Viejos – Reseña de la película

«Viejos» (Old) es la película de thriller dirigida por M. Night Shyamalan (Unbreakable, The Sixth Sense, Glass, Split) y presenta un impresionante reparto internacional incluyendo al ganador del Globo de Oro, Gael García Bernal (Mozart en la Jungla, de Amazon), Vicky Krieps (El Hilo Fantasma), Rufus Sewell (The Man in the High Castle de Amazon), Ken Leung (Star Wars: Episodio VII—El Despertar de la Fuerza), Nikki Amuka-Bird (El Destino de Júpiter), etc.

La película llegará a cines el 22 de julio de 2021.

Este verano, el visionario director M. Night Shyamalan revela un escalofriante y misterioso trhiller sobre una familia en sus vacaciones, quienes descubren que la aislada playa donde se relajan durante unas cuantas horas, de alguna manera los está haciendo envejecer de manera acelerada… reduciendo su vida entera a un solo día.

• Género: Thriller
  • Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Ken Leung, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Aaron Pierre, Kathleen Chalfant, Alexa Swinton, Nolan River, Kylie Begley, Embeth Davidtz, Eliza Scanlen, Alex Wolff, Emun Elliott, Thomasin McKenzie
  • Director: M. Night Shyamalan
  • Escrita por: M. Night Shyamalan, basado en la novela gráfica Castillo de Arena por Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters
  • Productores: M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Marc Bienstock Productor Ejecutivo: Steven Schneider
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 22 de julio de 2021 en cines

A todos les gusta hablar sobre el gran giro al final de una película de M. Night Shyamalan: ¿Fue bueno para ti? ¿Lo viste venir? ¿Convirtió el resto de la película en una tontería? (Aunque en algunas de sus películas no se requiere ningún giro para hacer eso). Sin embargo, son los pequeños giros en sus películas, los que ocurren en el camino, los que pueden determinar si lo que vemos es bueno. Ahora este director ha hecho una nueva película y con esto llega la intriga ¿Su película será buena? o ¿Será decepcionante? Con este director no hay medias tintas, o amas su trabajo o lo odias. Y creo que esta vez, lo viejo es bueno pero no excelente.

«Viejos» es una tan fascinante como extraña y como todo lo trabajo del director, va más allá del simple entretenimiento, sin embargo hay que decirlo, esta historia no es original del director, ya que llega como adaptación de la novela gráfica Sandcastle, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters; la cual encaja exactamente con el talento de Shyamalan. Pero a diferencia de algunos de sus trabajos donde Shyamalan parece perder el control del volante a la mitad (o antes), la espeluznante premisa casi se mantiene hasta la línea de meta, sino fuera por ese final sobreexplicativo, sería perfecta. La película en mi opinión es lo que hubiera pasado si en un capitulo de «La Dimensión desconocida» juntas el que hubiera pasado si unes el misterio de «Lost» con la premisa de «El Ángel exterminador» y un elenco que Agatha Christie podría haber imaginado.

Al principio de la película todo es glorioso o aparentemente, todos se esfuerzan en vivir así su vida, pero una vez que inician los eventos siniestros y no pueden salir de la playa, estos consumidores (Hasta cierto punto privilegiados) comienzan a darse cuenta de una gran verdad humana: la vida siempre ha sido efímera y la mortalidad es el único final para todos, es por esto que con la llegada de la muerte en lo que llega la noche será mejor que todos decidan lo que piensan sobre las personas que aman. A menos que, es decir, puedan encontrar una forma de salir de la playa.

Viejos

Como la mayoría de las películas de Shyamalan, tiene un gancho pegadizo junto con algunas tácticas de cine elegantes. Los elementos de locura y seriedad están muy bien equilibrados y, aunque en mi opinión el final esta sobrexplicado (Algo que reafirmo después de haber leído la novela gráfica); yo estaba en el borde de mi asiento, completamente interesado en todo lo que sucedía. Y hay que decirlo, Shyamalan no ha mejorado mucho en la escritura de diálogos. Sus personajes todavía hablan un lenguaje forzado de declaraciones emocionales contundentes y frases cursis, que periódicamente suenan como seres que se aproximan a la interacción humana, sin embargo, esta poca naturalidad de sus personajes contribuye al ambiente de pesadilla general del escenario de Shyamalan.

