DestacadoEntretenimientoReseñas de cineSeries y TVStreaming

Uncle Frank – Reseña de la película

“Uncle Frank” es una película de drama dirigida y escrita por Alan Ball (Six Feet Under y True Blood). La película está protagonizada por Paul Bettany, Sophia Lillis, Peter Macdissi, Judy Greer, Steve Zahn, Lois Smith, con Margo Martindale y Stephen Root. Presentando una sincera e hilarante road movie.

La película es distribuida por Amazon Prime Video y estará disponible en la plataforma el 25 de noviembre de 2020.

En 1973, la adolescente Beth Bledsoe (Sophia Lillis) deja su ciudad natal del sur rural para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde su amado tío Frank (Paul Bettany) es un venerado profesor de literatura. Pronto descubre que Frank es homosexual y vive con su pareja de toda la vida, Walid “Wally” Nadeem (Peter Macdissi), un arreglo que ha mantenido en secreto durante años. Después de la repentina muerte del padre de Frank, el abuelo de Beth, Frank se ve obligado a regresar a casa a regañadientes para el funeral con Beth a cuestas, y finalmente enfrentarse a un trauma enterrado hace mucho tiempo del que ha pasado toda su vida adulta huyendo.

• Escrita y dirigida por Alan Ball
  • Género: Drama
  • Protagonizada por: Paul Bettany, Sophia Lillis, Peter Macdissi, Judy Greer, Steve Zahn, Lois Smith, con Margo Martindale y Stephen Root
  • Fecha de estreno: 25 de noviembre 2020
  • Duración: 95 minutos

Opinión de la película “Uncle Frank”

Después de algunos años de ausencia en el mundo del cine, el escritor de «Belleza Americana», Alan Ball, regresa con una especie de película autobiográfica que al igual que su obra maestra, esta película trata sobre abrir las cortinas de las casas familiares y revelar lo que realmente está sucediendo. En otro tiempos mas amenos, esta película habría sido una jugadora por el Oscar, pero ahora queda relevada a ser una película independiente de calidad.

No se si es tendencia pero las películas con una temática homosexual en los U.S.A. suelen ser bastante deprimentes, películas llenas de personajes que fueron perseguidos por el delito de amar a otra persona. Si bien, la cultura estadounidense ha superado en gran medida su era más oscura, la igualdad LGBTQ está lejos de ser completamente plena y ha dejado un legado complicado al que los cineastas se han acercado de esta forma tan trágica; sin embargo, el director se las arregla para encontrar algo de humor en una historia triste.

Al estar ambientada en los años 70, «Uncle Frank» es una película que tiene lugar en una sociedad retrógrada en cuanto a derechos humanos y para empeorar las cosas el personaje principal viene de la zona rural de Carolina del Sur lo cual hace retroceder aún más el reloj social. Muchos de los ritmos en la historia de Ball aquí son los que hemos visto antes, pero están un poco torcidos, lo que hace que la experiencia sea más única. Además, hay una actuación realmente impecable de Paul Bettany en su mejor papel hasta la fecha. La actuación y la calidez en su actuación superan cualquier sensación que hemos visto antes. No es perfecto, pero al final, sin duda te conmoverás.

El escritor y director, Alan Ball, ha estado inmerso en la narrativa homosexual durante décadas y posee una gran capacidad para abrir nuevos caminos sutiles en el género. En series como «Six Feet Under» retrató a sus personajes homosexuales con dignidad y gracia mucho antes de que la mayoría de los programas de televisión se sintieran cómodos en su terreno. Ahora con esta película, Ball juega un poco de historia revisionista con un enfoque realista.

La película de vez en cuando tropieza con su narrativa, un segundo acto que llega a ser un tanto lento y se hace esperar demasiado para llegar a su final, así mismo, los demonios de Frank son fácilmente predecibles y no se sabe que hacer con Beth durante grandes porciones de la segunda mitad. A pesar de eso, los mejores momentos de la película son aquellos en los que se puede decir que el protagonista en compañía de su sobrina, se inspiran mutuamente para reclamar su propia identidad y defenderse. Pero también hay que mencionar que el elenco de apoyo es fantástico, actrices como Judy Greer y Margo Martindale (Excepcional) brindan un apoyo más que capaz, mientras que Stephen Root da ese tono explosivo, trágico y volátil. Un apoyo clave es sin duda, Peter Macdissi, cuyo personaje es una de las razones por las que la película funciona tan bien en sus momentos agradables.

Justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias en U.S.A., la película le da un giro al estereotipo de los tíos raros de la familia, ya que básicamente el será el único educado, reflexivo e ingenioso. No será un viaje perfecto, pero la película tiene éxito cuando le recuerda a su audiencia las formas en que la gente puede sorprenderte incluso cuando crees que las has descubierto y que esta bien que todos seamos diferentes.

• Una poderosa actuación de Paul Bettany, acompañada de un gran elenco.
  • Una historia sobre aceptación y perdonarse a uno mismo.

• Una narrativa un tanto trompicada, a veces lenta, a veces impulsiva.