Reseña de la película «No te preocupes, no irá lejos» del director Gus Van Sant

• «No te preocupes, no irá lejos» (Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot) es la historia de la lucha de la perseverancia contra las limitaciones para conseguir tener una gran carrera.

Gus Van Sant (El indomable Will Hunting, Mi nombre es Harvey Milk) escribe y dirige esta película basada en la biografía de John Callahan. Van Sant ha destacado con trabajos como Good Will Hunting, RestlessMilkElephant (Palma de Oro en Cannes en 2003) y My Own Private Idaho, entre otras, donde trabajó con estrellas como Robin Williams, Keanu Reeves, Sean Penn y Mia Wasikowska.

No te preocupes, no irá lejos ya se ha presentado en los festivales cinematográficos de Sundance y Berlin. La cinta, es protagonizada por Joaquin Phoenix (Gladiator, Her), cuenta la historia de John Callahan, Rooney Mara (La red social), Jonah Hill (Jump Street ) y Jack Black (Jumanji) también forman parte del elenco.

La película distribuída por Cine CANÍBAL se estrena este viernes 7 de diciembre.

Sinopsis oficial de la película «No te preocupes, no irá lejos»

Después de que John Callahan (Joaquin Phoenix), casi pierde la vida en un accidente automovilístico, lo último que quiere hacer es dejar de beber. Pero cuando éste, impulsado por su amiga (Rooney Mara) y su carismático padrino (Jonah Hill), ingresa al tratamiento, descubre un don especial para dibujar caricaturas irreverentes que logran fama a nivel internacional y le otorgan una nueva oportunidad de vida. Basado en una historia real, este drama conmovedor, perspicaz y divertido, sobre el poder curativo del arte, está dirigido por Gus Van Sant, quien ha obtenido dos nominaciones al premio Oscar®.

• Dirección: Gus Van Sant
  • Guión: Gus Van Sant
  • Basada en Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot de John Callahan
  • Fotografía: Christopher Blauvelt
  • Música: Danny Elfman
  • Protagonistas: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black

Opinión de la película «No te preocupes, no irá lejos»

El título de la película evoca completamente a la vida del caricaturista sardónico y cuadripléjico John Callahan. Es el título de un panel, hablado por un vaquero que lidera una pandilla que se encuentra en una silla de ruedas volcada en el desierto. Es una sátira a su vida misma. La película parece moverse a través de los 12 pasos para la sobriedad por parte de AA. El director Gus Van Sant (que trabajó a partir de las memorias de Callahan del mismo título) se interpone entre varias líneas de tiempo diferentes, lo que puede causar confusión al inicio de la película pero sal final todo cuadra.

Lo que hace que el rendimiento actoral de Phoenix sea especialmente emocionante es que no solo se ve un movimiento del personaje del caos al autocontrol, sino también un actor. Phoenix deja que la brújula interna de Callahan apunte hacia el sur, hacia el abismo.

En una película como «No te preocupes, no irá lejos»  puedes subir o bajar en esas «sesiones» de terapia grupal de AA, y estas son las mejores que he visto. Van Sant también mantiene un espíritu de improvisación. Tiene un gran soundtrack creado por el gran Danny Elfman, que es en gran parte alternativamente extravagante y reconfortante. Quizás porque la película está ambientada en los años 70 y 80, Van Sant y su cineasta dinámico Christopher Blauvelt usan un dispositivo de la época, una lente de zoom, para saltar más cerca de Phoenix en momentos de revelación. Se centran en las caricaturas que dibuja Callahan, con tenue destreza pero notable concentración, cuando el alcohólico recuperado encuentra su verdadera vocación. Y a veces Van Sant incluso anima esas caricaturas. Sin embargo a veces la película puede llegar a ser algo cansada y tediosa.

80 - 80%

80%

En conclusión "No te preocupes, no irá lejos"  toca temas duros en la vida de del caricaturista John Callahan como su alcoholismo y la lucha por buscar un nuevo estilo de vida a pesar de su discapacidad. Y nos muestra que es posible salir de todo eso, que aunque puede resultar muy difícil, se puede lograr con mucha perseverancia y a veces con un poco de locura.

User Rating: 2.03 ( 2 votes)