Emergencia en el Aire – Reseña de la película

Emergencia en el Aire (Emergency Declaration/Bisang seoneon), es una película surcoreana de acción, drama y suspenso dirigida por Han Jae-rim (Deoking, Gwansang, Uahan segye, Yeonae-ui mokjeok).

La película llegará a cines mexicanos el 29 de septiembre de 2022.

El veterano detective jefe de policía In-ho (SONG Kang-ho, Parásito) recibe un aviso sobre un hombre que amenaza con un ataque terrorista contra un avión. Mientras investiga, descubre que el sospechoso en realidad ha abordado el vuelo n. KI501. A pesar de su fobia a volar, Jae-hyuk (LEE Byung-hun, El Juego del Calamar) decide ir a Hawái por el bien de la salud de su hija. En el aeropuerto, es distraído por un hombre extraño que se queda por ahí, hablándoles de una manera amenazante. El vuelo KI501 sale del aeropuerto de Incheon hacia Hawái, pero poco después un hombre muere por razones misteriosas. El miedo y el caos se extendieron rápidamente, no solo dentro del avión, sino también en tierra. Al escuchar esta noticia, el ministro de Transporte Sook-hee (JEON Do-yeon) establece un grupo de trabajo antiterrorista y convoca una reunión de emergencia para encontrar una manera de aterrizar el avión.

• Género: acción, drama, suspenso
  • Director: Han Jae-rim
  • Guión: Han Jae-rim
  • Protagonizada por: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Nam-gil Kim, Jeon Do-yeon
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 29 de septiembre de 2022
  • Duración: 2h 21min

Opinión de la película «Emergencia en el Aire»

Las películas surcoreanas últimamente han sido un gran acierto incluso para le público americano, recordemos Parásitos, Estación Zombie: tren a Busan, Okja y Minari. Así que al escuchar que Emergencia en el Aire está basada en un desastre aéreo en el que un avión declaró alerta máxima y exigió un aterrizaje incondicional y además es surcoreana llama completamente mi atención.

Un avión comercial parte hacia Honolulu, Hawái desde Incheon, Corea del Sur. Los pasajeros del vuelo son rehenes de Jin-seok (Yim Si-wan), un biólogo descontento que libera un virus casero mortal solo porque «¡Parece divertido!» Esa es la configuración puramente ficticia de la película coreana que busca «asustar» y a su vez «emocionar» a los espectadores.

El thriller del escritor y director Han Jae-Rim no se basa en hechos reales, sin embargo, se presenta con un tipo de naturalismo inquieto que recuerda a «United 93» de Paul Greengrass, con tintes sombríos y paleta de colores brumosa. El reparto de tres estrellas coreanas, Jeon Do-yeon, Lee Byung-hun y Song Kang-ho, también insinúa la naturaleza complaciente de la película como una tragedia para sentirse bien sobre una crisis realista.

Lo más consistente acerca de «Emergencia en el Aire» es lo mucho que el director y sus colaboradores tratan de persuadir a los espectadores, especialmente a través de la banda sonora de estilo Hans Zimmer, cargada de emociones. Es posible que el desarrollo de la película haya comenzado en 2019, pero si llama la atención lo similar que puede parecer a la realidad.

Casi todo en «Emergencia en el Aire» parece calculado para lograr el máximo efecto, desde sus débiles tácticas de miedo hasta su estética poco convincente de que estás ahí. Primero, la película sigue al detective In-ho (Song) mientras persigue a Jin-seok y trata de detener su complot asesino. Las apuestas emocionales son claras, pero en última instancia irrelevantes: la esposa de In-ho (Woo Mi-hwa) está en el vuelo K1501 de Sky Korea, al igual que varios personajes secundarios narrativamente esenciales, pero por lo demás sin desarrollar, incluido el copiloto Hyun-soo ( Kim Nam-gil) y la azafata Hee-jin (Kim So-jin).

