Los Campeones – Reseña de la película

Los Campeones (Champions) es una película de comedia, drama y deporte dirigida por Bobby Farrelly (Dumb and Dumber To) protagonizada por Woody Harrelson.

Universal estrenará la película este 13 de abril de 2023.

Woody Harrelson protagoniza la hilarante y conmovedora historia de un exentrenador de baloncesto de ligas menores que, tras una serie de equivocaciones, recibe la orden del Tribunal de dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual. Muy pronto se da cuenta de que, a pesar de sus dudas, este equipo puede llegar más lejos de lo que jamás imaginaron.

• Director: Bobby Farrelly Escritor: Mark Rizzo
  • Basado en el guion de: Javier Fesser, David Marqués
  • Productores ejecutivos: Woody Harrelson, Brad Kessell, Alexander Jooss, Luis Manso, Álvaro Longoria, Javier Fesser
  • Productores: Paul Brooks, Scott Niemeyer, Jeremy Plager
  • Reparto: Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook
  • Duración: 2h 4min

Opinión de la película «Los Campeones»

Es bien sabido que los hermanos Farrelly, Peter y Bobby, se hicieron un nombre con comedias burdas que tendían a deleitar al público mientras dividían a los críticos. Peter ya obtuvo premios de oro con Green Book, mientras que ahora, Bobby hace su debut como director de largometraje en solitario con una nueva versión de la película española Campeones de 2018 (inspirada en la historia real del equipo de baloncesto Aderes en Burjassot) ¿Logra hacer una película entretenida que supere o iguale a la original?

Tristemente, la respuesta es no y hay que decirlo, si tu ya viste la pelíula original, mejor quedate con ella y si no has visto ninguna de las dos, mejor ve a buscar la española de 2018 y es que esta película, mas que contar una historia interesante, busca (a través de la comedia vulgar) denuncia el maltrato deshumanizante de las personas con discapacidad intelectual, ese maltrato que viene de quienes las subestiman o no les dan suficiente crédito para funcionar y vivir una vida feliz a pesar de sus discapacidades.

No tienes que ser un entusiasta de las películas deportivas para saber exactamente de que ira la trama y esta bien; lo frustrante de la película es que a Marcusle dan todos los clichés estándar con respecto a las personas con problemas intelectuales y luego comienza una relación con la hermana de uno de los jugadores porque también debe haber una subtrama romántica, todo lo que ya se ha visto pero sin nada nuevo que ofrecer.

Durante la primera hora, los chistes que provienen de los jugadores con discapacidad intelectual tienen una forma incómoda de que se supone que debemos reírnos de sus payasadas desde una perspectiva condescendiente y cursi, mientras que Marcus también tiene que pasar por los conceptos básicos de aprendizaje que los jugadores, independientemente de sus capacidades intelectuales o seres humanos.

Afortunadamente, un interruptor cambia en la segunda mitad, con más interés en los personajes discapacitados y más humor proveniente de ellos que rechazan a las personas sin discapacidad que creen que saben qué es lo mejor. La película tampoco teme hacerlos infalibles, ya que el hermano necesita aprender que su hermana puede acostarse con quien quiera, aunque sea su entrenador. Mientras tanto, la hermana debe aprender que si él quiere vivir en un hogar grupal, debe dejar de preocuparse por el helicóptero y dejarlo vivir su vida.

Quizás, si esta película se hubiera estrenado hace años, «Champions» casi seguramente habría sido una gran película para sentirse bien, sin embargo hoy en día, es una oportunidad un tanto anticuada para que los actores discapacitados interpreten caricaturas tontas de sí mismos. Sin embargo, se sabe que enterrada debajo de todos los clichés y el drama estándar de campeones, hay una historia bien intencionada sobre personas con discapacidad intelectual que se defienden a sí mismas (también se debe mencionar que las actuaciones en todos los ámbitos son fantásticas y encantadoras) y afirman quiénes son y lo que pueden hacer, lo que es cierto es que el guión y la dirección necesitaban un mejor plan de juego.

100 - 50%

50%

"Campeones" es una película que tiene el corazón en donde debe estar pero su estructura y guión, no estaban listos para dar un buen juego