Spencer – Reseña de la película

• Director: Pablo Larraín
  • Escritores: Steven Knight
  • Productores: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Juan de Dios Larraín
  • Elenco: Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Nielen
  • Duración: 1h 57 min
  • Fecha de estreno: 13 de enero de 2022

Si hay algo que en la sociedad contemporánea encanta es el etiquetar, y esto se da mas cuando se trata de las figuras públicas y es que desgraciadamente la actriz Kristen Stewart ha sido blanco de estas etiquetas desde hace ya muchos años, desde la burla de no saber actuar como siempre tener la misma expresión, sin embargo y para el disgusto de muchos, esta actriz si nos ha regalado muchos buenos papeles en películas que no han sido lo suficientemente bien publicitadas («Camp X-Ray»,»Clouds of Sils Maria», «Personal Shopper», etc) y ahora, una vez mas se enfrenta al ojo «crítico» de la sociedad interpretando un papel de otra mujer que estaba llena de etiquetas, la princesa Diana de Gales. Todo esto de la mano de un director consagrado en contar historias muy humanas pero a través de momentos que pueden moverse entre la fantasía misma. ¿Logra la película darnos una visión diferente de las etiquetas que siempre ha cargado la princesa Diana? ¿Logra Kristen Stewart callar la boca de sus detractores?

Si, a las dos respuestas y es que «Spencer» parte de una decisión, una que le da todo el poder y la fuerza a la princesa Diana para separarse de su marido y alejarse de la familia real inglesa, un mundo en el que nunca encajo. Justamente con esto se quiere contar quien es la verdadera mujer que esta detrás de Lady Di, algo que pocas veces se ha tocado en la pantalla grande.

Como ya dijimos, la película está dirigida por Pablo Larraín pero es importante señalar que la historia esta escrita por el guionista británico (Y también director) Steven Knight, creador de la increíble serie Peaky Blinders. Lo interesante de la historia es que en lugar de contar toda la vida de Diana Spencer, la película se centra en mostrarnos unos días durante las vacaciones de Navidad donde se nos muestra la princesa Diana como una persona que esta al borde de la razón por el aplastante control de la Corona inglesa.

Como ya dijimos «Spencer» no es el primer retrato de la princesa Diana, pero esta película busca algo más y eso es el capturar tanto el impacto de Diana en los que la rodean como el terrible impacto que la Monarquía tuvo en ella como persona. Cada momento del tiempo de Stewart en la pantalla muestra a una mujer que se encuentra en el límite de perderse ante la presión y el sistema establecido para mantenerla apagada y tranquila. La película en ocasiones usa el silencio de una manera que crea una sensación de pavor. Este retrato se vuelve profundamente tenso a medida que cada personaje entra en contacto con la protagonista, tanto así que una cena se llega a convertir en una lucha por la identidad haciendo que la protagonista pase de la incomodidad a la ansiedad, una que se convierte en ira y luego en dolor, hasta que nos damos cuenta de que eso realmente estaba sucediendo en su mente. Así es como sucede todo en gran parte de la película, se entra en un terreno especulativo y casi fantasioso donde se deja que se acumule el temor de las circunstancias, elaborando un retrato íntimo de una mujer que era magnífica y que constantemente intentaba evitar que le cortaran las alas.

Y bueno, hablando de lo que genera ruido en internet, la verdad es que no palabras suficientes para alabar la transformación completa de Kristen Stewart en la princesa Diana. Su característico (y tristemente señalado) rostro estoico y sus poderosos ojos transmiten terquedad, dolor y esperanza en cada momento. Su entrega nos muestra a un personaje que en cualquier momento se puede romper. Y es que Stewart también genera una disociación fría e inquietante de su entorno atrayendo todo el enfoque hacia ella, pero no a su título, sino quién es ella debajo de él. En la película, la princesa Diana tiene una fuerza y ​​una vulnerabilidad que son bellas y amargas, empáticas y aislantes y, en verdad, Kristen Stewart entrega una actuación que te acompaña mucho más allá del final de la película.

Pero ojo, más allá de la dolorosa belleza de la actuación de Stewart, también hay que mencionar la increíble partitura de Jonny Greenwood, ya que con una esencia un tanto onírica como pesadillesca nos lleva de la mano en este retrato lleno de incertidumbre y da realce a cada momento que vamos viviendo a un lado de la protagonista. También hay que mencionar que el vestuario de la película es impresionante, se recrearon algunos de los looks más icónicos de la princesa, haciendo que cada vestido tenga una emoción y un propósito, por lo cual ninguno de ellos aparece en la pantalla solo para estar en la pantalla. La diseñadora de vestuario Jacqueline Durran demuestra que creo cada prenda con intención de darle a cada palabra y manierismo de la protagonista, una fuerza aún mayor. En cuanto a la fotografía ejecutada por Claire Mathon, no hay nada mas que decir que, es bella por si misma, algunos encuadres parecen pinturas que son dignos de admirarse y que retratan esta dualidad tan compleja que la protagonista vive. Sin duda alguna, el director Pablo Larraín tiene todo un equipo de trabajo que logra hacer de esta película, algo digno de ser visto pero atención, esta película es tan contemplativa como introspectiva y eso implica que para muchos pueda ser «lenta» o «aburrida» haciéndola que no sea tan llamativa para muchas audiencias.

«Spencer», en papel, parece otra historia sobre la realeza y la tragedia de una mujer. Pero en la práctica, es mucho más. Es una historia sobre una mujer tan idealizada e inmortalizada en la mente de millones que busca mostrarla como la humana que fue, como madre, como esposa, como alguien que trata desesperadamente de aguantar cuando todo se desmorona a su alrededor. Se trata de cómo la presión crece y crece, y las expectativas de un mundo hacen que te doblegues a pesar de tu fuerza. La película trata sobre lo que sucede en el silencio, lo que no se dice y, lo que es más importante, sobre la forma en que mujeres como Diana perseveran, aunque, como espectadores, nosotros sabemos la inminente tragedia que se avecinará después.

• Queda claro que Stewart es Diana, y se demuestra que la actriz puso todo su ser en dar vida a esta mujer tan mágica como atribulada.
  • Que se toque el tema de la bulimia de Diana, incluso tomando esa relación con la comida como una forma de fomentar un control en una vida que le ha sido arrebatada.
  • La parte técnica no hacen mas que realzar el drama que se vive en las emociones de la protagonista, desde la música a los vestidos, pasando por una gran fotografía.