Rápidos y Furiosos 9 – Reseña de la película

“Rápidos y Furiosos 9” (F9) es el noveno capítulo de Fast & Furious Saga, que ha perdurado durante dos décadas y ha ganado más de $ 5 mil millones en todo el mundo.

F9 ve el regreso de Justin Lin como director, quien dirigió el tercer, cuarto, quinto y sexto capítulo de la serie cuando se transformó en un éxito de taquilla mundial. La acción se extiende por todo el mundo, desde Londres a Tokio, desde Centroamérica a Edimburgo, y desde un búnker secreto en Azerbaiyán hasta las bulliciosas calles de Tbilisi. En el camino, los viejos amigos resucitarán, los viejos enemigos regresarán, la historia se reescribirá y el verdadero significado de la familia se pondrá a prueba como nunca antes.

La película está protagonizada por los miembros del reparto Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster y Sung Kang, con la ganadora del Oscar® Helen Mirren, con Kurt Russell y la ganadora del Oscar® Charlize Theron. F9 también presenta a la superestrella ganadora del Grammy Cardi B como el nuevo personaje de la franquicia Leysa, una mujer con una conexión con el pasado de Dom, y un cameo de la sensación del reggaetón Ozuna.

La película llegará a cines el 23 de junio de 2021.

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila fuera de la red con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha justo sobre su tranquilo horizonte. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a confrontar los pecados de su pasado si va a salvar a los que más ama. Su tripulación se une para detener una trama revolucionaria liderada por el asesino más hábil y el conductor de alto rendimiento que jamás hayan encontrado: un hombre que también es el hermano abandonado de Dom, Jakob (John Cena, El Escuadrón Suicida del próximo año).

No importa lo rápido que seas, nadie supera su pasado.

• Dirigida por: Justin Lin
  • Guión: Dan Casey
  • Producida por: Neal H. Moritz, Vin Diesel, Jeff Kirschenbaum, Joe Roth, Justin Lin, Clayton Townsend, Samantha Vincent
  • Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, John Cena, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Helen Mirren, Charlize Theron
  • Género: acción
  • Fecha de estreno: 23 de junio de 2021
  • Distribuidora: Universal Pictures

• #RápidosYFuriosos9
  • #RyF9
  • #Fast9
  • #RF9
  • #VolvamosAlCine

Tras 20 años de historia después de su lanzamiento con The Fast and the Furious en el 2001, la serie de películas de acción y aventuras ha tenido una evolución como franquicia: Desde jóvenes que compiten en las calles con criminales, hasta un caos al estilo de Misión: Imposible; ese caos ha generado mas de $5 mil millones en todo el mundo y justamente por esto, es que el director Justin Lin (Tokyo DriftFast & FuriousFast Five and Fast & Furious 6) vuelve para regresar a las alturas la franquicia (literalmente) combinando un gran corazón y una acción más grande mientras profundiza sus temas de familia. ¿Lo logrará?

Hay que decirlo y ser muy claro, esta película (Al igual que sus antecesoras) requiere de algo muy especial del espectador, aceptar que todo es posible, una vez aceptando esa premisa todo se vuelve muy disfrutable, incluso hay que decir que para los estándares de la franquicia, “Rápidos y Furiosos 9” acumula una cantidad vertiginosa de cosas que el mareo se convierte en parte del entretenimiento. Si bien la trama general es bastante fácil de seguir los detalles se acumulan como tantos autos destrozados al costado de la carretera y es que en esta película por fin descubrimos más de la historia de Dominic Toretto a través de una gran cantidad de flashbacks.

Para otra película, eso podría ser un defecto, pero para esta saga todo es un punto de venta. “Rápidos y Furiosos 9” dirigida por Justin Lin, el hombre que ayudó a guiar la franquicia desde la cursi imitación de Point Break hasta la extravagancia de acción de nueve cifras en primer lugar. Todo sigue siendo tan ridículo como las dos entradas anteriores, pero el guión, a través de los personajes de Gibson y Bridges, también permite un meta comentario guiñoso sobre cómo no hay ninguna razón por la que ninguno de ellos deba estar vivo, y mucho menos ileso. La acción es extravagante, pero todos la juegan como si fuera lo más importante del mundo. Hay un aire entre lo telenovelesco con una historia que pudiera haber salido de la industria de la lucha libre, todo llevado con una seriedad que provoca risas debido a la absoluta irrealidad de la situación.

Y de todos modos, la película en ciertos momentos regresa a los temas fundamentales de la franquicia con proclamaciones cada vez más serias sobre la importancia de la familia. Esto gracias a los flashbacks, los cuales no hacen que la película se sienta como si se estuviera ejecutando en líneas de tiempo paralelas. Las escenas de carreras crean un contraste intrigante con las travesuras modernas. Mientras que Dom descubre que su preciosa noción de familia es su mayor fortaleza y al mismo tiempo su mayor debilidad. La familia es lo que lo mantiene con vida, pero también es lo que podría hacer que lo maten.

En conclusión, en esta película los coches se lanzan al cielo y atraviesan manzanas enteras gracias al poder de los imanes. (Los imanes son una cosa importante en esta película, y tal vez sean lo mejor que le ha pasado a esta franquicia desde los autos). Las situaciones alcanzan alturas de absurdo que se abren paso hacia lo trascendente. Para cuando un personaje le asegura a otro que «mientras obedezcamos las leyes de la física, estaremos bien» y al mismo tiempo quebrantamos todas las leyes de la física, no hay nada que hacer más que sentarse y disfrutar lo que se ve.

• Se sabe irreverente y juega con eso.
  • Es una excelente película para olvidarse de toda la lógica y disfrutar el momento.

• Falto más música digna de la serie.