DestacadoEntretenimientoReseñas de cineStreamingVideojuegos
Tendencia

Halo, la serie de Paramount | Reseña

Primeras Impresiones

Por allá de diciembre del 2001 me encontraba en un centro comercial y a lo lejos vi una consola negra y fea, además de un control enorme con lo que parecían ser demasiados botones. Mientras esperaba a que mi mamá terminara las compras quincenales decidí probar el juego que estaba ahí, de nombre ‘Halo: Combat Evolved’; de inmediato me atrapó por cómo se jugaba, la historia se veía interesante y era bastante agresivo, algo que le atraía bastante a mi yo de 11 años. Nos saltamos a marzo 2022 y después de más de 20 años desde que ese juego catapultó a Xbox y cimbró los cimientos de lo que es ahora, tendremos una serie que busca atraer a nuevas generaciones y que la historia del Jefe Maestro, Cortana y demás personajes salten a la pantalla chica como nunca antes.

Equipo Silver
Equipo Silver, liderado por El Jefe Maestro

Sin embargo…

Comenzamos en el planeta Madrigal, ahí conocemos a Kwan, la que será la encargada de darnos su punto de vista de cómo ven la mayoría de los humanos a los Spartans, la UNSC y el estado en el que se encuentra la galaxia en el año 2552. Debo decirlo, los primeros minutos de la serie son brutales y para los que han leído los libros de la franquicia saben que las armas funcionan muy diferente al videojuego, sobre todo las del Covenant, que en este caso a mi parecer los Elites y Jackals son una muy buena representación en comparación al videojuego. Tenemos que tener en mente que ya se había dicho que la serie no iba a estar relacionada al videojuego, sino que tomaría cosas del mismo y su universo para crear su propia historia. Y esto es lo único bueno que tengo que decir acerca de la serie…

Falta de escala en la serie de Halo

Algo que no se vio presente en estos primeros dos capítulos es la escala de la guerra UNSC-Covenant, la cual lleva años desarrollándose pero no vemos en ningún momento esto, de hecho, por la forma en la que pelean los Spartans podría parecer que vamos ganando, lo cual le quita a la trama la tensión de que día a día la UNSC pierde de forma horrible cada una de las batallas en las que se encuentra y la necesidad de que las fuerzas rebeldes se unan a la lucha.

“Al principio, estábamos pensando en hacer algo que pudiera relacionarse muy de cerca con el juego”, dijo la directora de transmedia de la franquicia. “Lo que estábamos descubriendo era que tratar de quedarnos palabra por palabra con todo lo que había venido antes no estaba sirviendo al medio. Tampoco estaba sirviendo a los equipos creativos y su necesidad de expresar una historia y construir el mundo a través de sus ojos”.

Los Spartans son seres míticos, nacidos de un proyecto ultra secreto, tanto como para las fuerzas de la UNSC, Covenant y rebeldes, son más fuertes que cualquier humano, no pueden ser asesinados, son más rápidos y cada uno de ellos vale lo que 100 marines; hombres y mujeres creados para ser los súper soldados perfectos con el único propósito de asesinar su objetivo. Aún así en la serie vemos que los Spartans no son tan imponentes o al menos no proyectan esa sensación de que lo pueden hacer todo e incluso se ven toscos, limitados por sus armaduras y para nada precisos a la hora disparar sus armas sin mencionar que todos parecen ya saber de ellos y los vemos que son usados ya como propaganda de la UNSC para demostrar su poderío.

Personajes de la serie de Halo

Halo - Master Chief

La serie optó por cambiar por completo la función de los personajes de la serie, por ejemplo, vemos que Miranda Keys no es la capitana del In Amber Clad que conocemos en los videojuegos, aquí es parte del equipo de investigación de xenobiología (tal vez) encargado de descifrar las motivaciones del Covenant. Estos cambios ocurren en también en personajes “menores” como Parangosky que no se encuentra al mando de la ONI como la conocemos y parece ser una almirante más en el sin fin de oficiales de la UNSC. Queda decir que estos cambios parecieran no ser tan grandes pero los mismos afectan muchísimo al desarrollo de los personajes y no son las figuras que tal vez esperábamos ver, tal es el caso con personajes como Halsey, incluso el propio entrenamiento de los Spartans cambia en este nuevo universo. La inclusión de personajes como Soren o Makee plantean un sinfín de dudas que no creo que la serie quiera responder o de hacerlo, muy difícilmente pueda ser de una forma verosímil para el mismo universo.

¿Dónde quedó el dinero?

El género del Sci Fi es muy difícil de llevar a cabo, ¿Cómo creas un mundo futurista que sea plausible? Sin duda Paramount no sabe como responder esta pregunta, sus sets están muy mal construidos al grado en el que vemos cosas como puertas que se atoran al abrir, armas y vehículos del Siglo XXI y las mismas ropas que utilizaríamos en esta época, pareciera que nada cambió en 500 años de historia de la humanidad. En ningún momento se ve esta “alta” tecnología que pudo permitir que proyectos como los Spartans o los viajes a otros planetas fueran posibles. Se rumorea que cada episodio de la serie costó alrededor de 9 millones de dólares, lo cual lo pone por encima de proyectos futuristas como The Expanse con un presupuesto de 4 millones y es considerada de las mejores series de ciencia ficción en la historia.

Veredicto de la serie de Halo

La visión de Bonnie Ross, Kiki Wolfkill y todo el equipo ejecutivo dentro 343 Industries encargado del desarrollo de la serie parecen quedarse cortos a la hora de trasmitir la misma sensación del juego a la pantalla chica, si bien es algo siempre complicado adaptar cualquier cosa a otro medio, la serie toma a todos los personajes que conocemos de la saga original, la historia ya creada (y probada que funciona) y elementos clásicos del juego para meterlos en una licuadora, despedazarlos y crear cosas amorfas con las piezas que quedaron. Plantea preguntas de moralidad que siempre quedan sin resolver. Solo van dos capítulos de nueve que tendrá en total la serie, pero es un muy mal comienzo para la primera serie de la franquicia de Halo y otra piedra en el camino de 343 Industries.

¿Deberían de ver la serie de Halo? Sí, pero pongan sus expectativas al mínimo.

@hamedolk

Hamed Camacho