Algunas escenas de establecimiento establecen a medias cuántas personas más están a bordo del vuelo K1501, pero los primeros 40 minutos de «Emergencia en el Aire» se refieren principalmente al psicópata Jin-seok. Primero vemos a Jin-seok acosar y maldecir a un empleado de Sky Korea, que se niega a decirle cuántas personas van a volar a Hawái. Luego seguimos a Jin-seok cuando se tropieza con el preocupado padre Jae-hyuk (Lee) y lo acribilla con preguntas incómodas sobre su tímida hija Soo-min (Kim Bo-min), que sufre de un grave eczema.

Cuando Jin-seok no está liberando un virus mortal en el baño de un avión, está respondiendo preguntas con preguntas y, en general, molestando a cualquiera que esté molesto por su comportamiento espeluznante. Fuera del avión, In-ho descubre que Jin-seok solía torturar animales por «placer» y también experimentó con ratones de laboratorio para crear una plaga casera que puede mutar y propagarse entre los humanos muy rápidamente. Dentro del avión, un sudoroso Jin-seok explica a sus víctimas que las atacó porque no hay forma de que los pasajeros de un vuelo comercial escapen una vez que están en el aire. La historia de fondo de Jin-seok es tan florida y su diálogo es tan intensamente desagradable que casi olvidas que «Emergencia en el Aire» también se preocupa vagamente por el triunfo del espíritu humano.

Los miembros de la tripulación y los pasajeros del vuelo luchan contra el pánico mientras planean un curso de acción con funcionarios públicos nobles y tranquilos, en particular el Ministro de Transporte Sook-hee (Jeon), pero también In-ho y sus compañeros policías. Estos protagonistas principales en realidad no tienen personalidades más allá de lo que les exija la escena, ya sea planeando un aterrizaje de emergencia en Seongmu o intercambiando una comida en vuelo por otra. Hee-jin, Jae-hyuk y Sook-hee inevitablemente se afirman a sí mismos, pero sus acciones heroicas a menudo son tan increíbles e increíbles como la villanía caricaturesca de Jin-seok.

En un momento, el personaje de Lee pronuncia un discurso florido y prolijo que explica por qué él, actuando en nombre de sus compañeros de viaje, ha optado desinteresadamente por realizar acciones evasivas. Las explicaciones de Jae-hyuk suenan tan pomposas y santurronas como el peor discurso de aceptación de los Oscar, especialmente cuando explica que “porque somos humanos… hay cosas que solo nosotros podemos hacer. Ahora tenemos la intención de tomar una decisión por el bien de todos”. Algunas tomas de reacción enlatadas sugieren que los compañeros de viaje de Jae-hyuk ya se han resignado a su destino ya que ellos también escuchan pasivamente a Lee.

En otra escena clave, los pasajeros del K1501 usan sus teléfonos habilitados para Wi-Fi para tranquilizar a sus seres queridos y resolver sus asuntos pendientes. Estos intercambios fragmentarios y pseudobanales no solo nacen emocionalmente muertos, sino que también son visualmente asfixiantes, ya que se presentan como una serie de llamadas de chat de video cuadro dentro de cuadro. Miramos los rostros manchados de lágrimas y distorsionados por los lentes y escuchamos conversaciones empalagosas sobre la cocina de la abuela: “Perdón por decir que tu comida sabía mal”, y ahorros para días lluviosos: “Detrás de ahí, escondí algo de dinero. Compra algunos dulces.

Después de algunos intercambios sobrecalentados, el campo visual de la cámara desaparece después de que las personas en la pantalla se reducen a un marco más pequeño dentro del marco. Entonces comienza la siguiente escena, porque ese avión tiene que volver a la tierra de alguna manera, en nombre de la humanidad y por cualquier medio que sea necesario.

100 - 60%

60%

Emergencia en el Aire logrará entretener a los amantes del suspenso y aterrorizar a los miedosos. Sin embargo, no logra desarrollar una historia eficazmente.