Reseña de la película «Spider-Man: Un Nuevo Universo»

La película es una carta de amor al personaje

«Spider-Man: Un Nuevo Universo» es la primera cinta de animación de Sony basada en los personajes arácnidos de Marvel Cómics. Esta película es además, el debut de Miles Morales (Shameik Moore) como protagonista en la gran pantalla. Miles es una de las versiones alternativas de Spider-Man y es un adolescente afro-latino de Brooklyn. En esta nueva aventura, Miles deberá convertirse en el Spider-Man de su universo, bajo el tutelaje de Peter Parker (Jake Johnson), el Spider-Man original de otra realidad alternativa.  En el filme, Miles y Peter conocerán versiones de Spider-Man de los distintos universos vecinos. Ahora, todos juntos, deberán hacer frente a un peligro que amenaza a todo el multiverso.

Este filme de animación basado en los personajes de Marvel Comics lo co-dirigen Peter Ramsey (El origen de los guardianes), el debutante Bob Persichetti, además del hasta ahora guionista Rodney Rothman ( 22 Jump Street ), que co-escribe el guión junto a Phil Lord (La Gran Aventura Lego).

El reparto de voces de la versión original está formado por los actores Shameik Moore (The Get Down) como Miles Morales, Brian Tyree Henry (Atlanta) como su padre Jefferson Davis, Mahershala Ali (Moonlight) como el tío de Miles, Aaron Davis, además de Liev Schreiber (X Men Origins: Wolverine) como Kingpin, Hailee Steinfeld (Dando la nota 3) como Gwen Stacy, Lily Tomlin (Grandma) como la tía May, John Mulaney (Big Mouth) como Spider-Ham y Nicolas Cage (Mandy) dando vida a Spider-Man Noir.

Sinopsis de la Película

Nueva película sobre el popular superhéroe Spider-Man. En esta ocasión conoceremos a Miles Morales, un joven que adquiere superpoderes tras ser picado por una araña y que, desde entonces, se dedica a llevar una doble vida en la que compagina su rutina de adolescente en el instituto con patrullar la ciudad y perseguir a villanos. Por suerte, para aprender los gajes del oficio, contará con un gran maestro: el mismísimo Peter Parker. Juntos tendrán que hacer equipo con los Hombre Araña de distintos universos para poder frenar a un peligro que amenaza con acabar con la realidad tal y como la conocemos.

• Año: 2018
  • Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
  • País: USA
  • Duración: 117 minutos
  • Género: Animación, Aventura, Ciencia ficción
  • Estudios: Columbia Pictures, Marvel Studios
  • Distribuidora: Sony Pictures
  • Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
  • Productores: Avi Arad, Amy Pascal, Phil Lord,  Christopher Miller, Christina Steinberg
  • Guión: Phil Lord, Rodney Rothman
  • Protagonistas: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Nicolas Cage, Mahershala Ali, Jake Johnson, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, John Mulaney, Kimiko Glenn, Liev Schreiber

Opinión de la Película

Poco, de hecho, muy poco, esperaba yo de la nueva aventura de Spider-Man en la gran pantalla, ya que sería el cuarto relanzamiento del superhéroe desde que Sam Raimi lanzara Spider-Man en 2002. Parecía que la formula de nuestro querido trepa muros estaba muy gastada  que equivocado estaba.  Los fans de Marvel (principalmente: de los cómics) han sido recompensados porque «Spider-Man: Un nuevo universo» es, algo fresco, divertido, loquísimo y con mucho corazón.

El responsable de todo es Phil Lord (Responsable en un 50% de la joya llamada La Gran Aventura Lego), quién tras ser despedido de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) y aislado del proyecto de la película en solitario de Flash ha expandido el Universo Spider-Man a través de una de las mejores películas de súper héroes.

La película posee una estética increíble y muy estilizada (hipertextualizada a lo «El asombroso mundo de Gumball»), una aventura emocionante y apocalíptica a partes iguales y unos guerreros arácnidos a la altura de las circunstancias: Miles Morales, Peter Parker, Spider-Gwen, Spider-Noir, Peni Parker (y su robot) y Spider-Ham. Que cada protagonista posea su propia estética: Spider-Noir en blanco y negro, Spider-Ham es un cartoon, Peni Parker en modo anime; es un detalle de lo mas genial.

Era una propuesta arriesgada el optar al viaje hacia lo desconocido a través de todos los mundos paralelos. Pero es tal la velocidad de la narración, el buen manejo de las ideas mostradas, el gusto por el detalle hipertextual combinado con un esquema de cómics que solo podemos vitorear esta película que busca justamente aquello que se propone: ser un producto libre y novedoso en tiempos en los que las películas de súper héroes parecen estar hechas sin alma. Creo que junto a Isla de perros (2018) de Wes Anderson, estamos ante las mejores animadas de este año.

Por supuesto, la película está destinada a resaltar la historia de Miles Morales, y en cuestiones de elenco; la voz en inglés (Shameik Moore) brinda una interpretación de voz convincente de como el joven se transforma de un adolescente inseguro al súper héroe seguro de sí mismo conocido como Spider-Man. Shameik Moore también cuenta con el apoyo de un elenco de voces con un talento excepcional.

Ciertamente, la película golpea toma mucho el ritmo típicos de los orígenes de los súper héroes, pero trae suficientes ideas nuevas a la mesa para diferenciarse. Esta es una película de Spider-Man que es consciente de que los espectadores han visto la historia original de Peter Parker contadas una y otra vez en diferentes formas (Incluso emplea un chiste recurrente que aborda el tema de contar y volver a contar la historia). «Spider-Man: Un nuevo Universo» no es una película para los fanáticos de Miles Morales, sino para los fanáticos del manto de Spider-Man y de su legado (tantas referencias); pero que sin duda alguna entretendrá incluso a los fans ocasionales de las historias de súper héroes.

En conclusión, «Spider-man: Un nuevo Universo» ofrece casi dos horas de asombrosa y cautivadora animación que está bellamente representada para que la historia del origen de Miles Morales – y del Spider-Verse – cobren vida de una manera nunca antes vista. Por cierto, hay dos escenas post créditos.

• La animación
  • Las referencias
  • El soundtrack
  • La interacción entre personajes

• No le he encontrado algo malo aún…

100 - 100%

100%

"Spider-Man: Un Nuevo Universo" es una carta de amor al personaje que ofrece una historia divertida, reconfortante y fresca sobre que significa ser este súper heroe tan querido por todos. Con una animación de estilo cómic magníficamente ejecutada, la película es una grata sorpresa en todos los sentidos.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)