Free Guy – Reseña de la película

“Free Guy” es la película de comedia y aventuras protagonizada por Ryan Reynolds (“Deadpool”, “Pokemon Detective Pikachu”) y dirigida por Shawn Levy (la trilogía de “Night at the Museum”, “Stranger Things”). Es coprotagonizada por Jodie Comer (“Killing Eve”), Lil Rel Howery (“Get Out”), Taika Waititi (“Avengers: Endgame”, “What We Do in The Shadows”), Joe Keery (“Stranger Things”) y Utkarsh Ambudkar (“Mulan”). “Free Guy” narra la historia de un cajero de banco solitario que descubre que en realidad es un personaje de fondo en Free City, un videojuego de mundos virtuales. En este canal encontrarás trailers exclusivos, clips, «behind the scenes», entrevistas y contenidos extra de nuestros últimos lanzamientos. Si quieres mantenerte al día de todos nuestros lanzamientos y clásicos puedes visitar nuestra sección de playlists o bien ir directamente a la que prefieras.

La película llegará a cines el 12 de agosto de 2021.

Un cajero de banco descubre que, en realidad, es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia… una escrita por él mismo. Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera… antes de que sea demasiado tarde.

• Género: Acción, comedia
  • Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Taika Waititi, Joe Keery y Utkarsh Ambudkar
  • Director: Shawn Levy
  • Escrita por: Matt Lieberman, Zak Penn
  • Productores: Greg Berlanti, Adam Kolbrenner, Shawn Levy, Ryan Reynolds, Sarah Schechter
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Fecha de estreno: 12 de agosto en cines
FREE GUY

“Free Guy” es la apuesta veraniega de la compañía 20th Century Studios (La cual ya es propiedad de Walt Disney Company) y una de muchas superproducciones retrasadas por culpa de la pandemia, ya que se debería haber lanzado en julio del año pasado. Esta película plantea el cruce entre los famosos videojuegos Fornite y The Sims, una simulación en una ciudad en la que los jugadores pueden hacer todo lo que se imaginan y además no está basadas en franquicias como Marvel, DC Comics o Fast & Furious. Tomando estos dos factores, se promete frescura y temas geek que nos gusta ver ¿Logra cumplir? Sigue leyendo y descúbrelo.

“Free Guy” continúa la tendencia reciente de que las mejores películas de videojuegos son las que exploran y deconstruyen sus mecánicas. Dirigida por Shawn Levy (Trilogía de Una Noche en el Museo, Gigantes de Acero) con un guion de Matt Lieberman (Scooby) y Zak Penn (Ready Player One de Steven Spielberg), la historia nos situa en un caótico mundo de juego conocido como Free City, que también parece ser un sustituto de Grand Theft Auto Online (aunque su logo recuerde demasiado al videojuego Free Fire).

Su servidor al igual que muchas personas contemporáneas vivimos la demonización de los videojuegos, no era novedad ver noticias de algún grupo social diciendo que estos generaban muchas cosas malas para la salud, para la sociedad y demás. Tuvo que pasar un tiempo para que se volvieran completamente convencionales en nuestra vida, incluso las adaptaciones de videojuegos realmente no le hacían justicia a su fuente de inspiración, es por esto que uno siempre asume que cuando se trata de películas de videojuegos, esta sería otra que típica película  que satiriza a los que juegan videojuegos pero no esta vez, esta vez incluso se va contra la industria misma del videojuego.

Hay que decirlo, la película se basa en muchas otras películas, tiene referencias a «La gran aventura Lego» (2014) pasando por «Ready player one» (2018), de «Ralph el demoledor» (2012) se encuentra con ligeras semejanzas a «Sobreviven» (1988) de John Carpenter, y por último toma muchas ideas de la entrañable The Truman Show (1998), con la diferencia de que en lugar de parodiar el negocio televisivo, esta cinta toma el negocio de los videojuegos. Tantas referencias la hacen sin duda necesaria de verse, a pesar de la disparidad de todo lo ya mencionado es interesante ver como este Frankenstein se mantiene unido con más frecuencia de lo que no lo esta. “Free Guy” es una comedia entretenida sobre videojuegos (y varias más) que no colapsa bajo el peso de las referencias a la cultura pop, al contrario, estas le suman.

