TIME – Reseña de la película

«TIME» es una película documental estadounidense de 2020 producida y dirigida por Garrett Bradley. Sigue a Sibil Fox Richardson, luchando por la liberación de su esposo, Rob, quien está cumpliendo una sentencia de prisión de 60 años.

La película estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 16 de octubre 2020.

Fox Rich es un luchador. La emprendedora, abolicionista y madre de seis niños ha pasado las últimas dos décadas haciendo campaña por la liberación de su esposo, Rob G. Rich, quien cumple una sentencia de 60 años por un robo que ambos cometieron a principios de los 90 en un momento de desesperación. Combinando los diarios en video que Fox ha grabado para Rob a lo largo de los años con destellos íntimos de su vida actual, el director Garrett Bradley pinta un retrato fascinante de la resistencia y el amor radical necesarios para prevalecer sobre las interminables separaciones del complejo industrial-penitenciario del país.

• Dirigida por Garrett Bradley
  • Producida por Lauren Domino, Kellen Quinn, Garrett Bradley
  • Producida por Laurene Powell Jobs, Davis Guggenheim, Nicole Stott, Rahdi Taylor, Kathleen Lingo
  • Co-producción ejecutiva de Jonathan Silberberg, Shannon Dill
  • Productora: Amazon Studios
  • Distribuidora: Prime Video
  • Duración: 81 min
  • Fecha de estreno: 16 de octubre 2020

Opinión de la película “TIME”

No siempre la palabra poesía y la palabra documental van de la mano, de hecho al querer la segunda demostrar la cruda realidad en que vivimos se contrapone a la poesía, sin embargo en el documental «Time» la dos palabras se encuentran en una apasionante y conmovedora historia de la esposa de un convicto que lucha para que su esposo sea liberado de la prisión, debido a que cumple una sentencia de 60 años sin posibilidad de libertad condicional. Esta es una historia de extraordinaria persistencia, amor y esperanza que todos deberíamos de ver.

Si bien la película abarca 20 años en la vida de la pareja, hay que destacar que no se muestra en orden cronológico y el año en que se tomó la grabación no se muestra en la pantalla tratando de hablar de una historia atemporal que le puede suceder a cualquier pareja de los Estados Unidos de Norteamérica.

El director Garrett Bradley trabaja muy bien este largo período de tiempo, mezclando su propio metraje con clips de videos caseros de Fox, creando una fusión de tiempos y estados de ánimo que revolotea entre el pasado y el presente de la pareja. Así mismo, el blanco y negro utilizados reflejan la monotonía de la espera, la crudeza del sistema, la perseverancia y la integridad del amor familiar.

La película no explica los detalles de cómo Fox Rich tiene la intención de liberar a su esposo Robert, pero deja en claro la injusticia de su situación. Incluso se llega a afirmar que la duración de la sentencia de Robert es una versión moderna de los «tiempos de la esclavitud», representativa de un sistema correccional que encarcela a los afroamericanos injustamente.

Bradley logra hábilmente hacer una película con muchos temas que a diferentes audiencias les llamará la atención, desde el impacto del encarcelamiento excesivo en las familias hasta la rapidez con que pasa el tiempo cuando nuestras vidas son consumidas por el propósito y la ambición.

Como lo decía al principio, rara vez un documental presenta la vida de un sujeto de manera tan completa, poétoca y sin filtros, y es que es fascinante ver a Rich navegar por los diversos espacios que habita, desde momentos con posibles clientes que buscan líneas de crédito hasta otros con los secretarios judiciales buscando una respuesta directa sobre el caso de su marido. Es un acto hábil del director Bradley, entrelazar todas la sensaciones que vive Rich Fox, a través de la lente podemos ver el retrato de una mujer complicada, motivada e inspiradora que no se detendrá ante nada para darse cuenta de la vida que sabe que es capaz de crear.

En última instancia, Time es tanto un testimonio de la resistencia y perseverancia como una acusación del sistema que ha mantenido a esta familia separada durante dos décadas. En las escenas finales, el director nos lleva a través del tiempo de forma casi atmosférica y poética para transmitir ingeniosamente la espera interminable y la determinación igualmente infinita de una familia frente al borrado político y el racismo sistémico.

• La forma de jugar con el tiempo, haciéndola una película atemporal.
  • El retrato completo de la protagonista, sin filtros y sin miramientos.
  • La denuncia muy a tiempo de los problemas que vive la sociedad afroamericana en los Estados Unidos de Norteamérica.