Reseña de la película «Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo»

“Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo” (Beautiful Boy) es la película dirigida por Felix Van Groeningen, quien anteriormente había dirigido El Círculo Roto que se enfoca en drama y romance; y escrita por Luke Davis, guionista de Un camino a casa y Life.

La película distribuida por Diamond Films  se estrena el 8 de marzo de 2019 en las salas de cine mexicanas.

“Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo” es un retrato profundamente conmovedor del inquebrantable amor y compromiso mutuo de una familia frente a la adicción de su hijo y sus intentos de recuperación. Basado en dos memorias, una del aclamado periodista David Sheff y una de su hijo, Nic Sheff. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan con la dura realidad de que la adicción es una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento.

• Título original: Beautiful Boy
  • Dirección: Felix Van Groeningen
  • Guión: Luke Davies, Felix Van Groeningen
  • Género: Biografía, drama
  • Elenco: Timothée Chalamet, Steve Carell. Maura Tierney, Jack Dylan Grazer, Amy Aquino, Carlton Wilborn, Stefanie Scott
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Duración: 120 min
  • Fecha de estreno: 8 de marzo de 2019

Esta película de corte dramático, esta basada en las memorias del dúo padre-hijo de la vida real. “Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo” retrata mordazmente la adicción a las drogas y como esta empuja hasta los límites una relación padre-hijo, por lo cual gran parte de la película se mueve en círculos narrativos tratando de simular los ciclos de recaída y recuperación de la adicción pero estos en ocasiones resultan confusos. Quizás esto también se debe a que el guión está adaptado de dos libros, uno escrito por Nic y el otro por su padre periodista, David.

Steve Carell hace un trabajo honesto y bien intencionado en el papel de David, pero sus arrebatos nunca llegan a aterrizar ya que cuando él grita, mas que pensar en ese personaje, llegas a recordar a Michael Scott (su personaje en The Office). Sin embargo, logra buenas escenas como una escena en que su impotencia frente el problema de su hijo es devastadora.

Timothée Chalamet quien es Nic, el hijo de David de su primer matrimonio, se muestra con el tipo de dulzura que exige una segunda oportunidad. Sin embargo, la simpatía de Chalamet es casi un problema, ya que en ocasiones, lo que le sucede es casi imposible de que suceda en la realidad porque demuestra  los hombres blancos y ricos tienen infinitas posibilidades de comenzar de nuevo y su simpatía lo vuelve mas difícil de creer.

Sin embargo, el enfoque padre-hijo tiene un problema, se olvidan de todo lo demas y es que las mujeres en la vida de Nic y David son casi olvidadas, ya que tanto Maura Tierney como Amy Ryan se sienten suscritas a un drama que no les pertenece a ellas y que solo están para fungir como apoyo moral, desperdiciando completamente el enfoque y la complejidad que ellas pudieran agregar a la trama.

Aunado a esto, la película si tiene otro gran problema, ya que te da a entender que «La ayuda si está ahí fuera», pero solo si tus padres pueden pagarlo porque de otra forma, en la vida real, no podrías haber sobrevivido de milagro a dos sobredosis. Entonces, ¿son los problemas de estos ricos? Por supuesto no. La adicción a las drogas es un problema de todos pero el privilegio de la clase media alta parece que lo califica todo con un tratamiento de de primera clase, algo que pocos pueden lograr en la vida real.

Es agradable verla pero al momento de ser reduccionistas, el resumen parece ser un cuento de advertencia muy simplista sobre la adicción a las drogas, hecha para un grupo demográfico que puede ser ajeno a la gran mayoría. Sin embargo ese marco le da al reparto de la película el espacio que necesitan para desarrollar y ofrecer actuaciones extrañas, ricas en detalles y complejidad emocional. En conclusión, puede que no sea una gran película, pero Timotheé Chalamet ofrece una actuación tan vibrante que casi se contagia a todo lo demás.

Lo mejor

• Timotheé Chalamet y su actuación
  • El soundtrack de la película
  • Steve Carell en algunas escenas es magnífico y desgarrador

Lo peor

• Los personajes de la madrasta como la madre quedan completamente olvidados
  • El impacto en la familia (sobretodo en sus dos medios hermanos) debido a las drogas no se toca

Si quieres leer un poco acerca del soundtrack de Beautiful Boy: siempre serás mi hijo, aquí.
Lee algunos datos curiosos de la película aquí.

100 - 70%

70%

"Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo" es un drama familiar y algo sectorial basado en hechos cuyas verdades pueden ser demasiado duras para algunos. Son la imagen viva de la destrucción del tejido familiar y su reconstrucción a partir del verdadero amor.