: Mexico), Juan Diego Botto (Los Europeos), Storm Reid (El hombre invisible, Un viaje en el tiempo, Euphoria), Nathan Fillion (Guardianes de la Galaxia, The Rookie), Steve Agee (Hijo de la oscuridad: Brightburn, Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Sean Gunn (las películas de Guardianes de la Galaxia, las películas de Avengers), Mayling Ng (Mujer Maravilla), Flula Borg (Wifi Ralph), Jennifer Holland (Hijo de la oscuridad: Brightburn, Peacemaker) y Tinashe Kajese (Valor y The Inspectorspara), con Sylvester Stallone (las sagas de Rocky, Rambo y Los mercenarios) y Viola Davis (La madre del blues, Escuadrón Suicida).

Gunn dirige su propio guion con base en los personajes de DC. El filme fue producido por Charles Roven y Peter Safran, con Zack y Deborah Snyder, Walter Hamada, Chantal Nong Vo, Nikolas Korda y Richard Suckle como productores ejecutivos.

El equipo creativo de Gunn incluye al director de fotografía Henry Braham (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), la diseñadora de producción Beth Mickle (Captaina Marvel), los editores Fred Raskin (Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Había una vez en Hollywood) y Christian Wagner (las películas de Rápido y Furioso), y a la diseñadora de vestuario nominada al Óscar, Judianna Makovsky (Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Avengers: Endgame, Harry Potter y la piedra filosofal). La música es de John Murphy (Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes).

La película llegará a cines el 5 de agosto de 2021.

Bienvenido al infierno, también conocida como Belle Reve, es la prisión con la más alta tasa de mortalidad en los Estados Unidos de América. Aquí están los peores supervillanos y es el lugar de donde harán todo por salir, incluso unirse a las supersecretas y supersombrías Fuerzas Especiales X. ¿La misión hazlo o muere de hoy? Reunir un grupo de convictos, como Bloodsport, Peacemaker, Captain Boomerang, Ratcatcher, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin, y la psicópata favorita de todos, Harley Quinn, darles una enorme cantidad de armas y dejarlos en la remota isla Corto Maltés que está llena de enemigos.

Caminando por la jungla, repleta de adversarios militantes y guerrilleros, el Escuadrón lleva a cabo una misión de búsqueda y destrucción, dirigidos y controlados por el coronel Rick Flag y con los técnicos gubernamentales de Amanda Waller en sus oídos, siguiendo cada uno de sus pasos. Como siempre… un movimiento en falso y están muertos, ya sea a manos de los rivales, de un compañero, o de la misma Waller. Si alguien quiere apostar, lo mejor será apostar en contra de ellos… de todos ellos.

• Género: Acción, aventura
  • Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Peter Capaldi, David Dastmalchian, Daniela Melchior, Michael Rooker, Alice Braga, Pete Davidson, Joaquín Cosío, Juan Diego Botto, Storm Reid, Nathan Fillion, Steve Agee, Sean Gunn, Mayling Ng, Flula Borg, Jennifer Holland y Tinashe Kajese, con Sylvester Stallone y Viola Davis.
  • Director: James Gunn
  • Escrita por: James Gunn
  • Productores: Charles Roven, Peter Safran
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 5 de agosto en cines

Hace ya un tiempo cuando supimos que James Gunn fue despedido de Marvel, Warner Bros. nos sorprendió gratamente al rápidamente reclutarlo para darle su toque único a una franquicia que necesitaba desesperadamente ser salvada. Y es que aunque «Escuadrón Suicida» (2016) no fue el desastre absoluto que algunos se empeñan en hacernos creer estuvo lejos de ser una buena película, ahora «El Escuadrón Suicida» es en gran medida la película que este equipo merece y deberían haber tenido hace cinco años. Todo gracias al control creativo de Gunn y su conocimiento como fan de los cómics.

Hay que decirlo puntualmente, «Escuadrón Suicida» es un espectáculo de acción lleno de locura, comedia y sangre que merecen los fanáticos de las películas de superhéroes iconoclastas. Brinda una refrescante y muy necesaria mirada al género de superhéroes que en general, tiende a ser previsible. Y es que si conoces la trayectoria del director sabes que es alguien que no tiene miedo de traspasar los límites en términos de humor y violencia; y si, en esta película hay un montón de chistes, unos muy buenos pero también los hay bastante malos (a menos que encuentres el humor burdo gringo como algo divertido). Mientras que la violencia también es algo que se usa hasta el punto de ser excesiva, como si de una película de Serie B se tratará, un elemento que algunos valorarán y a otros los llevará a poner los ojos en blanco de tanta locura.

