ComicsDestacadoReseñas de cineStreaming

Batman: El Largo Halloween Parte 1 – Reseña de la película

“Batman: El Largo Halloween Parte 1” (Batman: The Long Halloween, Part One) es la película de animación y acción. Aclamado por su papel como Red Hood/Jason Todd en la película de 2010 Batman Under the Red Hood, Jensen Ackles (Supernatural, Smallville) regresa al universo DC como el protagonista en el papel de Batman/Bruce Wayne. Naya Rivera (Glee), quien falleciera en 2020, nos regala una de sus últimas actuaciones en el papel de Catwoman/Selina Kyle. El elenco plagado de estrellas incluye a Josh Duhamel (Transformers, Las Vegas) como Harvey Dent, Billy Burke (Twilight, Revolution, Zoo) en el papel de James Gordon, Titus Welliver (Bosch, Deadwood, The Town) como Carmine Falcone, David Dastmalchian (The Suicide Squad, Ant-Man, DuneThe Dark Knight) es Calendar Man, Troy Baker (The Last of Us, Batman: Arkham Knight) como Joker, Amy Landecker (Your Honor, Transparent) en el papel de Barbara Gordon, Julie Nathanson (Call of Duty: Black Ops Cold War, Suicide Squad: Hell To Pay) como Gilda Dent, Jack Quaid (The Boys, The Hunger Games) como Alberto, Fred Tatasciore (American Dad!, Family Guy) como Solomon Grundy y Alastair Duncan (The Batman, Batman Unlimited franchise) le da vida a Alfred. También se cuenta con las voces de Frances Callier, Greg Chun, Gary Leroi Gray y Jim Pirri.

«Batman: El Largo Halloween Parte 1« estará disponible en formato digital en alta definición y en definición estándar en tiendas digitales seleccionadas como la app Apple TV, Tienda Prime Video, Google Play, izzi, Claro Video, Total Play, Megacable, Axtel y Microsoft Store. La película estará disponible a partir del 22 de junio de 2021.

Inspirada en la icónica historia de mediados de los noventa creada por Jeph Loeb y Tim Sale, «Batman: El Largo Halloween Parte 1» comienza con un brutal asesinato durante la Noche de brujas que conduce al joven justiciero de Ciudad Gótica, Batman, a crear una alianza con los únicos dos policías de la ciudad que no son corruptos (el comandante de policía James Gordan y el fiscal Harvey Dent) con el objetivo de terminar con The Roman, el líder de la poderosa y tristemente célebre Falcone Crime Family. Sin embargo, cuando se presentan más asesinatos durante el Día de acción de gracias y la Navidad, queda claro que no se trata de violencia callejera ordinaria, sino de un asesino serial – cuya identidad se vuelve cada vez más difícil de descifrar con cada pista confusa que se encuentra. Pocos casos han puesto a prueba la capacidad del mejor detective del mundo como este misterio detrás del Holiday Killer.

• Dirigida por: Chris Palmer
  • Guion: Jeph Loeb Tim Sheridan
  • Producida por: James Krieg, Kimberly S. Moreau
  • Voces de: Jensen AcklesJosh DuhamelNaya Rivera
  • Género: animación, acción
  • Fecha de estreno: 22 de junio de 2021

Después de que el universo animado de DC paso a una especia cierre temporal con la brutal pero épica Justice League Dark: Apokolips War; poco a poco el nuevo universo animado ha ido tomando forma, iniciando por Superman: Hombre del Mañana”, la cual marca el comienzo de una nueva línea de tiempo para el universo animado y seguida por “Justice Society: World War II” que nos presenta no solo al velocista escarlata de esta nueva línea temporal, sino que un nuevo multiverso de posibilidades. Ahora es el turno para presentar al caballero de la noche y se adapta una de las novelas gráficas mas queridas por todo el mundo, solo que para mejor manejo de la premisa, esta se divide en dos partes ¿Logra acertar la primera?

La maxi-serie Batman: The Long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale de 1996, es una de las historias de Batman más aclamadas universalmente de todos los tiempos, sigue a un Bruce Wayne más joven durante su segundo año como el Cruzado con Capa. La historia vio a Gotham City amenazada por un asesino en serie que atacó a sus objetivos en diferentes días festivos cada mes, complicando los esfuerzos para derrotar al jefe de la mafia local Carmine Falcone. Una adaptación en dos partes de esta historia era algo que todos los los fanáticos esperábamos y sirve para introducir perfectamente al encapotado en esta nueva línea argumental del universo animado de DC Cómics además de que hay que decirlo, sigue fielmente el material original mientras proporciona una nueva visión por aquello de herir alguna susceptibilidad.

Otra cosa que hay que mencionar, es que Nolan se baso mucho en esta película para crear sus dos primeras partes de la trílogía de The Dark Knight y es que el contar como la ciudad de Gotham pasa de tener solo criminales mafiosos a super criminales es una historia que merece su tiempo, de ahí también la decisión ya antes comentada de las dos partes de esta historia animada y si, este formato ayuda y permite que la película presente y desarrolle a todos los personajes clave. Me atrevo a decir que en algunos casos, la película hace un mejor trabajo al desarrollar el elenco de apoyo que el material original. Así que el universo animado sigue haciendo las cosas bien, siguiendo la línea dejada por Superman: Man of Tomorrow, Justice Society: World War II y Justice League Dark: The Apokolips War.

El director Chris Palmer y el guionista Tim Sheridan realmente se apoyan muy bien en el material original evocando muchas escenas y líneas directamente del cómic. Si bien habría que mencionar una queja real es que no siempre está claro cuándo la narrativa avanza de un día festivo al siguiente, algo que el cómic si deja muy en claro, por lo cual se podría decir que la película realmente necesita algunos cortes de capítulo bien definidos. ¿Quién sabe? Tal vez lo consigamos si ambas partes se relanzan como una película completa, habrá que ver.

Aunque la animación no evoca abiertamente el estilo artístico de Tim Sale del cómic, las imágenes están llenas de ese estilo noir, tanto en Ciudad Gótica como en los diseños de personajes que tienen una inspiración más sutil en el material original. En lo que respecta a las actuaciones en sí, Jensen Ackles (Batman y en otra película anterior fue Red Hood) lidera valientemente un elenco de voces de estrellas, con David Dastmalchian particularmente efectivo como el siniestro Calendar Man y Troy Baker, quien también ofrece una buena actuación como el Joker.

Para los aficionados a Batman, esta película les encantará y a los espectadores casuales, los llevará de viaje con un ritmo vertiginoso que no parece disminuir mientras se posiciona para establecer secuela. Batman: The Long Halloween es una de las películas animadas del universo animado de DC más efectivas hasta la fecha, adaptando fielmente lo que hizo que la historia original fuera tan grandiosa mientras actualiza varios elementos para adaptarse a los tiempos. Estoy casi seguro que la segunda parte será igualmente exitosa.

• Adaptación casi perfecta de lo leído en los cómics
  • Sus actualizaciones no le pegan a nada en la historia.

• El tema de la capitulación en la historia hubiera ayudado más a establecer la narrativa.