Reseña de “Spirit: El Indomable”

Spirit: El Indomable (Spirit Untamed) es la película animada de aventuras estadounidense. Dirigida por Elaine Bogan (Trollhunters), que cuenta una épica aventura sobre una tenaz chica que busca un lugar al cual pertenecer y llamar hogar, que descubre a su alma gemela cuando su vida se cruza con la de un caballo salvaje. Spirit: El Indomable es el nuevo capítulo de la tan aclamada saga de DreamWorks Animation.

La película es distribuida por Universal Pictures y puedes verla a partir del 10 de junio de 2021 en cines.

Lucky Prescott (Mia Rubín, Parque Mágico) nunca conoció a su fallecida madre, Milagro Navarro (Eiza González, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw), una intrépida acróbata y jinete de un pequeño pueblo fronterizo llamado Miradero. Al igual que su madre, Lucky no es precisamente una fanática de las reglas y restricciones, lo que le ha causado a su tía Cora (Andrea Legarreta, Mi Villano Favorito 2 y 3) todo tipo de preocupaciones y dolores de cabeza. Lucky se ha criado en la costa este bajo la tutela de su tía, pero tras forzar la situación con incontables escapadas peligrosas, Cora decide que lo mejor es que ambas se muden a vivir con el padre de Lucky, Jim (Erik Rubín, Parque Mágico), en Miradero. Miradero resulta ser un pueblito adormilado que no impresiona nada a nuestra heroína. Pero todo cambia cuando Lucky conoce a Spirit, un Mustang salvaje que comparte su sentimiento de libertad y rebeldía. Pronto se hace amiga de dos jinetes locales, Abigail Stone (Nina Rubín, Parque Mágico) y Pru Granger. El padre de Pru es propietario del establo Al Granger y es el mejor amigo del padre de Lucky…

• Dirigida por: Elaine Bogan
  • Escrita por: Derek Kolstad
  • Con las voces de: Isabela Merced, Julianne Moore, Jake Gyllenhaal, Marsai Martin, Mckenna Grace, Walton Goggins, Andre Braugher y Eiza González
  • Doblaje por: Mia Rubín, Andrea Legarreta, Erik Rubín, Nina Rubin y Eiza González
  • Producida por: Karen Foster
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 10 de junio de 2021
  • #SpiritElIndomable

Todos recordamos Spirit: El Corcel Indomable de 2002, película nominada al Oscar a Mejor Película Animada de Dreamworks Animation, candidatura ganada por «El viaje de Chihiro» dirigida por el famoso Hayao Miyazaki, ganadora de varios premios y que hace 19 años y aún ahora es una película querida por jóvenes y grandes, llena de buena música por Hans Zimmer y Bryan Adams con canciones bien logradas en español latino por Erik Rubín (quien también fue narrador); canciones como No me rendiré, Aquí estoy y Siempre regresaré, por mencionar algunas que estremecía a quien las escuchara. Llevándose el Globo de Oro a Mejor Banda Sonora con toda razón.

Tanto fue el éxito y la nostalgia que se lanzó una franquicia utilizando animación por computadora, con una serie de televisión derivada de Netflix, Spirit Riding Free, que se estrenó en mayo de 2017, ganadora de un Emmy y que al momento goza de ocho temporadas regulares, 2 temporadas derivadas con 2 temporadas cada una (Spirit Riding Free: Pony Tales y Spirit Riding Free: Riding Academy), una especial y una especial interactiva. Es por eso que era de esperarse que se lanzara un largometraje para esta tan querida franquicia. En octubre de 2019, DreamWorks Animation anunció que se estaba desarrollando una película derivada de Spirit: Stallion of the Cimarron. La producción de la película se realizó y cambió para trabajar de forma remota durante la pandemia de COVID-19. En mayo de 2021, se confirmó que Amie Doherty compondría la música de la película. Ese mismo día, Back Lot Music lanzó un sencillo titulado «Fearless (Valiente Duet)», interpretado por Isabela Merced y Eiza González. Un segundo sencillo, titulado «You Belong», interpretado por Becky G, fue lanzado el 20 de mayo de 2021.

Spirit: El indomable es el siguiente capítulo de la popular saga de DreamWorks Animation, sin embargo está más bien basada en la serie popular de Netflix. La película animada cuenta la historia de Lucky Prescott, una joven traviesa a la que cuida su tía Cora y abuelo. Llega el verano y Lucky y Cora deciden reunirse con el padre de Lucky, Jim Prescott; quienes no se han visto desde que la madre de Lucky murió trágicamente hace diez años. En el viaje en tren a Miradero, Lucky tiene una conexión con un caballo salvaje al que llama Spirit; es ahí como comienza su aventura.

Lo que sigue es una aventura con imágenes fantásticas y suficiente acción para mantener a los más pequeños entusiasmados. Incluso se menciona una operación matemática y la duración de la película es perfecta para los niños. Sin mencionar que la mujer toma un enfoque importante de empoderamiento dentro de la narración sin llegar a ser forzado, un mensaje sobre la lealtad, la amistad, el dejar ir, la independencia y la búsqueda del camino propio en la vida.

Queda claro que el objetivo de la película es mantener encantados a los fans de la exitosa serie de Netflix y atraer a nueva audiencia infantil con mensajes sencillos y bien logrados. Sin embargo, los fans de la película de 2002 observarán una historia completamente distinta y nostálgica.

100 - 75%

75%

Spirit: El Indomable es una versión más infantil a diferencia de Spirit: El Corcel Indomable que vimos hace años; sin embargo es disfrutable y una gran opción para ver en familia.