Siendo completamente honestos, para ser una película basada en cómics y tomando a muchos de los peores personajes de la editorial DC, el guion es muy solido. El director se basa en algunos thrillers políticos y películas de guerra de los años setentas y ochentas, pero no solo en el tono sino en el mensaje. Esta es una película basada en personajes de comics mucho más mordaz de las que hemos visto antes, pero cuando se trata de héroes, encontramos una sorprendente y refrescante cantidad de empatía. Creo que tal vez quizás la parte más débil de este es su no ver a casi la mitad del elenco porque desperdicia a algunos villanos que nos hubiera gustado ver en todo su esplendor. Afortunadamente, una vez que superamos ese pequeño desliz, el director y escritor se asegura de que haya riesgos en lo que vemos, y a medida que conoces a estos villanos, estarás feliz de estar a bordo para lo que demuestra ser un viaje emocionante.

En un momento, alguien hace una broma sobre los millennials, algo que parecía un indicio de que nos encaminaríamos rápidamente hacia el típico humor sarcástico y perezoso en el que se basa gran parte de la comedia en Hollywood. Pero ese no es el caso ya que la millennial e increíble Ratcatcher 2 de Daniela Melchior, es en realidad el alma de la película. Con una actuación hilarante, conmovedora y francamente asombrosa, la actriz se pone en el mapa como un talento a seguir. Su historia de fondo ofrece pequeña tragedia que con un cameo bastante interesante nos demuestra que es un alma pura rodeada de asesinos despiadados. Gracias a ella por mas que odies las ratas, amarás a Ratcatcher 2.

Junto a Ratcatcher 2, todo el elenco principal es excelente, John Cena demuestra ser implacable como Peacemaker, un personaje del que veremos más en su serie a estrenarse en HBO Max y que fue la inspiración para crear al famoso «The Comedian» de la conocida novela gráfica, «Watchmen». Cena tiene un gran ritmo cómico y ofrece una actuación que va desdoblándose en diferentes capas y que hace que este justiciero desquiciado sea mucho más que solo un villano. Si se entiendo por qué Gunn quería escribir una serie completa que girara en torno al amante de la paz, y esta fue una decisión de reparto perfecta por parte del director.

Joel Kinnaman y Viola Davis se benefician de sus ya existentes roles, solo que esta vez están mejor desarrollados que la película del 2016. Margot Robbie siempre es perfecta como Harley Quinn pero esta película la presenta con una mentalidad más fascinante y compleja. Tiene un monólogo en la película que es muy revelador en cuanto a cómo todavía tiene algún conflicto interno sobre cuánto está dispuesta a dejar que su cabeza, no su corazón, gobierne cualquier decisión que tome. Esta película es el retrato más convincente de Robbie de Harley Quinn, porque finalmente se le ha dado el diálogo que este personaje debería tener. También es un placer ver a David Dastmalchian recibir la oportunidad de probarse a sí mismo como un protagonista con un papel hilarantemente extraño en Polka-Dot Man (incluso con su obsesión maternal). Idris Elba como Bloodsport es impecable, pero es inevitable pensar que este papel es una mezcla entre Deadshot (Will Smith en la película del 2016) y Brixton Lore (Personaje de Idris Elba en el spin-off de Rápidos y Furiosos), aún así, su personaje es noble y entretenido, por lo cual es maravilloso ver a Elba con un papel así. Por último, King Shark es muy simple, pero dentro de esa simpleza es fascinante verlo en acción y si esa acción esta vocalizada por Sylvester Stallone, que mejor.

Visualmente, la película es de lo mejor, hay desarrollos de la trama expresados con palabras gigantes que forman parte del escenario. Las escenas más horripilantes y sangrientas tienen una calidad casi caricaturesca, por lo que las cosas no parecen ser completamente deprimentes y sombrías. Y algunas de las escenas de acción tienen una belleza poética, particularmente una secuencia que involucra a Harley Quinn y una cascada de flores en flor, que son muy metafóricas para el florecimiento de su personaje. Mientras que en el tema auditivo, la película es un placer y esto ya es sello de James Gunn ya que en «Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Vol. 2» también tenemos un soundtrack increíble, en esta película pasamos de escuchar a Johnny Cash hasta un poco de hip-hop/rap interpretado por Dirk Barbosa y Gloria Groove, todas las canciones encajan y le dan mayor profundidad a las escenas vistas.

En conclusión, «El Escuadrón Suicida» ha sido aclamada como una obra maestra por algunos y puede ser que esa descripción tenga algo de cierto porque es una película bellamente diseñada, con algunos grandes momentos inspirados en las viñetas y una acción grandilocuente que te mantendrá entretenido en todo momento, pero no es para el tipo de fanático de las películas de superhéroes que solo quiere entretenimiento agradable, liviano y familiar, esta trae algo más. La brutal acción nunca se detiene mientras muestra los lados buenos, malos y feos de la humanidad de una manera que provocará una amplia gama de emociones en los espectadores. Esta es la película que no sabías que necesitabas pero siempre habías deseado.

¡Hay escena post-créditos!

• El soundtrack de la película es increíble.
  • Tanto Daniela Melchior como Margot Robbie son los dos pilares que mantienen al escuadrón suicida listo para cumplir la misión.