Reseña del videojuego – Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction

Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction recluta a los jugadores para que se unan al Equipo de Análisis y Contención Exógena de Rainbow (REACT por sus siglas en inglés) y reúnan un escuadrón de uno a tres jugadores con los queridos operadores de Rainbow Six Siege para enfrentarse a misteriosas criaturas alienígenas conocidas como Archæan. Por primera vez, los jugadores también pueden progresar a través de un sistema de nivelación personalizado para cada uno de los 18 operadores, lo que les permite avanzar de varias maneras nuevas. A medida que suban de nivel, los jugadores también desbloquearán permanentemente nuevas zonas de contención, operadores, objetos de personalización, nueva tecnología REACT, niveles de dificultad más altos, historia del juego y mucho más. Rainbow Six Extraction también incluirá un servicio de asistencia en directo con actualizaciones periódicas de contenido.

El juego se lanzará el 20 de enero del 2022.

Sinopsis oficial del videojuego «Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction»

Desarrollado por Ubisoft Montreal, Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction es un shooter táctico en primera persona para uno o tres jugadores. Reúne a un equipo de operadores de élite de Rainbow Six para lanzar incursiones en zonas de contención tensas, caóticas e imprevisibles y descubrir los misterios que se esconden tras la letal amenaza alienígena arcaica en constante evolución. El conocimiento, la cooperación y el enfoque táctico son las mejores armas del jugador. Únete y ponlo todo en juego para enfrentarte a los mortíferos enemigos y contener al parásito.

Consíguelo aquí: Extraction

• Género: Tactical shooter, Hero shooter
  • Fecha de lanzamiento: 28 de enero del 2022
  • Desarollador: Ubisoft Montreal
  • Directores: Patrik Methé
  • Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Amazon Luna, Google Stadia, Xbox One, Xbox Series X|S

Características del videojuego

• Buddy Pass: Invita a 2 amigos a jugar GRATIS por 14 días.
  • Juega este FPS cooperativo PvE de 1 a 3 jugadores solo o con amigos en cualquier plataforma.
  • 69 pistolas, 25 dispositivos, 18 operadores con niveles de progreso, 12 mapas grandes y dinámicos, 13 enemigos mutantes y contenido de postlanzamiento gratuito
  • Prueba tus habilidades con 4 niveles ajustables de dificultad y un modo de clasificación postjuego.
  • Jugadores de Rainbow Six Siege: 4 sets de equipo épico EXCLUSIVOS en ambos juegos y desbloquea al instante a los 18 operadores de Rainbow Six Extraction en Rainbow Six Siege.

Opinión del videojuego «Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction»

Cuando salió el videojuego de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege sabíamos que la saga estaba tirando a un tema mucho más realista y muy competitivo, pero como todo en la vida, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo y se han estado tomando más y más riesgos, tanto que ahora podemos decir que la saga Rainbow Six no esta tomando una dirección sorprendente ya que la serie sigue conservando bien su ADN aunque ahora opte por un enfoque más de ciencia ficción. Así que ¿Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction es un giro exitoso para la franquicia?

Si, tal vez no el mejor giro pero si le da un aíre fresco a la franquicia al mismo tiempo que lo pone a la par de la tendencia y es que recordemos que la saga ya tiene su tiempo en el panorama de los videojuegos., todo desde que en 1998 se lanzo un juego para PC y hasta el día de hoy, esta saga cuenta con unos doce juegos en su legado. Ahora en «Extraction», Ubisoft lleva la serie a sus fronteras más salvajes hasta el momento y si bien esta cooperativa de alto riesgo crea emociones desde el principio, no parece tener el mismo poder de permanencia que su primo «Siege», el cual es, sin duda el episodio con el éxito más rotundo.

Y es que es cierto, «Siege» ha marcado a toda una generación y sigue estando muy activo gracias a su componente multijugador, que es más que imprescindible, tanto así que algunos calificarán este nuevo título como un modo bonus de «Siege» vendido en stand-alone y si, ​puede que haya un poco de eso, pero está claro que la experiencia de Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction ofrece argumentos sólidos y únicos a su favor.

Todo comienza con una invasión extraterrestre de organismos conocidos como Arqueas, haciendo que América del Norte se encuentre envuelta en un caos, esto da una buena excusa para ofrecer una gran cantidad de misiones en cuatro lugares diferentes: Nueva York, San Francisco, Alaska y Nuevo México. Por lo cual, nos tendremos que aventurar en una comisaría, en la isla de la Estatua de la Libertad, en una estación de investigación espacial o en un lúgubre motel. eso si, siempre con tres objetivos a cumplir, elegidos al azar de una lista de trece.

Entre estos se encuentran los objetivos ofensivos: destruir nidos enemigos, eliminar una Arquea de élite, capturar un espécimen específico, etc. – o defensiva, como defenderse de cargas explosivas o mantener posiciones mientras se escanea el área. Incluso algunos se basan principalmente en la infiltración pura y dura. Y con esto llega la realidad, «Extraction» es un juego que tiene un hilo argumental que está diseñado para que encadenemos misiones y, gracias a su aleatoriedad, ninguna de ellas se vive de la misma manera.

Y esto como entretenimiento, en realidad funciona bastante bien ya que cada mapa se compone de tres subáreas con un objetivo a alcanzar. Cuando comienzas un juego o “excursión”, comenzarás en una de las subzonas sin saber cuál; de manera similar, existen múltiples puntos de partida cada vez. Los enemigos y objetivos también se colocan en nuevas ubicaciones. Y aunque de entrada eso produce una cierta desorientación, también nos permite ver cada mapa de formas diferentes, aunque ya lo hayamos transitado antes. Una vez que se completa un objetivo, puedes ir a la siguiente subárea para completar la siguiente misión, para un total de tres, al azar.

Una vez completados los tres objetivos tendrás que ir al punto de extracción y terminar el juego. No hace falta decir que la tarea es difícil y, en cualquier momento, puedes decidir retirarte si crees que la situación se te está yendo de las manos, aunque no hayas logrado cumplir ningún objetivo. Obviamente, cuanto más avanzas, más enemigos matas, más HP (“puntos de vida)” tendrás al final de la misión y mayor será tu puntuación en el juego, con lo cual podrás obtener más puntos de experiencia. Pero si fallas y «mueres», solo obtendrás una parte de los XP y, lo que es peor, perderás a tu Agente (tu personaje), quedando inutilizable hasta que se recupere.

Y bueno, este tema de recuperar a tu Agente caído puede sonar sencillo pero a la vez es muy arriesgado ya que tienes que volver al campo para sacarlo de un capullo diseñado por REACT y al mismo tiempo atrapado en un árbol, una vez que se libere de las garras enemigas, tendrás que llevarlo al punto de extracción para que vuelva a ser jugable. Incluso si terminas una misión habiendo perdido algunas vidas, tu personaje quedará herido y, por lo tanto, no se podrá jugar hasta que se recupere. Para curar a tus personajes en modo de espera, tendrás que realizar otras misiones con otros operadores y, cuanto mayor sea tu puntuación en el juego, más rápido se recuperarán tus agentes. Ya no suena tan fácil ¿Cierto?

Y hay que decirlo, el juego puede parecer confuso al principio, ya que los mecanismos se van asimilando poco a poco pero cuando revelan una experiencia endiabladamente inteligente, tanto en su diseño general como su jugabilidad son de admirar, incluso la arquitectura de sus niveles. De la mano va saber que cuanto más juegues con un Operador, mayores serán tus puntuaciones de juego con ellos y más subirás de nivel, siendo 10 el máximo. En cada nivel, desbloquearás nuevas ventajas que solamente le servirán a ella o a él; estas pueden puede desde una armadura más resistente a nuevas armas. Así que no hace falta decir que estarás cada vez más preparado para la adversidad a lo largo de las horas de juego.

La idea del juego obviamente es poder ofrecer una cooperación inteligente que este entre los mejores juegos del género. Pero también se puede jugar en solitario y es divertido, sobre todo porque los objetivos del juego se adaptan al número de jugadores (Una sola persona solo tendrá un sector para defender, por ejemplo, a diferencia de dos sectores para dos personas, y el lo mismo para tres). Sin embargo, si el juego se da con amigos entonces este título entrega todo su sabor, tanto que cada nuevo modo de superar determinados objetivos es un placer difícil de describir. Sobre todo porque a través de la perseverancia y el aprendizaje que uno logra dominar gradualmente todas las ideas.

Hablando de los villanos, las Arqueas vienen en una decena de razas, desde el soldado estándar hasta los que explosivos, pasando por el coloso con un punto débil bien escondido o los grandes embaucadores que se funden en el suelo para reaparecer detrás de ti. Cada uno tendrá su técnica de ataque y, por supuesto, se irán descubriendo trucos para vencerlos con la mayor eficacia posible. En general, los enemigos no son muy originales, pero demuestran estar bien pensados, son muy efectivos y constituyen amenazas reales que deben tomarse en serio.

Por otro lado, Ubisoft se apoya en la experiencia con Siege, ya que muchos elementos se repiten aquí, desde inclinar tu arma hacia la izquierda o hacia la derecha hasta bloquear ciertas ventanas y entradas para proteger puntos estratégicamente. Aquí la jugabilidad adquiere una nueva dimensión a medida que subes de nivel ya que también obtienes puntos REACT para gastar en el menú dedicado y comprar varios accesorios que realmente pueden marcar la diferencia una vez en juego: granadas de aturdimiento, jeringa de reanimación, pieza de armadura, dron de reconocimiento, bomba de humo, minas, etcétera, de lo mejor. Todo tiene su propio uso cuando sabes cómo hacerlo; sobre todo, el conjunto puede ser extremadamente efectivo cuando se asocia con el equipo de otros jugadores. Si formas un equipo con talentos complementarios y sabes cómo comunicarte tácticamente, entonces puedes apreciarlo mucho más.

Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction es un juego que se basa esencialmente en la rejugabilidad. Si vamos desbloqueando más y más contenido a medida que subimos de nivel de XP, querremos revisitar ciertos mapas en una nueva dificultad. Dificultades que son cuatro: moderado, peligroso, grave y crítico. Entre mas compleja, más se ganarán puntos XP y se pueden introducir algunas variaciones aleatorias: esporas ácidas adheridas a los enemigos en un caso; nidos protegidos por una membrana y más. Así que la experiencia es directamente proporcional, entre más riesgos, más recompensas.

Sin embargo, algo que hubiera gustado es el tener más misiones y mapas diferentes (cosas ciertamente reservadas para los poseedores del Season Pass). Y otra cosa es que el juego no tiene un final propiamente dicho, ni siquiera una historia para seguir gradualmente. Si el juego de Ubisoft hubiera presentado más elementos guionados y escenificados, la sensación y el impacto de la invasión habría sido más llamativa, creando así la oportunidad de generar más lore.

En conclusión, Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction es sin duda una de las muy buenas sorpresas de este comienzo de año, permitiéndote inmiscuirte en un universo de supervivencia con toda la delicadeza e inteligencia de la saga Rainbow Six.

• El juego es una verdadera alternativa a juegos como Back 4 Blood.
  • Hay muchas posibilidades de rejugabilidad.
  • Definitivamente se disfruta mucho en modo cooperativo