Space Jam: Una Nueva Era – Reseña de la película

Space Jam: Una Nueva Era (Space Jam: A New Legacy) es la película de comedia animada posicionándose como una secuela independiente de Space Jam de 1996. Dirigida por Malcolm D. Lee (Girls Trip, The Best Man Holiday, The Best Man) y protagonizada por LeBron James, Don Cheadle, Khris Davis, Sonequa Martin-Green, Cedric Joe, Jeff Bergman y Eric Bauza.

La película llegará a cines el 15 de julio de 2021.

En Space Jam: una nueva era, LeBron y su hijo Dom (Cedric Joe), quedan atrapados en un espacio digital creado por una malvada inteligencia artificial —Al G. Rhythm (Don Cheadle)—por lo que el basquetbolista debe regresarlos a casa sanos y salvos. Para ello debe disputar el partido del siglo y su equipo de basquetbol está conformado por Bugs Bunny y toda la banda de indisciplinados Looney Tunes a quienes debe guiar hacia la victoria sobre los Goons, que son los campeones digitalizados de la inteligencia artificial en la cancha.

Los Looney Tunes se enfrentarán a los Goons en el desafío más importante de su vida, uno que redefinirá el vínculo de LeBron con su hijo y pondrá de manifiesto el poder de ser uno mismo.

Cuando tenía 12 años, necesitaba inspiración allí donde crecí. Michael Jordan fue una de esas personas que me dio inspiración, junto con mi madre. Cuando pienso en ver Space Jam, en que siempre me gustaron Bugs Bunny y los Looney Tunes, y luego añades a Michael Jordan, una de mis inspiraciones favoritas de mi adolescencia… Me pareció una combinación perfecta. Es un honor para mí formar parte del mundo de Space Jam, poder reintroducir a los niños de hoy y mostrarles lo increíbles que son los Looney Tunes, y lo grande que es también nuestro deporte del baloncesto”. -LeBron James

• Género: Comedia Animada
  • Elenco: LeBron James, Don Cheadle (las películas de «Los Vengadores», «Hotel Rwanda»), Khris Davis («Judas y el Mesías Negro», la serie de televisión «Atlanta»), Sonequa Martin-Green (la serie de televisión «The Walking Dead», » Star Trek: Discovery ”), el nuevo talento Cedric Joe, Jeff Bergman (“ Looney Tunes Cartoons ”) y Eric Bauza (“ Looney Tunes Cartoons ”).
  • Director: Malcolm D. Lee
  • Guión: Juel Taylor, Tony Rettenmaier, Keenan Coogler y Terence Nance
  • Productor: Ryan Coogler, LeBron James, Maverick Carter y Duncan Henderson
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 15 de julio de 2021

Como siempre he dicho en este espacio, las segundas partes por lo general son fuertemente desaprobadas por la crítica y mucho más por los fans; no solo por los que pretenden conocer a la perfección a su antecesora si no porque si te estás arriesgando a hacer una segunda parte es porque lo harás al nivel o mejor. ¿Logrará Space Jam a New Legacy con LeBron James posicionarse a nivel de la tan querida Space Jam (por los fans, no por la crítica) protagonizada por el entrañable Michael Jordan?

En 1996, Warner Bros. Animation sacó de la caja de los recuerdos a Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, Elmer Gruñon y a todo el equipo de Looney Tunes para un experimento animado-live action junto a celebridades de la NBA como Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing y Charles Barkley.

Ahora, la secuela de esta comedia deportiva para el público infantil, «Space Jam: A New Legacy», está siendo lanzada a cines, que, para ser francos y sumamente objetivos, ocasionalmente es difícil averiguar exactamente a quién está dirigida, si a los fans de la película del ’96 o a la nueva generación que seguramente conoce poco a los carismáticos Looney Tunes.

La película anterior fue un escaparate para Michael Jordan, quien acababa de salir de un campeonato de la NBA de tres turnos con los Chicago Bulls y quien realiza una versión ligera y divertida de lo que es practicar y dedicarse al basquetbol añadiendo su gran carisma. Aquí, la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, toma las riendas en una actualización de 2021 que desencadena una ligera sensación de nostalgia y, a menudo, se registra como un entretenimiento ligero si puedes tolerar el brutal bombardeo de marketing.

Nadie puede negar el gran talento que «el Rey» LeBron James posee como basquetbolista, pero si podemos afirmar que le hace falta el carisma que le sobraba a Jordan, sin embargo, se nota su esfuerzo por abrazar a los Looney Tunes. Ahora bien, tenemos al buen Don Cheadle quien interpreta a Al-G Rhythm, un algoritmo de computadora despreciado que necesita de LeBron James para sus planes egoístas mientras está atrapado dentro del «Serviverso», y sin querer revelar de que trata, el punto es que sucederá de nuevo, tendremos un partido de basquetbol donde el famoso deportista tendrá que «reunir» a los Looney Tunes, pues tendrá que defender lo que más quiere y en lugar de tener a los singulares alienígenas «Monstars» tendremos al «Goon Squad».

Algo es cierto, la premisa de la primera parte era burda, teníamos extraterrestres que querían a Michael Jordan para planes egoístas y a su vez consiguen «extraer» también a los «Looney Tunes» y a otras estrellas de la NBA y tienen que enfrentarse en un partido de basquetbol; ahora en lugar de ser extraterrestres es tecnología la que quiere controlar todo, con estrellas actuales de la NBA y la WNBA donde también hay que enfrentarse a un partido de basquetbol. ¿Logran ver alguna diferencia hasta el momento? No, más bien es adaptar para renovar a los Looney Tunes. Si disfrutas de las referencias, esta película es para ti, pues se encuentran literalmente en todas partes, tenemos a todo el Universo Warner en pantalla, Batman, Harry Potter, Matrix, El mago de Oz, El gigante de hierro, Superman, Juego de tronos por mencionar algunos y por supuesto, los clásicos Looney Tunes. Puede ser que algunos sientan hartazgo de tanto «marketing», sin embargo… ¿Te imaginabas ver a Lola Bunny como una de las Amazonas? ¡Jamás! y aquí lo verás.

En conclusión, la película nos regala un mensaje para los padres y el como actuar con sus hijos; hay que «permitir» a sus hijos seguir sus propios sueños en lugar de forzar a que haga lo que se cree que es mejor. Hay que decirlo, la película se siente como un intento de caerle bien a los niños, pero se termina conviertendo en un comercial gigantesco de todo lo que la Warner Bros ha hecho y eso se termina volviendo cansado y esto se puntualiza cuando los protagonistas (Looney Tunes) se sienten de relleno.

100 - 60%

60%

"Space Jam: A New Legacy" es una película palomera, que cumple en traer a los Looney Tunes nuevamente a la pantalla grande con una animación destacable, sin embargo se siente innecesariamente larga, posee referencias de películas que serán agradables para algunos pero excesivas para otros.