Así como la recién estrenada «Space Jam: A New Legacy» (2021) se basa en la lógica de un videojuego y falla, “Free Guy” es una película de un videojuego que se basa en la lógica de los Looney Tunes y lo hace bien. Hay fragmentos de comedia física así como algunas bromas poco convencionales y memorables, cortesía de la actuación de Reynolds, quien está haciendo exactamente lo que cabría esperar de él, pero que no logra quitarnos de la mente al personaje de Deadpool, aunque con menos anarquismo irónico y más cariño.

La interpretación de Taika Waititi como Antwan se destaca como una de las actuaciones más memorables y divertidas de Free Guy, aparte de Reynolds. Waititi es la sátira de los ejecutivos que crean juegos para la industria, este se pasea locamente mientras habla sobre la importancia de las IP’s, las secuelas y porcentajes de beneficio por encima de todo; y aunque él y Guy nunca interactúan directamente, los dos personajes crean un contraste interesante alrededor de la cultura de los videojuegos. Sorprendentemente, los realizadores demuestran un gran conocimiento sobre la industria de los videojuegos, especialmente cuando las grandes compañías muestran su codicia sin límites forzando a desarrolladores independientes a sacrificarse sin retorno alguno de ganancias o haciendo que los jugadores tengan que comprar determinadas cosas para ganar, entre muchas otras cosas que habría de denunciar en esta industria. Es una película que se preocupa por defender el juego independiente de todas las cosas y este podría ser su aspecto más fascinante pero ojo, todo esto pierde algo de esa sinceridad e impacto cuando hay inclusiones forzadas de las películas de Marvel y Star Wars porque al final, esta es una película que viene de Disney. Por todo esto hay que mencionar que si se trata de entender mas de esta industria de los videojuegos y de todo lo que hay detrás de ella, sería mejor y más recomendable ver la serie de Apple TV, Mythic Quest.

La primera mitad de Free Guy es sólida y aunque recuerde un poco a las ya mencionadas películas de Lego y Ralph, esta encuentra su camino su propio camino creando un mundo entrañable y divertido que cuenta con varios chistes geniales y sutiles guiños de fondo a franquicias de como Halo (Hay que decir que estas se destacarán para los espectadores más inquisitivos). Pero en la segunda mitad de la película, y especialmente en su acto final, todo comienza a incursionar en un montón de ideas, desde un cambio sistémico en la sociedad, una crítica a la violencia con armas de fuego en USA, una reprimenda al comportamiento tóxico en los videojuegos en línea, una historia de amor y más, lamentablemente, todo termina con una serie de resoluciones deus ex machina que terminan por confundir que es exactamente lo que nos quería decir la película, además de querernos vender el acto final con unas referencias y cameos que si bien emocionan mucho, son un tanto innecesarios para la trama en general. Algunas de esas frustraciones se equilibran fácilmente con varios ritmos de acción creativa (algunas secuencias ven a los desarrolladores cambiando el mundo del juego sobre la marcha, lo que vemos reflejado a través de efectos especiales igualmente ingeniosos). Visualmente, la película no le pide nada a nadie

FREE GUY

En conclusión, «Free Guy» es una comedia de videojuegos, no sobre un videojuego en particular y aunque los cameos entre franquicias sean descarados y un tanto incómodos de ver, no se sienten que sean el punto de toda la película (Space Jam: A New Legacy).  La película está aquí para hablar del significado detrás de las interacciones entre los videojuegos y las conexiones personales y sociales que las personas forman a través de ellas, también es una historia de amor sobre la lucha por tu arte y sobre el significado de la vida, siempre dándole un nivel de respeto por las personas de las que está hablando, lo cual es refrescante.

• Es una película que no se toma en serio así misma, lo le da la libertad de ser aún mas irreverente y divertida.
  • Esta llena de cameos, desde franquicias de videojuegos y películas hasta streamers famosos.
  • No solamente toca el tema de un videojuego como tal sino todo lo que hay alrededor de esta industria y eso siempre se agradece.