El Misterio de Soho – Reseña de la película

«El Misterio de Soho» (Last Night in Soho) es la película de drama y misterio dirigida por Edgar Wright (Baby Driver, Scott Pilgrim vs. the World), protagonizada por Anya Taylor-Joy (Queen’s Gambit, The Witch), Thomasin Harcourt McKenzie (Jojo Rabbit, OLD, The King) y Matt Smith (Doctor Who, The Crown).

La película llegará a cines el 28 de octubre del 2021.

Este thriller psicológico del director Edgar Wright (Baby Driver) explora la historia de Eloise (Thomasin McKenzie), una aspirante a diseñadora de moda, quien es misteriosamente capaz de transportarse a la década de 1960, donde se encuentra con una deslumbrante aspirante a cantante, Sandie (Anya Taylor-Joy). Pero el glamour de esa época no es todo lo que parece y los sueños del pasado comienzan a resquebrajarse y astillarse en algo mucho más oscuro.

• Director: Edgar Wright
  • Escritores: Edgar Wright y Krysty Wilson-Cairns
  • Productores: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner, Edgar Wright
  • Elenco: Anya Taylor-Joy, Thomasin Harcourt McKenzie, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Michael Ajao, Synnøve Karlsen
  • Duración: 1h 56min
  • Fecha de estreno: 28 de octubre de 2021

Cuando se menciona al director Edgar Wright siempre se piensa en sátiras, comedias y algo de acción pero si algo es cierto, es que a este director le encanta el cine y le gusta mezclar varios géneros en sus películas y de alguna manera, «El Misterio de Soho» marca el proyecto más ambicioso del cineasta hasta el momento. Y es que Edgar Wright sabe que la nostalgia es tan poderosa como abrumadora y peligrosa, sobre todo cuando se interpone en el camino para seguir adelante y por eso en esta película se nos habla sobre los peligros de soñar con estar viviendo en otro momento y al mismo tiempo es una carta de amor a los thrillers de suspenso de los años 60’s y 70´s; entonces ¿Vale la pena verla? ¡Claro que si!

Como ya mencionamos, la película es una oda glamorosa a los años sesenta que es lo suficientemente inteligente como para reconocer que, después de todo, estos no fueron tan geniales, permitiéndole al director expandirse hacia un territorio mucho más oscuro al que nos tenía acostumbrado. Incluso desde que inicia la película, esta nos hace pensar en comparaciones con cineastas como Brian De Palma y Dario Argento, y eso no es coincidencia ya que el mismo Edgar Wright ha expresado su amor por esos autores a lo largo de los años y sin duda, en esta película los homenajea.

Y si, también ya mencionamos que este es el proyecto más ambicioso del director y hay que decirlo, también es el más deslumbrante, combinando tomas extendidas con movimientos de cámara casi hipnóticos que con las luces de neón juegan con tu imaginación pero lo más destacado y al igual que en su película anterior, Baby Driver (2019), la banda sonora también sumerge por completo al público solo que ahora somos sumergidos en el espíritu de los años 60 y no en la acción vertiginosa. Hay que destacar como utiliza orgánicamente la música para establecer un vínculo entre el pasado y el presente, que junto a todo lo mencionado anteriormente logra que esta película sea muy entretenida desde el primer fotograma hasta el último.

Algo que también se debe mencionar, es que esta es la primera película de director con protagonistas femeninas, y sin duda ellas hacen un trabajo increíble, tanto la tímida Thomasin McKenzie como la glamorosa y decididamente distante Anya Taylor-Joy. Las interacciones de estas dos mujeres, a medida que fluyen y refluyen entre sí, es el aspecto más convincente de la película. Sandie (Anya Taylor-Hoy) es audaz y confiada, mientras que Eloise (Thomasin Mckenzie) habla en voz baja y se siente menos cómoda en situaciones sociales, es un juego de contrastes inquietante pero poderoso que a medida que la película se sumerge en el horror total, el papel de McKenzie se desarticula y pierde todo sentido de realidad. Sin embargo, ambos personajes comparten tanto una fragilidad como una poderosa reserva de fuerza interior. Es fascinante ver la actuación de Thomasin McKenzie mientras asume lentamente ciertos aspectos de la presencia de Sandie tanto en su estilo como en su afecto. Anya Taylor-Joy se siente casi de otro mundo en su papel, con el tipo de carisma que hace que sea imposible apartar la mirada de ella. Y por último, no hay que dejar de mencionar al igual de brillante cast de actores secundarios que se encargan de hacer sobresalir aún mas a las dos estrellas de la película, como Matt Smith, Michael Ajao y a los ya más experimentados Diana Rigg y Terence Stamp.

Creo que es valido decir que la también la historia proviene del mismo barrio, Soho, ya que la película también expone las innumerables experiencias compartidas por personas a lo largo de los años sesenta, tanto en el triunfo como en la tragedia de ese barrio. Ni Sandy fue la primera cantante en tener un camino lleno de baches hacia la cima ni Eloise fue la primera estudiante en tener dificultades para adaptarse, por lo cual se podría decir que realmente no hay viajes únicos en la vida, todo es una repetición de situaciones que otros han vivido y esto va de la mano con la película ya que si bien está lejos de ser original, todas las influencias que utiliza «El Misterio de Soho» se unen de una manera satisfactoria y emocionante.

Sin embargo, esta película no carece de detalles y es que si bien las apariciones espectrales son inicialmente efectivas, cuanto más dura la película, menos impacto tienen, algo que va de la mano con que a la protagonista le toma demasiado comenzar a investigar todo lo que esta sucediendo. Esto da como resultado un ritmo desigual y algo cuestionable que por más que los guionistas intenten abordar la ambición, el sexismo y el abuso en los 60´s, (filtrado a través de una lente moderna y contemporánea) la resolución confusa enturbia un tanto el mensaje y el desenlace no es del todo convincente.

En conclusión y fuera de los detalles del guion, esta película tiene una magia por si misma que se va tejiendo por los hilos armónicos entre la banda sonora de la película, una cinematografía hermosa y vibrante, y la narrativa escalofriante, «El Misterio de Soho» es una película con mucho poder femenino y maravillosamente hermosa que logra ser una carta de amor y odio a la nostalgia misma.

• Un soundtrack impresionante (Sobretodo Downtown interpretada por Anya Taylor-Joy)
  • Una manejo de cámaras que combinado con la iluminación homenajea a los grandes y al mismo tiempo se siente como único.
  • Las dos poderosas que increíbles actrices, Thomasin Mckenzie y Anya Taylor-Joy, las cuales se comen la pantalla en cada una de sus escenas.