MuseosSocialVida y Estilo

El atractivo de la Mona Lisa

Es el retrato más famoso del mundo que genera más discusiones y parodias que ninguno.

Unos hacen cola para verlo de cerca y otros no entienden qué tiene de especial. Todo eso es sobre la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Trataremos de definir cuál es el secreto de la Mona Lisa y por qué atrae a tanta gente de todo el mundo.

La sonrisa misteriosa

La gente lleva 5 siglos discutiendo sobre qué emociones experimenta la mujer del retrato. ¿Está triste o alegre? ¿De veras está sonriendo?

Sí y no. La profesora Margaret Livingston supone que vemos la sonrisa cuando nos concentramos en los ojos de la Gioconda. En ese momento nuestra visión periférica percibe las sombras en las comisuras de la boca del retrato y se convierten en la sonrisa. Si bajamos la vista hacia los labios mismos, la sonrisa desaparece. Es así porque la visión central no percibe las sombras de la misma manera que la periférica.

Por eso cada uno ve lo que se le antoja 🙂

Big sister is watching you

La mirada es otro de los misterios de la Gioconda. Muchos afirman que no importa desde qué ángulo observes el cuadro, la Mona Lisa como Gran Hermano de Orwell encontrará al espectador en cualquier punto y lo seguirá mirando directamente.

El secreto es el uso magistral de claroscuro y perspectiva que provocan una especie de ilusión óptica.

Una desconocida

La identidad de la mujer pintada y su origen están envueltos en misterio.

Existen varias versiones de quién es la persona que posó para el retrato:

  • Un joven vestido de mujer. Por ejemplo, Salai, el discípulo de de Leonardo da Vinci;
  • Su madre;
  • El mismo pintor.

No obstante, la mayoría de los científicos coinciden en que la Mona Lisa es Lisa Maria de Gherardini, una noble italiana de 24 años nacida en Florencia en 1479.

Sea quien sea, da Vinci se esforzó mucho para que la imagen fuera detallada y realista: una de las particularidades del Renacimiento es el empeño por lograr una imagen naturalista del hombre. Si el Renacimiento te fascina tanto como a nosotros, te recomendamos nuestro curso De El Bosco a Rafael: los pintores principales del Renacimiento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba