Streaming

Entrevista con BRENDA BLETHYN, protagonista de Vera

La temporada número 11 de Vera llegará a la pantalla de Acorn TV este 30 junio.

Esta temporada completa al fin la colección de la serie, con la que los fans se podrán deleitar desde la temporada 1 hasta la más reciente con capítulos llenos de suspenso.

Entrevista genérica de la actriz 2 veces nominada al Oscar, Brenda Blethyn, protagonista de la exitosa serie Vera, exclusiva de Acorn TV y que se ha posicionado como un clásico para los fans de género del misterio.

Tenían previsto empezar el rodaje de una nueva temporada de Vera en 2020, cuando comenzó la pandemia. ¿Cómo viviste el primer aislamiento?

Además de vivir en Londres, tengo una casa al sur Ramsgate, y cuando todo empezó yo justo estaba ahí, preparándome para ir a Newcastle para empezar el rodaje, entonces me quedé. Mi marido estaba en Londres y no pudo salir de la ciudad, así que estuvimos separados durante unas 12 semanas. Afortunadamente, tenía a mi perro, Jack, que me hacía compañía. De hecho, él me ayudó a mantenerme ocupada todo ese tiempo.

La noticia en agosto de 2020 de que se iban a rodar seis nuevos episodios fue muy bien recibida por los fans de Vera. ¿Recibió muchas reacciones al respecto?

Fue muy gratificante escuchar que la gente estaba emocionada al saber que Vera iba a volver a rodar más episodios. Me alegré de volver a trabajar por muchas razones. Pero al mismo tiempo me ponía nerviosa. Estábamos en medio de una pandemia mundial y nadie estaba a salvo. Pero cuando me explicaron todas las precauciones que se iban a tomar, y vaya que eran muy, muy minuciosas, me calmé un poco. Un doctor de la producción me hizo algunas pruebas médicas para asegurarse que no estuviera vulnerable. Se hizo todo un protocolo de protección ante el Covid durante el rodaje, aunque eso prolongó el tiempo de grabación de cada episodio aproximadamente una semana. Pero siempre fueron muy cuidadosos, al principio todo estábamos con miedo, pero pronto nos acostumbramos y todos sabíamos lo que podíamos y no hacer. Incluso había quienes se encargaban de asegurarse que estuviéramos manteniendo la distancia adecuada. Recuerdo que, al terminar el primer día de rodaje, todos estábamos muy orgullos porque nos juntamos de nuevo y dimos los mejor de nosotros para hacer posible esta temporada a pesar de todas las restricciones.

Otra cosa que fue difícil, por supuesto, era ver a todos a través de sus máscaras o cubrebocas. Todas estas situaciones, obligaban a los técnicos a ser más creativos a la hora de hacer alguna escena para que no se notará tanto la separación que debíamos mantener entre los miembros del reparto. Todos nos esforzamos al máximo en circunstancias muy difíciles. Sabíamos que había muchas personas que perdieron sus trabajos, así que nadie nunca se quejó, nos sentíamos afortunados por poder trabajar.

¿Qué más implican las nuevas restricciones?

Bueno Kenny Doughty, que interpreta al sargento Aiden Healy, y yo tenemos muchas escenas juntos y especialmente en el Land Rover. Entonces extremaron todas las precauciones con nosotros y decidieron que debíamos estar en una burbuja, completamente aislados. Teníamos departamentos separados y estaba prohibido recibir visitas, ni siquiera podía ver a mi marido sin que él se sometiera antes a una prueba de Covid. Ni siquiera el sombrero y el abrigo de Vera podían entregarse a mí. Los mantenían en una bolsa especial y antes que yo los usara los rociaban de cualquier cantidad de sustancias desinfectantes. Mi remolque era nebulizado antes de que yo entrara y cuando salía. Le medían la temperatura a cada miembro del staff y del reparto. A Kenny y a mí nos hacían varias pruebas de Covid a la semana.

Cuando rodamos la primera escena en el Land Rover, me horrorizó ver que toda la basura que Vera había acumulado a lo largo de las temporadas había sido retirada y todo el vehículo saneado. «¡Quiero que me devuelvan toda la basura de Vera, por favor!” Grité. Así que sanearon toda la basura y la volvieron a poner.

¿Qué hay de los aspectos prácticos del rodaje tanto en estudio como en exteriores?

En el primer episodio empleamos diferentes técnicas al filmar las escenas de la sala de interrogatorios de la policía. Con el espacio limitado y las medidas ante el Covid, solo permitían a 5 personas en la sala con dos metros de distancia entre cada una. Así que la solución fue utilizar pantalla verde. Lo que significa que cuando Vera está interrogando a un sospechoso, ¡el sospechoso no está realmente allí! El otro actor estaba en realidad, detrás de la pantalla verde y todo lo que Kenny y yo podíamos ver eran sus pies. Fue extremadamente divertido. Pero Paul Gray es un mago de la edición, así que dudo que alguien lo note en el corte final. Es más, los desafío a que encuentren algún error.

También había algunas escenas planeadas en ciertos edificios o locaciones, a las que debido al Covid, no se nos permitió entrar. Así que recrearon esos espacios en el estudio. Algo que sin duda ayudó es que Vera nunca ha sido partidaria de los apretones de manos, así que ella tenía su escudo personal al acercarse a otras personas.

Rodaron esta temporada en otoño de 2020, época en la que normalmente han terminado los rodajes de las temporadas previas. ¿Grabar en esa época del año fue diferente?

