Reseña de la película «Acusada» con Lali Espósito

Acusada  es una película argentina-mexicana co-escrita y dirigida por Gonzalo Tobal y protagonizada por Lali Espósito. Es la primera producción conjunta entre Rei Cine (Zama, La Reina del Miedo) y K&S Films (Relatos Salvajes, El Clan, El Ángel), en coproducción con Telefe y Piano.

La película fue seleccionada para participar en la 75° edición del Festival de Venecia en la sección oficial.

Acusada se estrena el 7 de Diciembre en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película «Acusada»

Cuenta la historia de Dolores Dreier, quien vivía la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga apareció brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. No alcanza con el mejor abogado, sus padres someten a un control obsesivo todo: cómo luce, qué hace, cuánto come y con quiénes se junta. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, aparecen la sospecha y los secretos en el seno familiar. Acorralada y cada vez más sola, Dolores pone en riesgo la estrategia justo cuando un error sería fatal.

• Dirección: Gonzalo Tobal
  • Guión: Ulises Porra y Gonzalo Tobal
  • Fotografía: Fernando Lockett
  • Música: Rogelio Sosa
  • Distribuidora: Piano
  • Elenco: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Gael García Bernal, Lautaro Rodríguez, Martina Campos, Ana Garibaldi, Emilio Vodanovich.

Opinión de la película «Acusada»

Esta es una película que hace mucho foco en el tratamiento que hacen los medios y la sociedad a un caso de asesinato (Si, esos polémicos a los que estamos acostumbrados de ver en las noticias). En ese sentido, el director Gonzalo Tobal nos interna a una novela con tintes policíacos, melodrama familiar y con su buena crítica social porque la verdad no siempre es como nos la cuentan.

En el filme, la protagonista es mujer, de clase media, joven, bella. Todos son elementos que vuelven atractivo el caso para cualquier medio sensacionalista, como los que se mostrarán en la película y esto es algo en que la película hace mucho foco. Nada de esto está alejado de la realidad si tenemos en cuenta lo común que es cuando un asesinato se vuelve alimento para los medios y estos pueden darle seguimiento a la noticia por mucho tiempo.

La película plantea correctamente que todo depende de como nos cuentan las historias y qué creemos de esas historias. En la película se muestra que esta chica acusada no deja de ser una chica sin embargo nadie sabe si es inocente o culpable. Ella está en su cuarto, en un frágil estado emocional, y cuando prende la tele es la asesina, ya juzgada sin saber si es así. El resultado es sembrarnos la duda, una duda  que funciona como un elemento que nos demuestra cómo funcionamos como sociedad y cómo funcionamos los medios.

Hay que mencionarlo, el filme esta realizado con un increíble cuidado, todo en su atmósfera te plantea la duda acerca de la inocencia o de la culpabilidad de Dolores (Lali Espósito), con una música envolvente y una fotografía en tonos oscuros,  te hacen sentir que esta mujer ya esta viviendo en una cárcel sin estar necesariamente ahí; pero no solo ellos, sino los que la rodean, todos siempre bajo el escrutinio público (Este entorno nos recuerda a las películas de David Fincher).

La actuación de Lali Esposito es un gran acierto, ya que logra transmitir sus emociones de forma tan correcta que junto a ella puedes sentir esos momentos de tensión y asfixia en lo que tratamos de descubrir que será de su vida y que fue lo que paso. Sin embargo no todo es oro, ya que la actuación de los otros personajes se siente forzada y sin un desarrollo, es Lali quien los sostiene en toda la película.

En conclusión, esta es una película imperdible si eres de quien gusta de las historias te van tejiendo lentamente los misterios y que incluso se atreven a dejarte con algunas dudas. Así como también es de esas historias que busca hacerte reflexionar acerca del papel de los medios, las redes sociales y el que tanto nos preguntamos de la verdad detrás de las cosas que nos dicen.

• La historia
  • La actuación de Lali Espósito
  • Hacerte reflexionar acerca de las verdades que nos cuentan

• Podría ser mas corta
  • Los actores secundarios

85 - 85%

85%

Una buena película que va tejiendo poco a poco una situación asfixiante tanto para la protagonista, como para el espectador para así concluir de forma acertada. Es un entretenimiento que te mantiene al borde.

User Rating: 3.45 ( 1 votes)