Uncharted: Fuera del Mapa – Reseña de la película

«Uncharted: Fuera del Mapa» (Uncharted) es la película de acción y aventuras dirigida por Ruben Fleischer (Zombieland: Mata y remata, Venom) basada en la serie de videojuegos Uncharted, creada por Amy Hennig para Naughty Dog.

La película llegará a cines el 17 de febrero de 2022.

Basado en uno de los juegos más aclamados por la critica y que más ha vendido en la historia, Uncharted: Fuera del mapa, narra la historia de Nathan Drake y la primer aventura con su socio-rival Victor “Sully” Sullivan. Estelarizada por Tom Holland como Nathan Drake y Mark Wahlberg como el bromista de intelecto rápido Sully. Uncharted: Fuera del mapa presenta al público la manera en que Nathan Drake se convierte en un cazador de tesoros mientras que resuelve los más grandes misterios en una aventura llena de aventura y acción épica alrededor del mundo.

• Género: acción y aventuras
  • Directora: Ruben Fleischer
  • Escritores: Rafe JudkinsArt MarcumMatt Holloway
  • Productores: Ari Arad, Avi Arad, Alex Gartner, Charles Roven
  • Elenco: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle, Antonio Banderas

Siguiendo la tradición de películas como «Ladrones del Arca Perdida», «La Momia» y «Tesoro Nacional», «Uncharted: Fuera del Mapa» aprovecha y bebe de este mundo lleno de trotamundos, convirtiéndose en una introducción simple, pero segura, al universo que la famosa saga de videojuegos ofrece. Eso si, los fanáticos de los juegos de PlayStation pueden sorprenderse al ver cuánto han cambiado para la adaptación cinematográfica, pero ojo, todo se convierte en una muestra bastante entretenida y divertida, considerablemente mejor de lo que cabría esperar.

Y ojo, aunque la película adapta un videojuego, la verdad es que no tienes que ser un jugador para entenderla y ver de saca su inspiración. Esta nueva película trata sobre cazadores de tesoros que roban oro antiguo. Eso si, para ser una historia de «Origen», Uncharted no pierde mucho el tiempo explicando las historias de fondo de ninguno de los personajes. Ya que desde el principio nos sumergimos en las hazañas del joven ladrón Nathan Drake (Tom Holland) y el veterano cazador de tesoros Victor «Sully» Sullivan (Mark Wahlberg), quien intenta reclutar a Nate para un próximo atraco.

Y hay que decirlo como fan de los juegos, la pregunta más importante que uno tiene y todos los gamers se hacen es saber si Tom Holland podría lograr un Nathan Drake tan carismático como el personaje que conocemos de los videojuegos y si, la respuesta, afortunadamente, es sí. Y es que Tom Holland en un primer vistazo parecería que es demasiado joven para interpretar a Drake, pero logra dominar sus escenas siendo tan carismático como siempre y además, si se trata de la fisicalidad y acrobacias, Holland trae todo su conjunto de habilidades a la mesa, por eso, aunque muchos fans tenían una idea de quién debería interpretar a Drake en la pantalla (Nathan Fillion), Tom Holland lo hace bien que incluso nunca me distrajo el hecho de que este es el mismo actor que interpretó a Spider-Man en una de las películas más taquilleras de la historia hace unos meses.

Por otro lado, Mark Wahlberg toma astutamente un segundo plano, creando escenas de comedia que florece más cuando se enfrenta a un protagonista que lo empuja fuera de su zona de confort. Otro punto a favor es que te hace incapaz de decidir si Sully es realmente un sinvergüenza, o en realidad un buen tipo que finge ser duro, haciendo el resultado es una actuación decente que no genera fricciones para el personaje de Holland, incluso de descubrir algunos secretos oscuros. Al final se entiende que tanto Nathan (Holland) como Sully (Wahlberg) buscan el próximo gran logro y esa es realmente toda la historia de fondo que necesitas saber. Esto permite que «Uncharted: Fuera del Mapa» comience a funcionar, en el buen sentido; haciendo que el guion no dedique mucho tiempo a una exposición innecesaria, haciendo que se sienta una película divertida y enérgica que mantiene a todos entretenidos.

Desde que hizo su debut con «Zombieland», el director Ruben Fleischer ha desarrollado una aptitud para el dominio alegre (si no una tonelada de personalidad perceptible) que despliega con gran efecto en la película, especialmente (Y como ya dijimos) con Tom Holland y Mark Wahlberg discutiendo a su manera. Además, el director crea escenarios lo más prácticos posible, para que el joven protagonista pueda lucirse. Tanto que en el segundo y tercer acto de la película, aumentan a los niveles de acción con dos de los escenarios más memorables de la película (Y que ya se vieron en el tráiler). La fotografía y la coreografía de lucha en estas secuencias son impresionantes, y el mérito es de los guionistas Art Marcum y Matt Holloway por idear estas escenas, así como de Flesicher y su equipo por ejecutarlas.

Eso si, la película se distingue de otras películas genéricas de atracos al apoyarse en su diálogo sólido y las formas tontas e inmaduras en que Nate tiende a actuar en situaciones mortales. Muy pronto, Nate se encuentra con el villano de la película, Moncada (Antonio Banderas), y la forma en que intercambian bromas es entrañable en una forma caricaturesca. Este tipo de escenas serán divertidas para una audiencia casual, pero para aquellos familiarizados con los juegos, es una recreación amorosa de los rasgos definitorios que conocemos y amamos de Nathan Drake.

Ahora bien, hablando de los villanos, estos en su mayoría son olvidables. Antonio Banderas es genial, pero no está lo suficiente en la pantalla para sobresalir mientras que la merceneria contratada, Braddock (Tati Gabrielle) solamente se siente como una exterminadora tratando de acabar con todos. Las historias de los villanos son unidimensionales, y los motivos para buscar el gran tesoro más allá de la simple codicia no están muy claros. Sin embargo, para esta saga, eso es extrañamente apropiado, ya que el verdadero mal en los videojuegos siempre ha sido lo que la codicia puede hacerle a la gente. Ese tema está presente a lo largo de la película, y eso es lo aceptable para mí.

Sin revelar ningún detalle de la trama, la película deja muchos hilos argumentales que apuntan a la promesa de al menos una secuela, siempre que esta primera película encuentre una audiencia. Y justamente el amor por los juegos está especialmente presente en dos escenas post-créditos. Así que si bien, «Uncharted: Fuera del Mapa» se sale con la suya haciendo una nueva historia de origen y remezclando otras historias directamente de los juegos, se sabe que pudo haber sido más que solo una apuesta segura, por lo cual esta primera experiencia es una aventura sólida que se beneficia del encanto de Tom Holland, sin importar cuán sencilla sea la trama.

• Los miembros de la audiencia que no tienen antecedentes con el juego y solo quieren ver a Tom Holland haciendo lo suyo, tendrán menos problemas con su elección.
  • Si bien Tom Holland no transmite la rudeza rudimentaria de Drake (o incluso Indiana Jones, la inspiración para Drake), muestra lo suficiente para demostrar que es un papel en el que puede convertirse.
  • Es posible que los dos protagonistas no sean las opciones más obvias para estos personajes tan queridos, pero con su química nos logran llevar a través de una digna aventura en la pantalla grande.

• La película llega a sentirse larga en varios momentos y eso es debido a bajones en una acción trepidante.
  • Los villanos son casi olvidables, realmente solo están ahí para ser un obstáculo más en la búsqueda del tesoro.