La Crónica Francesa – Reseña de la película

«La Crónica Francesa» (The French Dispatch) es la película de comedia, drama y romance dirigida, escrita y producida por Wes Anderson. Protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston.

La película llegará a cines el 11 de noviembre de 2021

LA CRÓNICA FRANCESA de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica Francesa, la revista en cuestión.

• Director: Wes Anderson
  • Escritores: Wes Anderson
  • Productores: Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson
  • Elenco: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston
  • Duración: 1h 48 min
  • Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2021

Si hay algo que podemos decir a primera instancia de Wes Anderson es que tiene un estilo característico, uno que combina una estética tan excéntrica como minimalista con un cast lleno de estrellas y una historia por demás interesante. Ahora con «La Crónica Francesa» se nos entrega una película de antología llena de las pasiones de Anderson, como la literatura, la nueva ola francesa y otros tipos de arte. ¿Esta es la mejor película del director? No, pero es la película más «Wes Anderson» que tiene en su colección.

Esta es la primera película de Wes Anderson con actores reales desde la nominada a mejor película, «El Gran Hotel Budapest» y después de varios retrasos en el lanzamiento (por temas de la pandemia), muchos esperaban que esta película fuera una de las mejores películas del director. Desafortunadamente, «La Crónica Francesa» no es tan buena, si bien es una historia que se siente como una carta de amor al periodismo de revistas y eso es muy llamativo, también es confusa y algo compleja, eso si, el cuidado a los más mínimos detalles sigue estando como firma del director.

La película comienza y termina con una muerte, pero se desarrolla como si fuera una revista, ya que los artículos cobran vida literalmente, con los segmentos solo brevemente intercalados con escenas que detallan el proceso detrás de ellos. Todas las historias cortas están muy bien dirigidas; con personajes que rompen la cuarta pared y con decorados que a veces se mueven como si estuvieran en el escenario en lugar de en una película. Todos esto es tan entretenido como interesante y sobre todo ayudan a mantenerse comprometido con estos diversos personajes y las historias que cuentan. El tema es que con el guion del director moviéndose rápidamente de una sección-historia a otra, las personalidades de los periodistas no se aprovechan al 100%, haciendo que falte una humanidad que debería impregnarse en cada escena provocando que parezca que el director solo busca centrarse en la teatralidad de los eventos que se desarrollan y eso aunque es estético, no es muy interesante y crea una desconexión entre las historias.

Es una pena que la historia general de la película no converja del todo porque todo lo demás es bueno. Y se tiene que decir, no hay nada más frustrante que cuando puedes ver el potencial de una película para ser excelente, pero se queda corta, siendo solo una película con una gran oportunidad perdida. Y justamente creo que el tema más importante es que si iniciamos y terminamos la película con el personaje interpretado por Bill Murray, nos hubiera gustado saber un poco más de el, pero al final no aprendemos casi nada sobre este personaje que es quien debería unir todas las historias en una, todo esto que no se logra, termina haciendo que las historias se sientan totalmente inconexas entre si.

Y como ya dijimos, las historias en sí mismas son muy interesantes y capturan las distintas secciones que verías en una revistas de este género (Como Selecciones o Algarabía). Hay de todo en estas historias, el reportero interpretado por Owen Wilson, Herbsaint Sazerac, tiene la tarea de escribir sobre la ciudad donde se encuentran las oficinas de la revista, Ennui-sur-Blasé, pero la convierte un cuadro realista que contiene a los borrachos, carteristas y hasta narcomenudistas de la ficticia ciudad francesa. J.K.L. Berensen (Tilda Swinton) recibe el trabajo de escribir sobre el enigmático artista encarcelado Moses Rosenthaler (Benicio del Toro), quien esta enamorado de su guardia de la prisión (Lea Seydoux), y es acosado por su mecenas (Adrien Brody) para crear mas obras. La periodista Lucinda Krementz (Frances McDormand), involucrándose con un estudiante (Timothée Chalamet) en una historia revolucionaria de jóvenes luchando por una ilusioria libertad. Y por último, el periodista gastronómico Roebuck Wright (Jeffrey Wright), quien al tratar de hacer un perfil de un chef gourmet que trabaja en la policía se interna en un emocionante caso de secuestro que involucra a mafiosos, coristas y contadores.

La Crónica Francesa

Todos los actores que vemos en estas historias hacen un gran trabajo al retratar a sus diversos personajes, por mas pequeños que estos sean. No hay duda de que este es un elenco masivo con algunos grandes nombres que claramente se están divirtiendo mucho con las historias que están viviendo. Y como ya dijimos, si bien tienes un sentido de personalidad de cada uno de los escritores y la forma en que describen las cosas en su propia narración, esto se queda corto porque todo parece ir muy rápido, tan rápido que en algunas ocasiones, no entiendes bien lo que esta pasando ni lo que se esta diciendo. Un poco más de tiempo en las historias pudo haber hecho que esta fuera una excelente manera de enmarcar una película de antología, pero, como también ya se dijo anteriormente, las historias no se siente como parte de un todo.

Eso si, cuando hablamos de los detalles, cada viñeta esta hecha con el inigualable gusto por la simetría del director, con un cuidado a los detalles casi enfermizo y con unos diálogos que se mueven de lo profundo a lo absurdo, básicamente todos los detalles que hacen que esta película se sienta la película con mas firmas de la filmografía del director. El lenguaje visual cambia de escena a escena, algunas con un agradable color pastel; algunos con colores brillantes y saturados; pero en su mayoría en blanco y negro, se nota que el director quiso usar todos los recursos que durante veinticinco ha cosechado para poder realizar esta película.

En conclusión, está película esta lejos de ser la mejor de Wes Anderson pero no es mala, ya que se nota la humanidad brillando a través de toda la maquinaria técnica. Sobre todo cuando en el epílogo entendemos lo que significa para los periodistas el haber escrito en la revista. Eso si, necesita una o dos vistas para absorberla por completo y entender del todo lo que se nos quiso decir.

• Los sellos técnicos del director Wes Anderson (Simetría, combinación de colores, etc).
  • Un cast impresionante.

• Muchos cameos de grandes estrellas pero poca profundidad en la gran mayoría de los personajes.
  • Algunos diálogos se mueven en una combinación de las metáforas con la arrogancia, haciendo que sea dificil comprenderlos

100 - 75%

75%

Sin duda "La Crónica Francesa" es una de las mejores películas técnicas de Wes Anderson, pero por otro lado, su historia se siente tan compleja que se termina por perder parte de la excéntrica y característica humanidad del director.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)