Una Guerra Brillante – Reseña de la película

“Una Guerra Brillante” (The Current War) es una película de biográfica y dramática dirigida por Alfonso Gomez‐Rejon (Me and Earl and the Dying Girl de 2015, The Town That Dreaded Sundown de 2014 y episodios de la serie musical Glee) y escrita por Michael Mitnick (The Giver, 2014). La cual narra la historia de la competencia que existió entre grandes inventores de la industria de la electricidad: Thomas Alva Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla.

La película es distribuida por Diamond Films y se estrena el 10 de enero de 2020 en las salas de cine mexicanas.

Protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Thomas Edison y Michael Shannon como George Westinghouse, este filme biográfico narra la épica historia de la feroz competencia que existió entre los grandes inventores de la era industrial sobre cuál de sus sistemas eléctricos impulsaría el nuevo siglo. Con el respaldo de J.P. Morgan, Edison deslumbra al mundo al iluminar Manhattan. Pero Westinghouse, con la ayuda de Nikola Tesla,descubre fallas fatales en el diseño de la corriente continua de Edison. Desatando así, la guerra de las corrientes, donde Westinghouse y Tesla apostaron todo a la corriente alterna, arriesgada y peligrosa. Dirigida por Alfonso Gomez‐Rejon y escrita por el guionista Michael Mitnick (Sex Lives of our Parents).

Una guerra brillante está coprotagonizada por Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tom Holland, Matthew Macfadyen y Tuppence Middleton.

• Estreno: 10 de enero de 2020
  • Género: Biografía, drama
  • Dirigida por: Alfonso Gomez‐Rejon
  • Guión: Michael Mitnick (Sex Lives of our Parents)
  • Elenco: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tom Holland, Matthew Macfadyen y Tuppence Middleton
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Fecha de estreno: 10 de enero de 2020

Opinión de la película “Una Guerra Brillante”

Un período que decidió la forma de ver y vivir el mundo, tres jugadores cruciales en estos eventos y una serie de conflictos llenos de intriga, ciencia y a veces hasta «magia». Mencionar todo esto promete y da ganas de ver algo basado en la historia real y muy sensacionalista de Thomas Alva Edison contra George Westinghouse y Nikola Tesla, vivir su lucha para llevar sus respectivos sistemas de corriente eléctrica a los Estados Unidos de Norteamérica y por ende al mundo. «Una guerra brillante» prometía darnos esta historia, ademas de contar con un elenco nada despreciable, sin embargo, algo en la corriente fallo y se queda como un experimento fallido, dejando ganas de mas pero sabiendo que hay mucho por mejorar.

La película que podría haber sido sobre la lucha por el futuro y lo que esto significaba para alguien que es un inventor, también podría haber sido una historia que habla sobre los dilemas entre el capitalismos y pureza de la invención. Pero la verdad es que desde el principio, no se ve clara la idea de qué hacer con la historia.

Pareciera que la película va sobre obsesiones personales pero realmente no llega e profundizar y se siente indiferente ante los personajes que a pesar de tener claroscuros, hay algo en el ambiente que los quiere hacer ver «buenos» al final. ¿Pero entonces de que realmente va el mensaje de la película? Pues el guión nunca aprovecha ninguna idea en concreto, por lo que la película tropieza, a pesar de algunas buenas caracterizaciones y una cinematografía.

Una vez más, Benedict Cumberbatch interpreta a Thomas Alva Edison, un «genio» insufrible (Como en Sherlock, Doctor Strange y The Imitation Game) y aunque la película trata de hacerlo ver bien al mostrar que amaba a su esposa e hijos, los que sabemos un poco de esta historia, sabremos que ver a Edison como el inventor, y a Westinghouse (Michael Shannon) como el empresario, es falso ya que los dos realmente eran mas hombres de negocios; siendo el primero el menos escrupuloso. Lo mas triste y frustrante es la forma en que el guión integra al inventor y verdadero genio, Nikola Tesla (Nicholas Hoult), ya que nunca se aprovecha al personaje, se pierde su misticismo, su locura y la genialidad que lo rodean. Las mejores escenas nos las regala George Westinghouse y su esposa Marguerite (Katherine Waterston) en gran parte por la química de los dos actores, pero luego la película olvida a Marguerite por una gran parte del metraje ya que como mencionaba, pareciera que no tiene idea de que hacer con los personajes (Esto ya sin haber mencionado a Tom Holland).

En conclusión, el director Gomez-Rejon intenta tapar el guión con una magnífica cinematografía y una música que en momentos es emocionante, pero ninguno de estos sirve para hacer de esta película, algo memorable, es más estilo que sustancia. Tenía en sus manos una gran cantidad de magia embotellada en una burbuja, pero no tuvo idea de qué hacer con toda esa electricidad.

• Una cinematografía impecable
  • Una música envolvente.

• Una película que quiere moderar a Edison, mostrándolo como un buen hombre de familia cuando en realidad era un sinvergüenza dispuesto a ensuciarse las manos si así era requerido.
  • En el mismo sentido se busca equilibrar a Westinghouse mostrando su disposición a ensuciarse un poco cuando sea necesario, pero es tan obvio que nada de eso se siente orgánico.
  • El personaje de Nikola Tesla completamente desaprovechado.
  • Tom Holland completamente desaprovechado.

100 - 65%

65%

"Una guerra brillante" prometía mostrar una historia llena de intriga, ciencia y deseo por ganar el futuro pero se queda corta al no profundizar en ningún tema. Logra entretener pero hasta ahí, al menos espero que logre inquietar a mas de uno para que investiguen mas de estos personajes.

User Rating: 4.22 ( 3 votes)