Reseña de la película «Máquinas Mortales»

Maquinas Mortales es la adaptación de la primera de las novelas fantásticas que forman la tetralogía «The Mortal Engines», escritas por Philip Reeve. El encargado de dirigir esta adaptación es Christian Rivers, que debuta en la dirección tras participar en los efectos visuales de las sagas El Hobbit y El señor de los anillos. Los responsables del guión del filme son Fran Walsh (The Lovely Bones, El señor de los anillos: Las dos torres), Philippa Boyens (El hobbit: La desolación de Smaug, El señor de los anillos: El retorno del rey) y Peter Jackson (El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, King Kong), que también ejerce de productor del filme.

El reparto cuenta con Robert Sheehan, Hera Hilmar , Stephen Lang, Hugo Weaving y la cantante Jihae.

La película distribuida por Universal Pictures estrena este 1 de Enero.

Sinopsis de la película

Un mundo postapocalíptico. Miles de años después de que la civilización fuera destruida por un evento catastrófico, la humanidad se ha adaptado y ha evolucionado una nueva forma de vida. Las gigantescas ciudades en movimiento ahora deambulan por la Tierra, atacando despiadadamente pueblos de tracción más pequeños. La peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar) se cruzará entonces con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un huérfano que lucha por su propia supervivencia. Estos dos jóvenes opuestos, cuyos caminos nunca deberían haber cruzado, forjan una alianza que está destinada a cambiar el curso del futuro.

Película no recomendada a menores de 12 años.

• Director: Christian Rivers
  • Productores: Zane Weiner, Amanda Walker, Deborah Forte, Fran Walsh, Peter Jackson
  • Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
  • Protagonistas: Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Patrick Malahide, Stephen Lang
  • Música: Junkie XL
  • Distribución: Universal Pictures
  • Duración: 128 minutos
  • País: USA, Nueva Zelanda

Durante la primera media hora de la película, la aventura mostrada en pantalla es una hermosa y extraña felicidad. Sin demasiada fanfarria, nos dejamos caer en un futuro post-apocalíptico donde lo que queda de la humanidad vive en imponentes ciudades en movimiento impulsadas sobre una tierra muerta.  Esa deslumbrante explosión de acción inicial tiene la propulsora y creativa creación de mundos que esperamos del productor y creador de la Tierra Media. Pero luego, una vez que comienzas a aclimatarte a las maravillas chatarreras de la película, te das cuenta de que será un largo viaje.

Si bien la película trata de un futuro de recursos naturales y tecnología cada vez más reducidos, construido a partir de partes usadas, lo cierto es que su trama también resulta de segunda mano, ya que el viaje de los protagonistas, Tom y Hester los lleva a través de reconocibles temas de ciencia ficción y fantasía, como el ser secuestrado y vendido al mejor postor, y lidiar con delincuentes aparentemente malvados que resultan ser la última esperanza de la humanidad. Debajo de todo este asombrosa estética Steampunk, encontrarás similitudes con «El señor de los anillos», «La guerra de las galaxias» y hasta «Mad Max»  que están cortadas en pedazos y reensambladas de formas ligeramente diferentes.

Los personajes en temas de similitudes no se quedan atrás, hay un ingenuo héroe que quiere ser piloto,  Tom (Interpretado por Robert Sheehan), una dura heroína con misteriosa familia Hester (Hera Hilmar). Incluso el villano de la película, el carismáticamente duplicado Thaddeus Valentine de Hugo Weaving, resulta ser el malvado padre que está construyendo un arma de alto secreto que puede destruir grandes cosas. Hay que decirlo, los actores, cumplen pero no agregan mucha presencia en la pantalla a sus roles.  Sin embargo una excepción notable: la cantante Jihae, nacida en Corea del Sur,  quien hace su debut como actriz de cine como la líder revolucionaria Anna Fang, repartiendo frases tanto como balas. Indiferente y elegante, a Anna Fang es imposible no amar, gracias a la actuación carismática de la cantante.

Por otro lado, en términos de efectos visuales, quien más destaca es un fascinante villano llamado Shrike (Stephen Lang), un zombie cyborg que quiere matar a Hester por romper una promesa misteriosa. La forma en que esta criatura potenciada por CGI se mueve, con una quietud desconcertante y una velocidad perturbadora, que le da una originalidad a la historia y donde finalmente se revela más corazón de lo que la mayoría de los éxitos de taquilla intentan. Sin embargo su historia se siente muy apresurada, hubiera sido algo más épico de haberse manejado con más tiempo en pantalla. Y ese es el gran fallo de la película, en su afán de querernos dar un toque épico, se olvida de explicar lo que estamos viendo o por qué nos debe importar eso.

En conclusión, la película es disfrutable al momento pero olvidable al salir del cine. Tanto el director Christian Rivers como el productor y guionista Peter Jackson han dado vida al mundo de Máquinas Mortales de una manera espectacular, creando entornos, ubicaciones y ciudades que están llenas de vida y color; si tan solo se pudiera decir lo mismo de los personajes que habitan ese universo.

• La estética Steampunk
  • Visualmente es muy bella
  • La música de Junkie XL

• Esas historias las hemos visto antes
  • Personajes apresurados y mal desarrollados

100 - 60%

60%

Máquinas Mortales es una película que adapta una saga de libros famosa, si bien nos brinda entornos increíbles y épicos, falla en su manera de contar una historia que enganche al salir del cine ya que esas historias ya las hemos visto antes.

User Rating: 3.3 ( 2 votes)