Ron Da Error – Reseña de la película

«Ron Da Error» (Ron’s Gone Wrong) es dirigida por Sarah Smith, quien también dirigió el film animado de 2011 Operación Regalo, y el veterano de Pixar Jean-Philippe Vine, artista de guion gráfico de CARS 3 y UN GRAN DINOSAURIO. A su vez, cuenta con la codirección de Octavio E. Rodríguez, artista de guion gráfico de COCO y LOS INCREÍBLES 2. El guion es de Smith y Peter Baynham, guionista de Operación Regalo Hotel Transylvania. Junto a Lockhart, es productora de la película Lara Breauy, conocida por su trabajo en Los Pingüinos de Madagascar y Megamente.

La película llegará a cines el 21 de octubre del 2021.

RON DA ERROR de 20th Century Studios y Locksmith Animation es la historia de Barney, un tímido estudiante de secundaria, y Ron, su nuevo dispositivo digital conectado para caminar y hablar, creado para convertirse en su nuevo mejor amigo. Las divertidas disfunciones de Ron en la era de las redes sociales, los lanzan a un viaje juntos lleno de acción en el que el chico y el robot aceptan el maravilloso desorden de la verdadera amistad.

• Género: Animación, aventuras, comedia
  • Reparto: Zach Galifianakis (Un viaje en el tiempo), Jack Dylan Grazer (¡Shazam!)Olivia Colman (The Crown), Ed Helms (The Office), Justice Smith (Jurassic World: El reino caído), Rob Delaney (DEADPOOL 2),  Kylie Cantrall (Gabby Duran: Niñera de aliens), Ricardo Hurtado (Los Goldbergs), Marcus Scribner (Black-ish) y Thomas Barbusca (Chad).
  • Director: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Octavio E. Rodríguez
  • Guión: Sarah Smith y Peter Baynham
  • Distribuidora: 20th Century Studios y Locksmith Animation
  • Duración: 1h 46 min
  • Fecha de estreno: 21 de octubre de 2021

La idea de la amistad es un concepto que significa muchas cosas hoy en día, desde la idea antigua de convivir con alguien de gustos afines a los tuyos o la noción más moderna de tener «miles» de amigos en redes sociales sin siquiera conocerlos y bueno, si a eso la agregas la palabra «conectar», las nociones cambian aún más y aunque se puede generar un debate en torno a cuales son más significativas, se sabe cuales le otorgan más valor a la humanidad. El tema es que cuando se trata de las generaciones que ya nacieron con este tipo de tecnología quizás sea más difícil entender que es lo más valioso de las amistades y las conexiones. Este es el tema central de «Ron Da Error» y la nueva casa de animación británica, Locksmith, logra hacer una película llena de emociones y corazón.

La primera película de Locksmith Animation comienza con una idea relativamente básica, pero que a medida que va avanzando la película y al igual que su personaje principal, se va revelando una gran profundidad tanto visual como narrativa que demuestra ser una experiencia alegre para todo el que vaya a ver esta película, una que esta hecha para toda la familia.

Todo comienza desde saber que si, la escuela puede ser un lugar hostil, especialmente cuando tienes una personalidad que no encaja y Barney Pudowski, es uno de nosotros, un estudiante al que le cuesta trabajo entablar relaciones con los demás, ya sea por ser un nerd obsesionado con la geología o incluso por venir de una familia pobre que además son inmigrantes búlgaros en un pueblo pequeño de USA. Su padre es un viudo triste, mientras que su abuela, Donka es algo maníaca (Al estilo Borat). Claro, las dinámicas disfuncionales no son nada nuevo cuando se trata de películas para toda la familia, pero en la era de las redes sociales, también nos muestra por qué crecer puede ser difícil si no te mantienes al día con las últimas tendencias.

Además de ser el gancho de la película, los B-Bots son la última tendencia, estos nuevos «juguetes» de moda, juegan contigo, narran cada momento de tu vida en las redes sociales y especialmente para el director ejecutivo de Bubble (La empresa tecnológica de este universo y la cual parece una mezcla entre Facebook y Apple), Marc, tratan de ayudar a los niños a conectarse entre sí para hacer amigos. Pero, ¿Qué sucede cuando no tienes las posibilidades de tener uno? Lo ya mencionado, no encajas. Si bien se toca el dilema que ha atormentado a los padres durante décadas. ¿Gastas tus ahorros? o ¿Haces feliz a tu hijo?, esto pasa a ser anecdotario ya que afortunadamente, el padre de Barney encuentra la manera de conseguir un B-Bot a bajo precio y aunque en lo personal, me hubiera gustado ver mas desarrollado ese dilema, la película no va por ahí.

Y como dicen, lo barato sale caro, este B-Bot esta defectuoso, si bien esta programado (como todos los demás) para conectarse a la red y extraer los datos personales de su dueño y así «conocer» todo sobre él, este tiene un problema de conexión junto a una base de datos incompleta y una sonrisa tonta que nos recuerda al querido «Baymax» de la película «Big Hero 6». Así que básicamente, la primera parte de la película plantea la premisa de una «amistad improbable», una donde Barney y el B-Bot (De nombre RON) pasan de pelearse a ser inseparables, logrando que Barney comprenda el verdadero significado de la amistad. Pero con la segunda mitad de la película, la premisa se hace más grande, cuando se revela que la personalidad única de Ron puede extenderse a otros B-Bots creando críticas al exceso de las redes sociales y los personajes que creamos a través de estas, al uso de la privacidad de las grandes compañías tecnológicas, incluso brinda la oportunidad de burlarse de Silicon Valley, también se muestra un poco del concepto de aprendizaje de las inteligencias artificiales y se termina por entender lo que significa la amistad y como funciona de verdad la conexión entre humanos. Sin embargo, creo que la gran innovación de «Ron Da Error» es que es una revisión del efecto que la tecnología ha tenido en la inocencia infantil. Por más ventajas que esta tenga, su mal uso ha logrado que los niños ya no sean niños por mucho tiempo. Y a través de una conmovedora relación entre un niño y su robot junto con algunos chistes verdaderamente divertidos, la película se vuelve completamente adorable.

El estilo de animación es relativamente básico pero brillante, va de secuencias visualmente impresionantes ambientadas en el bosque como al engañoso poder emocional de la forma de «puntos por cara» de Ron de transmitir emociones y ver a los otros B-Bots es algo bastante divertido (Además de estar llenos de referencias), algo en lo que el coguionista Peter Baynham (Borat), colaboro aportando un gran humor así como un diálogo con verdadera profundidad, algo que otra película de esta misma productora también logro en este año, Free Guy; ambas no temen abordar algunos conceptos embriagadores, pero lo hacen con un sentido del humor y un corazón consistentes que nunca distraen demasiado.

Al final del día, esta película se parece mucho al peculiar robot, es una película un poco torcida pero con un montón de encanto. Lo que comienza como una película familiar se vuelve un poco más desquiciada en cada momento, y eso definitivamente es algo bueno; los chistes son tan inesperados como ingeniosos, y provoca carcajadas con sorprendente regularidad. Es importante destacar que va de la mano con la película de Netflix, «The Mitchells vs. The Machines», que destacó temas similares a principios de este año y que probablemente, ambas estarán nominadas a mejor película animada. Lo importante es que «Ron Da Error» tiene todas las características de un clásico infantil que toda la familia puede y debe disfrutar.

FB. 20thCenturyStudiosLA

#RonDaError

100 - 90%