Encanto – Reseña de la película

«Encanto» (Encanto) es la película animada de aventuras dirigida por Jared Bush (Co-director de ZOOTOPIA) y Byron Howard (ZOOTOPIAENREDADOS) y co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez). ENCANTO presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (HAMILTON, MOANA: UN MAR DE AVENTURAS), ganador del premio Emmy®, GRAMMY® y Tony Award®, Germaine Franco (Dora y la ciudad perdidaPequeña… otra vez, ¡Te atrapé!) es la compositora de la música.

La película llegará a cines el 25 de noviembre de 2021

ENCANTO de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

• Director: Jared Bush, Byron Howard
  • Co-director: Charise Castro Smith
  • Escritores: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
  • Productores: Yvett Merino, p.g.a., Clark Spencer, p.g.a.
  • Voces en inglés: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa
  • Voces en español: María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives, Maluma
  • Canciones originales por: Lin-Manuel Miranda
  • Banda sonora original por: Germaine Franco
  • Duración: 1h 39 min
  • Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2021

La cultura latina es inmensa y en ocasiones, en USA se hace una simplificación poniendo a todas las naciones de habla hispana bajo un mismo lente, ya sea para justificar las elecciones de reparto, o por ahorro de costos. Incluso muchas personas se justifican que si todos hablan español, ¿Cuál es la diferencia? La verdad es que hay muchas diferencias y aunque todos celebramos nuestras similitudes hispanas, también es importante señalar nuestras diferencias. ¿Logra esta película su cometido?

Sin duda que si, «Encanto» es una expresión colorida de la cultura e identidad colombianas y al mismo tiempo es una película que tiene mucha magia dentro de su trama, siendo la dosis perfecta y reconfortante para todas las familias al final de este año tan difícil. Y es que a lo largo de 59 películas animadas, Disney ha sabido usar la fórmula perfecta para tocar las fibras del corazón de la audiencia, la cual consta de crear un personaje principal con quien se pueda identificar, tejer cantidades iguales de alegría y melancolía en la historia, y agregar algunas melodías pegadizas. Y si, el largometraje número 60 del estudio, sigue esta fórmula al pie de la letra, lo cual es un gran trabajo de los directores Byron Howard y Jared Bush, así como de la co-directora Charise Castro Smith.

Si bien la magia es sin duda una parte divertida e importante de «Encanto», la película trata más sobre los complejos lazos familiares. Esta película tiene muchos personajes, pero sabe cómo darles a los personajes la cantidad justa de tiempo en pantalla sin perder el enfoque en nuestra protagonista, Mirabel. Muchos personajes de la familia Madrigal se sienten como personas que conoceríamos en la vida real, e incluso puede ser fácil vincular a los personajes con los miembros de nuestra familia. Se nota que los cineastas claramente se divirtieron mucho desarrollando cada poder de la familia, poderes que van desde la superfuerza hasta la capacidad de hablar con los animales. Incluso el personaje de Mirabel también es deliciosamente peculiar y extraña, se siente diferente de las princesas de Disney y aporta su propio tipo de carisma a la mesa, ella es una excelente protagonista.

Hablando de la protagonista, es la aparente normalidad de Mirabel lo que la distingue de todos los demás en su vida. Aquí, vemos las luchas de Mirabel por tener autonomía y aceptación dentro de su propia familia. Sus padres, tías y tíos son buenas personas, pero no pueden ocultar su creencia de que Mirabel es diferente, especialmente su Abuela, quien le dice rutinariamente que se mantenga alejada por temor a causar problemas en el «negocio» familiar. Mirabel se esfuerza por poner una cara valiente y sonreír, pero se siente rechazada y aislada constantemente. Y es que a pesar de todos sus esfuerzos, desde ser agradable hasta ocuparse de las tareas del hogar, nunca termina por llenar el vacío de sentirse constantemente por debajo del promedio de su familia. Esta es una situación en la que la gran mayoría de nosotros nos hemos encontrado alguna vez.

