CineComicsDestacadoEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de la película «Capitana Marvel»

Capitana Marvel es la primera película  del Universo Cinematográfico Marvel protagonizada por una mujer y cuenta los orígenes de la heroína más poderosa de este universo, «Carol Danvers» es interpretada por  Brie Larson (Kong: La Isla Calavera, La habitación)

Dirigen la película el duo formado por Anna Boden y Ryan Fleck, codirectores de La última apuesta (Mississippi Grind, 2015) y Una historia casi divertida  (It is Kind of a Funny Story, 2010). Boden y Flec escriben el guión de la película junto a Geneva Robertson-Dworet (Tomb Raider).

El reparto de la película también cuenta con los actores Samuel L. Jackson (Glass ), Jude Law (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur), Annette Bening (Belleza Americana), Ben Mendelsohn (Ready Player One), Clark Gregg (Agentes de SHIELD), Lee Pace (Guardianes de la Galaxia), Djimon Hounsou (Guardianes de la Galaxia) y la joven Mckenna Grace (La maldición de Hill House).

Para conmemorar el día internacional de la mujer, la película se estrena este 8 de marzo en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película

Ambientada en los años 90, esta nueva aventura nos presenta un periodo de la historia nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. El viaje de Carol Danvers (Brie Larson) para convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo, la Capitana Marvel, miembro de una raza de nobles héroes guerreros. Mientras una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra, Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, mientras trata de encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.

• Directores: Anna Boden, Ryan Fleck
  • Productores: Kevin Feige
  • Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet
  • Música: Pinar Toprak
  • Fotografía: Ben Davis
  • Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Bening, Clark Gregg, Jude Law
  • Duración: 124 minutos

Esta película ha despertado muchas opiniones bastante polarizadas, unas basadas en argumentos comiqueros y otras en argumentos francamente estúpidos y sexistas. Así que no ahondaremos en eso.

Ahora bien, después de 11 años de la creación del universo Marvel, uno creería que la formula acerca del origen de un súper-héroe debería estar perfeccionada pero no fuera así, y hasta un gigante como Marvel puede tener un resbalón. Y ese resbalón es lo que le sucede a Capitana Marvel, la cual a pesar de no llegar al nivel de las mejores películas está hecha de tal manera que entretenga.

Vamos a lo esencial, Brie Larson como Capitana Marvel, si bien se encuentra acoplada al personaje,  este tarda demasiado en alzar vuelo, ya que es víctima de una lucha incesante contra su principal archienemigo (No son los Skrulls), el cual es un libreto que desaprovecha por completo el talento de la actriz ganadora del Óscar, a quien pocas veces se le ofreció la oportunidad de matizar al personaje. Algunos podrían justificar este comportamiento con el que el personaje sufre de amnesia, sin embargo esa razón no es lo suficientemente fuerte para que los guionistas olvidarán de proveerle más carácter y personalidad.

Un punto aparte es el personaje de Nick Fury encarnado por Samuel L. Jackson, sometido a un rejuvenecimiento digital que es verdaderamente impresionante y que sin duda es el mejor efecto especial del filme. Al juntar a Jackson con Larson la película se convierte en una especie de buddy cop movie (Arma Mortal, Dos policías rebeldes, etc) mientras persiguen a los invasores, pero el material que les ofrece el libreto en estas escenas no aprovecha todas las capacidades histriónicas de este dúo de actores. Y aunque Jackson es capaz de vitalizar estas escenas muy trilladas; Larson no corre esa misma suerte, y la frustración se le nota en el rostro.

El problema con «Capitana Marvel» es que arriesga muy poco, del tal manera que no logra convencer. El personaje pasa la primera parte de la película casi en una confusión, lo cual se puede justificar por la amnesia, pero ya que toma conciencia de quien es, a la película le queda menos de media hora. Un ejemplo claro del guión acartonado se da cuando en dos puntos de la historia, esta heroína demuestra que no se va a dejar subordinar por los hombres que la han entrenado toda su vida, estos momentos deberían estar llenos de emoción pero no sucede así, se sienten carentes de emoción.

Muchos se irán con la finta de siempre, como los efectos especiales y otros detalles técnicos, pero hablando de los aspectos técnicos como los efectos especiales, la banda sonora, el maquillaje,  y la fotografía estos se encuentran dentro de los estándares que las producciones Marvel ya tienen muy bien definido y siempre son sobresalientes.

No todo es malo, ya que la película no está exenta de buenos momentos, como los dos homenajes a Stan Lee, las aportaciones del gato llamado “Goose” (en los cómics es Chewie), el giro de tuerca con los villanos y la escena postcréditos que enlaza con «Avengers Endgame». Esta escena provoco mayores reacciones entre el público que ver a la heroína en acción.

Me decepciona que Marvel se haya visto muy simple en su primer largometraje protagonizado por una mujer,  y es que podrían haber tirado la casa por la ventana (Como sucedió con Black Panther) pero decidieron irse de regreso a la formula de hace 11 años con Iron Man, lo cual no es nada innovador. Es obvio que en términos de taquilla, la película no será un fracaso, ya que todos (aún sus boicoteadores) querrán verla pero yo esperaba que fuera mas empoderadora y más arriesgada, sobretodo sabiendo que el personaje será una nueva luz en el universo cinematográfico de Marvel.

• El gato «Goose» como comic relief
  • Samuel L. Jackson y su rejuvenecimiento
  • Sabemos más cosas del universo Marvel antes de Iron Man

Lo Malo

• El guión que le resta matices al personaje de Carol Danvers
  • Una muy personal, el cambio de género y de oficio de un personaje muy querido de Marvel sin razón aparente (Ustedes ya verán quien es)
100 - 70%

70%

Capitana Marvel, después de dos actos sin gasolina, logra ponerlo todo en el tercero para darle luz al nuevo personaje insigna del UCM. Sin embargo, la película arriesga muy poco y repite una formula vista hace 11 años. El personaje merecía más.