DestacadoReseñas de cine

No te preocupes, Cariño – Reseña de la película

«No te preocupes, Cariño», película de thriller dirigida por Olivia Wilde («Booksmart – La noche de las nerds»), protagonizada por Florence Pugh (nominada al Oscar por «Mujercitas»), Harry Styles («Dunkerque»), Olivia Wilde («Babylon»), Gemma Chan («Crazy Rich Asians: Locos, ricos y asiáticos»), KiKi Layne («La vieja guardia»), Chris Pine («Una cita con el pasado»), Nick Kroll («How It Ends»), Sydney Chandler («Pistol»), Kate Berlant («Once Upon a Time… In Hollywood»), Asif Ali («WandaVision»), Douglas Smith («Big Little Lies»), Timothy Simons («Veep») y Ari’el Stachel (próxima «Respect the Jux»).

Wilde dirige un guión escrito por su guionista de «Booksmart», Katie Silberman, basado en una historia de Carey Van Dyke y Shane Van Dyke («Chernobyl Diaries») y Silberman. La película está producida por Wilde, Silberman, Miri Yoon y Roy Lee, con Richard Brener, Celia Khong, Alex G. Scott, Catherine Hardwicke, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke como productores ejecutivos. A Wilde le acompañan tras la cámara el director de fotografía Matthew Libatique («Ha nacido una estrella», «Cisne negro»), dos veces nominado al Oscar, la diseñadora de producción Katie Byron («Booksmart»), el editor Affonso Gonçalves («La hija perdida»), el compositor John Powell («Jason Bourne»), nominado al Oscar, el supervisor musical Randall Poster («No hay tiempo para morir») y la diseñadora de vestuario Arianne Phillips («Érase una vez… en Hollywood»).

La película llegará a cines el 22 de septiembre de 2022.

Sinopsis oficial de la Película

Alice (Pugh) y Jack (Styles) tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental de la compañía en donde los hombres que trabajan para el Proyecto Victoria de alto secreto viven con sus familias. El optimismo por el estilo de vida de la sociedad en los años 50 que tiene el Director General, Frank (Pine), visionario corporativo y Coach Motivacional de Estilo de Vida ancla todos los aspectos utópicos de la vida diaria y unida en el desierto. Mientras los maridos pasan todos los días dentro de la sede del Proyecto Victoria, trabajando en el «desarrollo de materiales progresivos», sus esposas incluida la elegante compañera de Frank, Shelley (Chan) se dedican a disfrutar de la belleza, el lujo y el desenfreno de su comunidad. La vida es perfecta, con todas las necesidades de los residentes cubiertas por la empresa. Todo lo que piden a cambio es discreción y un compromiso incuestionable con la causa de la ciudad de Victoria. Pero cuando empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, exponiendo destellos de algo mucho más siniestro que se esconde bajo la atractiva fachada, Alice no puede evitar cuestionarse exactamente qué están haciendo en Victoria, y por qué. ¿Cuánto está dispuesta a perder Alice para sacar a la luz lo que realmente ocurre en este paraíso?

  • Género: drama, suspenso, misterio
  • Director: Olivia Wilde
  • Escritores: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
  • Productores: Roy Lee, Katie Silberman, Olivia Wilde, Miri Yoon
  • Elenco: Harry Styles, Florence Pugh, Gemma Chan, Chris Pine
  • Duración: 2h 2 min

Tengo que admitir que cuando Olivia Wilde anuncio su nueva película, yo estaba muy emocionado por lo que se vendría y es que la opera prima de esta directora fue una gran película que sorprendio a propios y extraños con su historia, las actuaciones y la frescura, claramente «La noche de las nerds» es una película que todos deben ver. Dicho esto, en sus propios términos «No te preocupes, cariño» es entretenida a su manera y si, sabemos que este thriller psicológico no va reescribir las reglas del género, pero al menos te hará pasar un rato emocionante en la sala de cine de tu preferencia.

Se podría decir que «No te preocupes, cariño» es una especie de mezcolanza de muchas cosas, desde películas como «Huye» o «Las Mujeres perfectas» a cosas como «Pleasantville» y eso sería exacto, pero a la vez es profundamente engañoso. Es exacto porque el thriller psicológico satírico de Olivia Wilde toma mucho de esas películas, ya que hay una comunidad idealizada es aquella en la que las mujeres son muñecas diseñadas a la usanza cincuentera para la satisfacción masculina, y porque utiliza características del terror para lidiar con cuestiones oportunas de poder y privilegio pero es engañoso porque su giro de tuerca utiliza una trama que al parecer a WB le gusta mucho y que si se desvela aquí, le quitaría parte de su sorpresa, lo que si es cierto, es que la adopción de su premisa por parte de la directora no se maneja exactamente con la fluidez que cabría esperar. Es provocativo, sin duda, pero puede que te haga salir del cine murmurando: «¿Qué paso?»

Eso si, en esta película, la directora también muestra que tiene las habilidades para crear una fantasía de los años 50 de la vida aparentemente perfecta en una ciudad empresarial dentro de Palm Springs llamada Victory. Con el deslumbrante diseño de producción de Katie Byron, la brillante cinematografía en tecnicolor de Matthew Libatique («El Cisne negro») y el genial diseño de vestuario de Arianne Phillips, el escenario está listo para lo que se supone que es el sueño americano.

Pero nada de lo mencionciado anteriormente funcionaría en absoluto sin una actuación tan comprometida de Florence Pugh. Ella lo trae todo como si estuviera en un thriller hitchcockiano a la antigua y es que su actuación es tan seductora como estresante por todo el miedo que transmite. Ya sea que pienses o no que la película funciona o no, no hay mundo en el que esto funcione mejor sin ella. Así mismo, Chris Pine también entiende la tarea, aunque tiene menos cosas con las que jugar en la película.

Trabajando a partir de un guión de su escritora de Booksmart, Katie Silberman (junto al crédito de la historia por Carey Van Dyke y Shane Van Dyke), Wilde convierte este mundo utópico de una vida familiar en una pesadilla pero los escritores dejan demasiados cabos sueltos que cuando llega la revelación, esta no ayuda a dar una gran resolución a la película. Y es que hay que decirlo,«No te preocupes, cariño» es en realidad demasiado tímida para mirar directamente a la masculinidad tóxica moderna. Le es más cómodo moverse en el molde de los años 50’s y es una lástima que no llegue a profundizar más. Tal vez esto se deba a que el estilo de los años 50’s es tan embriagador que el deseo de mirar realmente la fealdad estaba más apagado de lo que debería ser.

En conclusión, «No te preocupes, cariño» es un thriller que te entretendrá a un nivel superficial, pero que al final no tocará lo que debe de tocar y solo nos dejará deseando habernos preocupado más.

Más reseñas, aquí

Calificación

100 - 60%

60%

"No te preocupes, cariño" pudo haber sido una de las grandes sopresas del año pero la película no logra seguir todo lo que ella misma prometia desde el principio, convirtiendose en un thriller más.

User Rating: 2.25 ( 2 votes)
Mostrar más

Moisés García

Mitad caballero, bohemio y embustero; algo soñador y poeta. Cinéfilo y Fotógrafo. Fan de Andy Kauffman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba