Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos – Reseña de la película

“Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) está dirigida por Destin Daniel Cretton y producida por Kevin Feige y Jonathan Schwartz, con Louis D’Esposito, Victoria Alonso y Charles Newirth como productores ejecutivos. David Callaham y Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham escribieron el guion de la película.

La película llegará a cines el 2 de agosto de 2021.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS de Marvel Studios está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, quien debe enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. La película también está protagonizada por Tony Leung como Wenwu, Awkwafina como Katy, la amiga de Shang-Chi, y Michelle Yeoh como Jiang Nan, así como Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng.

• Género: Acción /Aventura
  • Reparto: Simu Liu, Tony Leung, Awkwafina, Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng con Michelle Yeoh
  • Director: Destin Daniel Cretton
  • Escrita por: David Callaham, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham
  • Productores: Kevin Feige, Jonathan Schwartz
  • Distribuidora: Disney Studios
  • Fecha de estreno: 2 de agosto 2021

A pesar de que China es el país que más ganancias genera en Hollywood, su audiencia ha estado mal representadas en las principales películas del verano, es por esto que Marvel Studios apostó por un héroe que es casi desconocido y que no tiene habilidades sobrenaturales. Una vez sabiendo esto, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, promete peleas emocionantes y actuaciones de un gran elenco asiático ¿Lo logrará?

En mi opinión, lo logra. Y es que mucho del brillo de la película proviene del actor revelación, Simu Liu, quien demuestra ser el corazón de la película y nos deja a la vista que tiene las habilidades para equilibrar tanto la rudeza como el carisma (Algo muy valioso si quieres ser parte del MCU). Una vez que lanza el primer puñetazo queda muy claro que es el hombre adecuado para llevar adelante la franquicia en los próximos años y que esta bien elegido para ser el primer superhéroe asiático en la pantalla grande.

Si bien la historia sigue la fórmula familiar de MCU, la estructura narrativa está lejos de ser la característica definitoria de la película ya que en el fondo, la película no es una historia de héroes y villanos, sino un drama familiar donde tres personas deben aceptar como la ira y el dolor reprimidos durante mucho tiempo han determinado sus vidas. El director Destin Daniel Cretton junto a Dave Callaham y Andrew Lanham escribe un guion que maneja este drama con mucha acción y su justa dosis de humor. Así que más que película de superhéroes, es una película que conjunta el drama con las aventuras, todo llenándote de emociones y sorpresas en casi todo momento, entrelazando todos sus temas con elegancia.

Como en todas las películas de artes marciales, hay dos tipos de actuación, la convencional y la actuación con el cuerpo, lo físico. Y en esta película, el cast si que sabe cómo contar una historia compleja en ambas vertientes. Pero hay que decirlo, lo que mas destaca de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” son las secuencias de combate cuerpo a cuerpo y es que están filmadas increíblemente bien y rinden homenaje a películas como «El tigre y el dragón» o a las muchas realizadas por el legendario Jackie Chan. Desde oasis entre el bambú, autobuses y andamios, todo esta muy bien ejecutado.

Y bueno, ya hablando específicamente del tema actoral, la verdad es que todos aportan algo único a la mesa. Tenemos a Tony Leung quien le da a la película un personaje complejo y conflictivo que, en última instancia, está luchando contra el dolor y tomando todas las decisiones equivocadas debido a ello, sin duda esta lejos de ser un típico «villano», este personaje se equilibra con Fala Chen, quien exuda el tipo de calidez que solo las madres poseen. Michelle Yeoh, aporta la legitimidad al mundo del Kung Fu. Awkwafina con su personalidad explosiva logra relajar las escenas de tensión y por último, hay que destacar a Meng’er Zhang, la cual con su personalidad ecléctica se come la pantalla en ciertos momentos y quien promete mucho en el futuro del MCU.

Sobre lo visual no hay nada nuevo que decir y es que Marvel en ese departamento sabe crear algo espectacular, pero creo que la batalla final de la película se torna larga y llena de un CGI que carece de la tactilidad y el peso de las escenas de lucha anteriores. El director Destin Daniel Cretton logra con su película romper el molde o la formula ya muy conocida de Marvel de manera gloriosa, con personajes que son fuertes, valientes y brillantes, y cuyas deficiencias son tan convincentes como sus virtudes, en otras palabras, humanos.

En conclusión, “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” es un gran acierto en el Marvel Cinemátic Multiverse, la película está cargada de increíbles escenas de lucha de artes marciales que junto con una gran química entre los personajes y una justa dosis de comedia crean a una nueva estrella de acción que brilla por derecho propio en este firmamento de películas basadas en las viñetas. Por cierto, hay dos escenas post-créditos.

• Tanto la fotografía como la música logran meterte dentro de la película y hacerte creer que de verdad estas ahí, sorbetodo en las secuencias de pelea cuerpo a cuerpo.
  • Por fin se cierra la historia del Marvel One-Shot conocido como «All Hail the King», esta estaba abierta desde el 2014.
  • El cast esta muy bien escogido y cada uno de los actores aporta cosas increíbles a la historia.