Ghostbusters: El Legado – Reseña de la película

«Ghostbusters: El Legado» (Ghostbusters: Afterlife) es la película de aventura, comedia y fantasía dirigida por Jason Reitman (Tully, The Front Runner). El guion fue escrito por Gil Kenan y Jason Reitman.

La película llegará a cines el 18 de noviembre de 2021

Del director Jason Reitman y el productor Ivan Reitman, llega el siguiente capítulo dentro del universo original de Ghostbusters. En Ghostbusters: El Legado, cuando una madre soltera y sus dos hijos llegan a un pequeño pueblo, empiezan a descubrir su conexión con los Ghostbusters originales y el legado secreto que dejo su abuelo. El guion fue escrito por Gil Kenan y Jason Reitman.

• Director: Jason Reitman
  • Escritores: Gil Kenan y Jason Reitman
  • Productores: Ivan Reitman
  • Elenco: Paul Rudd, Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Annie Potts
  • Duración: 2h 4 min
  • Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2021

Finalmente y después de más de un año de retrasos en la programación relacionados con la pandemia, «Ghostbusters, el Legado» finalmente llegó a los cines y es una secuela directa de la película de la segunda entrega de la saga, una saga que se lanzó hace más de 30 años. Ahora el director es Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, el director que dirigió tanto los Cazafantasmas originales de 1984 como su secuela de 1989. Y como tantas otras franquicias, la nueva película se concentra en entregarnos personajes nuevos y más jóvenes, pero también reconoce la nostalgia que los fanáticos de antaño pueden sentir por la historia original, incluso a expensas de la nueva historia que se quiere contar.

Si hay algo de cierto es que «Ghostbusters, el Legado» es una película sobre una familia hecha por una familia, la historia sigue a una madre soltera, Callie (Carrie Coon), cuya vida ha sido definida por la ausencia de su padre, y después de la muerte de este, hereda su granja rural en Summerville, Oklahoma. Y aunque no lo parezca, esto un golpe de suerte, ya que la familia no se encontraba sobre una base estable. A partir de eso, es que ella tratará de retomar su vida justo a sus dos hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace). Su química es el pegamento que mantiene unida la película y provoca una de sus mayores fortalezas: un casting brillante. Carrie Coon lo hace perfecto como una madre que no puede conectarse con su joven hija mientras que Finn Wolfhard hace un papel de hermano mayor clásico, lo que es cierto es que Mckenna Grace los eclipsa a ambos.

Y justamente ese es mayor punto de la película, el reparto, sobre todo los jóvenes es muy logran crear que esta secuela se sienta como una película de aventuras al estilo de Amblin, pero en el universo de los Cazafantasmas. Y si, si te deja con ganas de más. Pero no de los pequeños y «maliciosos viscos» o de Zuul, sino de su propio nuevo rincón de la mitología de los Cazafantasmas, uno que se ha configurado para seguir su propio camino. El pasado se honra con dulzura, incluso con un manejo delicado del fallecimiento de Ramis, pero por primera vez en casi 40 años, otra generación finalmente puede reclamar a los Cazafantasmas como suyos.

Algo muy diferente de otras secuelas tardías, como «El despertar de la fuerza» (2015), la película elude las peores trampas de la nostalgia al hacer que los niños apenas han oído hablar de los Cazafantasmas, lo que deja el entusiasmo para los fanáticos en el cine, logrando equilibrar esa fina y lucrativa línea entre complacer a los fanáticos del original y crear algo accesible para nuevas audiencias, esto gracias a un tono de aventura que se ve reforzado por la partitura de Rob Simonsen, que tiene un toque de influencia de John Williams y brilla cuando Phoebe (Mckenna Grace) explora su nuevo hogar y descubre sus secretos.

Eso si, la parte más interesante de la película es su estructura y lo poco que se parece a los Cazafantasmas originales, a pesar de que las historias de las películas comparten más que algunas similitudes. No se intenta formar un nuevo equipo de Cazafantasmas ni recuperar la magia y la química de las estrellas originales. En cambio, Reitman se enfoca en construir personajes fuertes, algo en lo que se destacó en sus películas anteriores, como Up in the Air y Juno, y llevarlos al mundo de los Cazafantasmas. Más que un trabajo de pura reinvención, se siente como una expansión del universo y de los límites que definen lo que puede ser una película de Los Cazafantasmas. Muchos de los efectos son prácticos, en lugar de animados por computadora, lo cual es una elección que encaja con el universo de la saga.

Eso si, no todo es miel sobre hojuelas ya que los fantasmas tardan casi una hora (51 minutos, para ser exactos) en aparecer haciendo que la película se sienta lenta en su primer acto y sientas que solo se esta desarrollando a uno que otro personaje, no a todos, algo que sucedió con el personaje de Finn Wolfhard, ya que después de ver la película, te das cuenta de que no hace «casi» nada, al igual que otro personaje que ha sido el centro de la publicidad y realmente su aportación para con la trama, es casi nula.

En conclusión, esta es una película sobre la familia, el perdón y la salvación del mundo, pero en el camino, por supuesto, hay acertijos, misterios y legados. Y si, se siente como si se tratara de una película de los Goonies, pero con un toque completamente moderno. Así que mientras los niños cazadores de fantasmas intentan salvar su ciudad, hay suficientes referencias para hacer llorar a un fanático adulto. Incluso quienes nunca han visto una película de la saga todavía se encontrarán con un viaje muy divertido, lleno de referencias y mucho más.

• Es una carta de amor a la saga.
  • El personaje de Mckenna Grace es perfecto y se roba la película, este con quien este.
  • Esta película dice que una historia de los Cazafantasmas puede ser sobre niños que encuentran dónde encajan en el mundo.