Reseña de la película «La Favorita»

«La Favorita» es una película dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos (El sacrificio del ciervo sagrado, Langosta), esta cuenta con guion de la debutante Deborah Davis y Tony McNamara. El filme está protagonizado por Olivia Colman (The Crown), Emma Stone (Lalaland) y Rachel Weisz (Desobediencia).

La película distribuida por 20th Century Fox se encuentra nominada a 10 Óscares de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

Se estrena el viernes 1 de febrero en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película «La Favorita»

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. Con la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

• Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos
  • Guión: Deborah Davis, Tony McNamara
  • Fotografía: Robbie Ryan
  • Vestuario: Sandy Powell
  • Elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Cine biográfico, comedia y drama

Opinión de la película «La Favorita»

Una película que cuenta con 10 nominaciones a los premios de la Academia Norteamericana no podía ser un drama de época promedio y es que el director Yorgos Lanthimos se ha ganado la reputación de hacer películas que empujan los límites de lo absurdo y lo extraordinario.

La primera hora de The Favorite se podría pensar como una comedia de época con tintes dramáticos y es que el guión es sensacional, con algunos comentarios mordaces, generalmente entregadas por el personaje de Sarah (Rachel Weisz). Así como todo esto se presta a la comedia notablemente bien, las actuaciones de las tres protagonistas son excelentes. El guión, escrito por Deborah Davis y Tony McNamara, requiere actuaciones versátiles, y Colman, Weisz y Stone están actuando en la cima de sus capacidades en una dinámica increíble.

Si bien, por las películas que el director ha creado, Emma Stone no parecería una elección obvia para una película de Yorgos Lanthimos, pero ella enfrenta el desafío de una manera admirable. Colman, mientras tanto, es una tempestad como la autocompasiva Reina Anne, mirando la alegría desde lejos, echándola en falta. Colman ya recogió un premio de actuación en Venecia, pero es la actuación  delicada pero autoritaria de Rachel Weisz la que es la mejor cohesionada, la que le da un balance a esta guerra por amor.

Mientras más seria se vuelve la película, te va dejando con ganas de más, hasta llegar al giro hacia el territorio tragicómico y hay que decirlo, la primera mitad es considerablemente más entretenida. Para realizar las conversión, el cineasta Robbie Ryan prefiere los lentes de ojo de pez y los movimientos de cámara asfixiantes que nos dejan estacionados en lugares seleccionados durante la duración de una escena, observando cómo se desarrolla el drama desde un rincón oscuro.

• La actuación de las tres protagonistas
  • Diálogos divertidos y mordaces
  • La ambientación es realmente bella
  • La historia es predecible

100 - 90%

90%

"La Favorita" es tan emocionalmente interesante como divertida a carcajadas. Lanthimos ha hecho una de sus películas más consistentes; es un placer verlo desestabilizar un drama de disfraces a través del poder y el "amor" para convertirlo en una simple travesura. Los sets y el diseño de vestuario son una belleza pero la calidad de Colman, Weisz y Stone es absolutamente brillante y es su esfuerzo combinado lo que realmente hace que la película sobresalga.

User Rating: 4.35 ( 2 votes)