Debido a que las emociones dentro del propio viaje de Mirabel son tan ricas, el resto de la trama de la película en ocasiones se siente algo fuera de lugar, incluso con las apuestas, el drama y la acción incorporados que parecen estar listos para comenzar en cualquier momento, esto debido a que la magia de la vela se está desvaneciendo y la casita, y toda la familia por extensión, están bajo amenaza de extinción, es ahí donde Maribel decide salvar a la familia olvidándose un poco de sus problemas. En muchos sentidos, la película se parece a las dos películas animada recientes de Disney: «Moana» (2016) y «Raya y el último dragón» (2020) ya que ambas películas se centran en una joven vibrante ansiosa por salvar su hogar, quizás la única diferencia radica con la segunda ya que esta no es musical mientras que tanto «Moana» como «Encanto» tienen una gran variedad de canciones, canciones que incluyen música del creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda. En conjunto a eso, la película está repleta de colores brillantes y efectos visuales bellamente representados, particularmente cuando se trata de la «Casita Madrigal». Desde mosaicos que arrastran a la gente como cintas transportadoras y escaleras que se convierten en toboganes, los guionistas implementaron muchas peculiaridades con la ayuda de los directores de arte Camille Andre y Mehrdad Isvandi.

Otro detalles es que después de la mitad de la película, se están introduciendo a personajes, como el tío Bruno cuyo poder para ver el futuro lo llevó a su destierro. Es lamentable que Bruno aparezca tan tarde en la película, ya que él y Mirabel son las dos mitades de la moneda que van a cambiar todo lo que la familia Madrigal pensaba. Eso si, hay un gran encanto en los personajes secundarios, como la abuela ligada a la tradición; la madre cariñosa; la increíblemente bonita y perfecta hermana mayor, todos enriqueciendo la historia de Mirabel, quien como ya lo mencionamos es básicamente cualquier adolescente percibida como nada excepcional, que realmente solo quiere ser vista y reconocida por sus propios rasgos especiales. Pero lo interesante llega cuando nos damos cuenta de todos los conflictos personales que cada miembro de la familia esconde de todos los demás.

Lo que a nosotros como latinos mas nos puede hacer sentirnos proyectados es la actitud de la abuela, ya que al igual que la película «Coco» (2017) de Pixar, ellas tiene un alto estándar que deben mantener frente a la comunidad y en esta película la comunidad tiene a los Madrigales en tan alta estima. Una vez más, esto refleja una división generacional que es demasiado relevante en la cultura latina, donde la tradición y el status quo reemplazan el progreso y el cambio. Se agradece que se busque ese vínculo entre la tradición y el cambio a nuevas formas de ser y de pensar.

Hablando de la música, sabiendo que tenemos a Lin-Manuel Miranda a bordo, la música de Encanto sería pegadiza. Y, de hecho, las letras rápidas y los ritmos de los pies encajan bastante bien con lo que se esta contando. Haciendo incluso que ciertas canciones provoquen reacciones fuertes en el público (Ojo con las oruguitas), ayudadas por montajes divertidos o muy emocionales para cada canción. Eso si, no porque sea pegadiza o emocional, no es del todo necesaria ya que hay uno que otro número musical que pudo haberse omitido

En conclusión, sabiendo que se acercan las fiestas decembrinas y que vivimos en un país latino, «Encanto» será un éxito, pero también hay que decirlo, esta película tiene mucho corazón, un corazón que engrandece al país en el que se basa la historia pero que también brinda puentes para cada latino y no latino que quiera disfrutar esta película. Así que, será el entretenimiento perfecto para las familias que buscan algo que hacer y para alguien que necesite algo reconfortante y familiar.

• Aquí la magia es una metáfora que va más allá de las pasadas películas de Disney.
  • Los Madrigales son personajes fascinantes y su existencia mágica parece extenderse también al mundo real; como miembro de la audiencia, es fácil enamorarse de su casa y sus poderes.
  • Hay mucho corazón dentro de la historia en sí y con la música, el público más joven se divertirá con las canciones y bailes de Disney, e incluso algunos adultos probablemente inclinarán la cabeza.
  • Es una película que hace un gran honor a Colombia, pero también a muchas tradiciones latinas.

• El personaje de Bruno esta muy desaprovechado y cuando llega su momento, si bien se puede conectar con él, queda la sensación de que falta mucho más por entender.

100 - 90%

90%

"Encanto" es una película que con su variedad de colores, música y personajes entrañables logra regalarnos un mensaje que tocará las fibras de nuestro corazón al mismo tiempo que nos regala unas cuantas enseñanzas y ensalza a la cultura colombiana y a la latina.