Esto es lo más cercano que el director se ha acercado a la alegoría pura ya que no está interesado en desarrollar a sus personajes y es que a pesar de que todos pasan por una experiencia traumática, sabemos muy poco sobre cada uno de ellos. Sin embargo, todas las personas pueden identificarse con el miedo a envejecer rápidamente y, a pesar de no sentir una cierta conexión con nadie, el público seguirá sintiendo una sensación de asombro por las elecciones que los personajes elegirán tomar en respuesta a estos eventos que son realmente aterradores. La playa sería algo más que ese espacio físico, podría ser vista como la vida misma con cada hito y humillación del proceso de envejecimiento apiñado en un solo día terriblemente condensado. Pero por más simbólica que pueda ser esta premisa, la película también elabora varios dilemas viscerales y diabólicos a partir de ella, desde el inicio de la demencia hasta la confusión mental ordinaria de los padres que transmiten la antorcha de la paternidad.

Visualmente, es enérgica, incluso para los estándares de un director que encuentra ángulos inventivos sobre la acción en casi todas sus películas. La cámara gira, acecha y acecha, aumentando la desorientación del mareo. Esta es la tercera película que Shyamalan ha hecho con Mike Gioulakis, anteriormente realizaron Split y Glass. Gioulakis mantiene a la amenaza tan lejos y tan cerca, provocándonos con lo que no se puede ver. Entiende su papel a la hora de guiar (y limitar) la perspectiva de la audiencia, un principio clave del trabajo de Shyamalan, lleno de giros de tuerca. Las ilusiones planteadas son más analógicas que digitales y es que aunque la película despliega efectos de maquillaje convincentes (y un poco de CGI macabro), se basa en su buen reparto infantil. Alex Wolff y Thomasin McKenzie, que interpretan las versiones prematuramente avanzadas de los niños, tienen una cualidad levemente atemporal; convencen tanto como adolescentes como como personas mayores en las que rápidamente se convierten. Caso contrario con el reparto adulto, donde actores como Vicky Krieps y Gael García Bernal se sienten desaprovechados, eso si, su historia es muy emotiva.

La verdad es que a pesar de los muchos argumentos subjetivos que se pueden hacer sobre la película y la capacidad del director, su habilidad como narrador permanece intacta y con «Viejos», Shyamalan da un giro fantástico a la brevedad subjetiva de la juventud y la vida. Pero también reconoce generosamente la disonancia cognitiva de crecer. Ciertamente, habrá mejores películas que se estrenaron y se estrenaran en 2021 pero ninguna de ellos con una trama tan intrigante, algo que aunque lo odies o lo ames, solo M. Night Shyamalan nos puede dar.

• Se agradece que el director mantenga la trama intrigante y que siempre nos de cosas diferentes.
  • En caso de que te quedes con la duda, la película por la que tanto se pregunta es de Arthur Penn y se llama «The Missouri Breaks», esta fue estrenada en 1976.
  • Se agradece que la película te haga pensar en diferentes referencias sin decirlas, como «Lost», «La Dimensión Desconocida», «El ángel exterminador», «La Isla» y algunos trabajos más.
  • Incluso, si nos vamos muy al extremo, podemos sacar la reflexión de aprovechar cada segundo de nuestras vidas porque estas son efímeras y muy frágiles.

• Para los más doctos, el final podría arruinar la película por sus innecesarias explicaciones. (Y más sabiendo que estas solo vienen del director y no de la obra adaptada)
  • El director no es el mejor escribiendo diálogos convincentes y falto (o no existió) el desarrollo de los personajes.

FB. Universal Pictures

100 - 70%

70%

"Viejos" es sombría y está destinada a hacer que los espectadores se sientan incómodos, por lo cual, los fans del director, así como aquellos que disfrutan de los thrillers cerebrales de combustión lenta la disfrutarán.