Terminamos de rodar los dos primeros episodios nuevos justo antes de la Navidad de 2020. Hacía mucho más frío en esa época del año. Yo llevaba muchas capas de ropa porque hacía demasiado frío para solo usar el típico abrigo de Vera, debajo usé una chamarra, un jersey y un chaleco de calefacción. Parecía un Jeti.

A la gente le encanta ver cómo se filma Vera y asisten al lugar de rodaje. ¿Alguna vez eso ha supuesto un problema?

Hay mucha gente que acude a las localizaciones para ver el rodaje. Siempre tenemos a alguien que nos ayuda a controlar a la gente, pero los espectadores son siempre muy cooperativos y tranquilos, en general muy agradables. Lo que me sorprende, es ver a personas de todas las edades, viene tanto gente mayor como jóvenes o hasta niños fans de Vera acompañados de sus padres. Una chica una vez se acercó para decirme “me gusta Vera porque ella sabe hacerse cargo de los hombres y los pone en su lugar, además de que es divertida y muy buena en su trabajo”. Me alegra que entiendan el peculiar sentido del humor de Vera.

¿Puede adelantarnos algo de lo que nos espera en la nueva temporada de Vera?

La apertura de nuestro primer episodio incluye una preciosa vista de la calzada de Holy Island. Me encanta cuando son capaces de incluir eso como parte de la historia. También tenemos un lugar muy impresionante: el monumento a Collingwood en Tynemouth. Un cuerpo es encontrado en los escalones del monumento. Un constructor que parece ser un miembro destacado de la comunidad y que iba a testificar en un juicio esa misma mañana.

El reparto de invitados incluye a la maravillosa Lorraine Ashbourne, que interpreta a la esposa distanciada de la víctima, Barbara. Casi todos podrían ser sospechosos. También hay algunos grandes actores nuevos en los dos primeros episodios. Hay una joven actriz llamada Ayten Manyera que entró en el segundo episodio de último momento. Ayten estuvo estupenda, me hizo reír mucho. Tenemos nuevos actores de gran talento.

Vera también se da cuenta de que Aiden, interpretado por Kenny Doughty, está un poco apagado últimamente y se pregunta qué le pasa y quiere ayudarlo a solucionarlo. Kenny es fantástico, debería tener su propio programa. Es el imitador más maravilloso, si cierras los ojos cuando está imitando a alguien, su voz es perfecta. Un tipo muy divertido.

Uno de los personajes de la primera historia es un joven futbolista a punto de alcanzar el estrellato y vemos a Vera en su campo de entrenamiento. ¿Es usted aficionada al fútbol?

Cómo no iba a serlo después de la maravillosa actuación de nuestra selección inglesa en la Eurocopa. Me parecieron maravillosos. ¡Qué equipo!

El único partido de verdad al que he ido es el del Newcastle United en St. James Park hace un par de años. Me encantó. Estaría allí cada semana si no tuviera tanto trabajo en Vera.

En septiembre de 2020 se publicó La noche más oscura, la última novela de Vera de Ann Cleeves. ¿Le gustaría filmarla algún día?

La noche más oscura es un gran libro. Una historia estupenda. Cuenta un poco más el origen de Vera. Me encantaría filmarla algún día. Hay mucha nieve en ella y me refiero a mucha nieve en serio, así que sería un gran especial de Navidad… Me imagino filmando en Escocia tal vez. ¿O Islandia? ¿O qué tal Noruega? Eso estaría bien.

Este año ha estado trabajando en otros cuatro capítulos de Vera que se estrenarán este año. ¿Puede hablarnos un poco de ellos?

Uno de los cuatro capítulos nuevos es As The Crow Flies, de Sally Abbott, que incluye unas locaciones costeras preciosas. Es sobre una profesora que es encontrada en una parte muy remota de la costa. Ella había hecho lo que se cree que es una reclamación exagerada a los servicios sociales sobre la protección de los niños. Así que tenemos todo tipo de sospechosos asomando la cabeza. Ella es la esposa de un granjero, así que también hay escenarios agrícolas. Vera vuelve con su gran abrigo para eso.

Los espectadores pudieron ver muchos capítulos repetidos de Vera durante la pandemia. ¿Usted ha vuelto a verlos?

La gente me decía lo contenta que estaba de que se emitieran las repeticiones, lo cual es muy agradable. Creo que a la gente le gusta Vera porque vive en el mismo planeta que ellos.

A veces veo una repetición, pero generalmente estoy haciendo algo, como hacer fundas o probar una nueva receta. Si no he visto un episodio durante mucho tiempo, siempre olvido quién hizo qué. Uno creería que lo sé, ¿no?

Sé que ahora también tiene un compañero de reparto fuera de la pantalla. ¿Puede hablarnos de él?

Mi perro Jack se ha convertido en una especie de celebridad después de su aparición conmigo en This Morning. Aunque me hizo pasar una gran vergüenza, a todos les causó mucha gracia verlo ahí jugando conmigo. Después me llamaron para pedirme que lo llevara de nuevo, pero yo contesté que no podría y menos después de aquella vez, además de que estaba trabajando. Pero ellos se ofrecieron a ir por él y traerlo. Ahora resulta que solo lo quieren a él y no a mí. Les voy a cobrar por su aparición.

¿Qué piensa sobre retirarse y colgar el sombrero de Vera?

Al final del rodaje de cada temporada pienso: “Oh, gracias al Señor, me voy a casa». Pero es como tener una buena comida. Has comido demasiado. No podrías comer otro bocado… Hasta que te muestran el menú de nuevo. En algún momento vas a sentir hambre otra vez.

Cada que vuelvo a Newcastle lo hago muy emocionada. Creo que es

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba